miércoles, 30 de julio de 2014

Monroy : Tras la confianza de Arza .







- Monroy
- Nacido en Galicia
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ Rápido de Bouzas .




- Los grandes momentos deportivos del Real Club Celta le privaron de debutar en competición oficial . No sería sencillo competir con grandes defensores de la índole de Hidalgo , Rivas , Isabelo , Luis Villar o el mismísimo Manolo , el gran capitán celtiña por excelencia . Aún así , Monroy consiguió captar la atención del prestigioso entrenador Juanito Arza , quien consiguió meter al club vigués en competiciones europeas por vez primera en su historia alcanzando el sexto lugar de la tabla clasificatoria de Primera en la campaña 1970\71 .

Sus comienzos hablan de una normal ascendencia por los diferentes clubes de la ciudad olívica , así hasta llegar al Gran Peña en 1967 , uno de los clubes vigueses que más jugadores han formado para el Celta a lo largo de su historia y que siempre figuró como una escuela filial del mismo .

Monroy formó parte de una gran plantilla grampeñista formada por valores de la talla de Waldo , Agulla , Lito , Chemanel y otros formidables talentos que de aquella destacaban en las filas del modesto conjunto de Lavadores .
Ocupaba la plaza de defensor , capaz de actuar como lateral diestro , posición en la que al parecer le costó adaptarse . No obstante , pronto comenzaría a destacar en el Gran Peña tras haber formado parte del Rápido de Bouzas en edad juvenil .

Se decía por entonces , que el Celta y Galicia eran La Meca del fútbol . En Vigo se hallaban grandes futbolistas internacionales como Manolo , Juan , Rodilla o Quique Costas , y venían pisando bien fuerte jugadores como Sanromán ( quien pedía a gritos un hueco en la delantero celeste ) y una hornada de jóvenes talentos como Germán , Waldo , Quinocho , Pintos y el propio Monroy . Éste último no tardaría en ser requerido por el técnico celtiña Juan Arza .
El 8 de Septiembre de 1970 ya contaría con su primera participación amistosa con el Real Club Celta . Fue en un partido preparatorio para la campaña 70\71 contra el Marín en el que contaron con minutos Monroy , Barreiro , Prol , Outeda y Romaní , entre otros . Los célticos se impusieron por 3-0 y todo estaba preparado para comenzar la competición de Liga .

El Celta se mostró muy interesado en contar con los servicios del canterano Monroy , por quien se iniciaron conversaciones en el verano de 1970 con su club de procedencia , el Gran Peña . Su club su club sólo exigía una compensación económica por la ficha del codiciado zaguero , pero el Celta acabó por apartar unas negociaciones que continuaron en el mes de Febrero de 1971 , al mismo tiempo que interesaba el atacante Waldo .
El jugador siguió contando para jugar amistosos , sin llegar a contar para partidos oficiales en un equipo que ya aspiraba a los puestos altos de la Primera División .

Fue convocado para disputar un partido en el Estadio Das Antas en el mes de Marzo para enfrentarse a un rival de gran nivel como el Oporto . Tras ese amigable el conjunto celtiña viajaría a Barcelona para lidiar con el Espanyol en un partido liguero , por lo que Monroy aún tenía posibilidades de debutar en competición oficial , algo que finalmente no ocurrió . El Celta trajo un gran resultado de tierras catalanas que le serviría para ir acariciando la participación europea ( 0-1 ) .

Monroy en el centro de la imagen ,entre los que están de pie .

 - El equipo de Arza obtendría su primera clasificación para concursar en la Copa de la UEFA , mientras que el joven defensor siguió contando para amistosos y entrenamientos , al mismo tiempo que jugaba para el Gran Peña .

Con sus naturales nervios , pero con las enormes condiciones de un jugador que promete , en plena pretemporada de un Celta europeo , Monroy volvió a contar para el técnico celtiña . Fue en un amistoso disputado en Salvaterra do Miño frente al subcampeón de la Liga lusa , el Riopele .
Se trataba de una nueva edición del Trofeo " Matías Candeira " . La escuadra olívica salió ante un poderoso rival con un equipo formado por varios canteranos : Miñán , Quinocho , Monroy , Cambeiro , Robles , Canario , Barros , Sanromán , Martínez , Carlos y Pintos .

Los portugueses doblegaron a los célticos por 2-4 , luciendo ese gran fútbol que en su país les hizo subcampeones mientras que del equipo vigués no se vio una buena imagen aquella tarde de mediados de Junio de 1971 . Aquella sería una de las últimas convocatorias para un defensa que prometía mucho más , y a quien seguramente le perjudicó el gran momento deportivo de un Celta europeo .




- Fuentes : ( Granpenha.com , El Pueblo Gallego y Chon Santos ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario