domingo, 27 de julio de 2014

Xoan Leiro : " Celtista Directo " .




- Xoan Leiro , nacido en Pontevedra el 14 de Abril de 1983 , es otro de esos grandes celtistas que podemos encontrar trabajando para el canal más antiguo en activo , la TVE . Para describir un poco su biografía , voy a basarme en que tenemos disponible en " www.rtve.es " , es bastante interesante .

Todo comienza con su bisabuela , Estrella , quien le enseñó a leer , escribir , preguntar y pensar . Ella le despertó la curiosidad y la necesidad de preguntar todo . Eso le trajo hasta el periodismo , la mayéutica contemporánea .
Su primer trabajo fue en una bocatería : " No cualquier bocatería . La de Benito . Esa fue la primera escuela donde aprendí a escuchar las historias de las personas " .

Xoan Leiro trabajando para España Directo .
- Después estudió periodismo en Madrid , la ciudad que le dio la oportunidad de crecer intelectualmente y donde publicó su primer reportaje , en " El Monitor " . El reportero pontevedrés llegaba de un viaje a Budapest y en el tren decidió contar una historia ferroviaria . La importancia de este medio de transporte en el desarrollo de la Europa de los 27" . " Paloma me dio la primera oportunidad " - dice Xoan .
En lo profesional , se crió en Radio Nacional de España , en Galicia . Tuvo grandes maestros : Pablo , quien le enseñó todo lo que sabe ; Seve , quien le tuteló en su etapa de becario y quien le dio la confianza para ir creciendo en esta profesión ; Antonio , que le ayudó a encontrar su voz . Y Loreto le dijo : " Te veo en la tele " . También pasó por Faro de Vigo y escribió en La Voz de Galicia .

Pero sin duda hay dos personas que le trajeron hasta " España Directo " . " Una mi madre . Nunca dejó de creer en mí . La otra , Selene , quien me ha mantenido a hombros cuando arreciaba el viento " . 

Xoan Leiro es un ser inquieto en constante búsqueda . Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid , entro a formar parte de España Directo . Se trata de un magazine de actualidad con múltiples conexiones en directo a través de La 1 de la Televisión Española . Se tratan temas de actualidad como : Sucesos , fiestas , cultura , curiosidades , previsión meteorológica , gastronomía , y se presta una gran atención al mundo rural .

España Directo le dio la oportunidad de darse a conocer ante las cámaras y éste no la desaprovechó . Con su simpatía se gana a los espectadores y poco a poco está adquiriendo mayor fama . Así valora Xoan el programa para el que ejerce de reportero :  " España Directo nos cuenta historias cercanas , de la gente . De esos hechos y de esas personas que son protagonistas de la actualidad pero que la rueda informativa nos la muestra en muchos casos como un motivo fugaz . Nosotros las escuchamos " .

El simpático reportero desarrolla hoy en día una carrera que nació por vocación y en la que se siente muy a gusto . Lo descubrió desde que una profesora de Literatura preguntó bromeando si alguno de sus alumnos iba a ser escritor o periodista . Él no dijo nada , pero sabía que " la palabra " seducía su alma . " Me decidí porque me permite cada día conocer algo nuevo . Sentir la vida en su plena potencia . Pulsar el mundo en varios formatos . Ahora toca el televisivo ".

Xoan Leiro con sus compañeras de Televisión Española .

- Xoan Leiro es un hombre errante que aprende de sus fallos , amigo de sus perros , está enamorado del mar , es lector y un apasionado por la astronomía , la poesía y la fotografía . Aparte de escribir y sentir atracción por la ciencia , Xoan también es un gran seguidor del Celta , como así reconocen las personas que mejor le conocen . Leiro es otro celtista más que trabaja ante las cámaras de televisión , otra representación céltica en la TVE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario