viernes, 25 de julio de 2014

Xerardo Rodríguez : " Desde Galicia para el Celta " .




- Xerardo Rodríguez Rodríguez , natural de la parroquia de Cudeiro ( Ourense ) , es el creador del programa de " Galicia para el mundo " , ex-director de Radio Noroeste , la Radio Galega y Televisión de Galicia , además de haber sido director adjunto de Radio Nacional de España y director de espectáculos y audiovisuales del Xacobeo . Más de cincuenta años como periodista avalan su amplia experiencia en los campos que desempeña , habiendo realizado un excelente trabajo a lo largo de su vida... Y además es del Celta .

El 15 de Agosto de 1943 nació en el municipio orensano de Cudeiro para posteriormente hacer gran parte de su vida en Santiago de Compostela , ciudad a la que ama . Gallego hasta la médula , adora la aldea de Carreira y le encanta veranear en A Costa da Morte . Como buen gallego le encanta el Albariño do Rosal , el queso de tetilla de Arzúa y es muy aficionado a cuidar su jardín . La radio es su pasión .

Constantino Romero , Diego Carcedo y Xerardo .
- Según informa El Correo Gallego , Xerardo cursó bachillerato en el Instituto de Ourense ( el que actualmente lleva el nombre de Ramón Otero Pedrayo ) y jugaba al baloncesto en la Sociedad Deportiva de Troya cuando uno de sus directivos , el periodista Luis López Salgado , le hizo una prueba de voz . Este jornalista , " Pitis " , como le apodaban cariñosamente sus amigos , realmente realizó dicha prueba a varios componentes del equipo , pero el de Cudeiro fue el elegido por el dueño de " Publicidad Central " , nombre que recibía la agencia del popular periodista orensano . Y así fue como Xerardo Rodríguez comenzó a hacer el " Programa Spar " , un espacio radiofónico publicitario de aquella cadena alimentaria , que escribía nada menos que Ángel Huete , gran periodista de la época .

De aquella Ourense de su primera juventud , Xerardo recuerda que , entre sus profesores , tuvo a ilustres intelectuales , como Jesús Ferro Couselo , Xaquín Lorenzo Fernández o Xulio Ogando Vázquez . Tampoco se olvida de la publicación semanal que editaba la misma agencia , denominada " Fin de Semana " , en la cual comenzó a colaborar con asiduidad .
Estaba claro que el de la comunicación era su mundo . De todo ello tomó buena nota Ángel Huete , que no dudó en llevarse al joven a Pontevedra cuando le ofrecieron hacerse cargo del diario local . Nuestro protagonista aprendió rápido , Huete no había errado en su decisión .

Su primer trabajo radiofónico fue en la emisora " La voz del Miño " , de la Cadena de Emisoras Sindicales . Es entonces cuando le ofrecen la jefatura de programas de Radio Popular de San Sebastián , ciudad en la que reside hasta que José Andrés Hernández le llama para que se incorpore a la Radio Popular Vigo . Son años de gran éxito para la radio . Xerardo se hace cargo de un musical llamado " Popular Show " .

Más tarde legaría " Galicia de Noite " , con la incorporación regular del idioma gallego a las ondas . Después funda " Publigal " , crea Radio Noroeste y dirige la Radio Galega , TVG y TVE-G... También fue director adjunto de Radio Nacional .

Y es en el Xacobeo 93 cuando lanza " Desde Galicia para el mundo " , un programa de televisión que sigue en antena quince años después . Se lo sugiere en Caracas un grupo de emigrantes . tomó buena nota , logró que el conselleiro Vázquez Portomeñe lo patrocinase y que Jordi Garcia Candau le encontrase un hueco en la TVE Internacional .

Xerardo Rodríguez Rodríguez junto a la jornalista santiaguesa Tareixa Navaza .

- Con Jesús Pérez Varela en la Consellería de Cultura es nombrado director de Espectáculos y Audiovisuales de la Sociedad del Xacobeo , que logra traer a Galicia , nada menos , que a los Rolling Stones , Lou Reed , Elton John o Ray Charles .
Continua en la brecha , cargado de proyectos mientras estrena residencia en la su querida aldea de Carreira . Allí vive con su esposa Gloria López Landín , y disfruta , cuando puede de sus hijos y nietas .

Como la mayoría de los periodistas de hoy en día , Xerardo Rodríguez Rodríguez utiliza la red social de Twitter para codearse con otras personalidades y demás usuarios que le siguen a través de su cuenta . Su sentimiento celeste ya era conocido , pero tampoco se corta a la hora de reconocerlo públicamente en los medios de la red . Xerardo es un gran celtista " Desde Galicia para el mundo " .


2 comentarios:

  1. Hola Xerardo, yo te conocí en otros tiempos, otra emisora(que aquí no se menciona) y cambió tanto desde entonces...Saludos, Masú

    ResponderEliminar
  2. Hola Xerardo, yo te conocí en otros tiempos, otra emisora(que aquí no se menciona) y cambió tanto desde entonces...Saludos, Masú

    ResponderEliminar