martes, 15 de julio de 2014

Entre Vigo y La Coruña : Entrenadores de dos colores .

CELTA Y DEPORTIVO YA HAN COMPARTIDO DOCE ENTRENADORES .


- La rivalidad entre Celta y Deportivo viene desde ya hace casi un siglo , prácticamente desde que el conjunto vigués nació . Un dato curioso es la cantidad de entrenadores que han defendido a ambos equipos en los últimos años , cuando la rivalidad entre ambos clubes está más acentuada que nunca . Desde finales de los noventa se han producido cuatro cambios de banquillo del Celta al Dépor : Javier Irureta , Lotina , Fernando Vázquez y Víctor Fernández .

La mayoría de veces se ha producido un trasvase Vigo - A Coruña , sobre todo en los últimos tiempos , en los que los diferentes medios ya bromean con la marcha de extécnicos celestes al conjunto herculino . En total , doce han sido los entrenadores que han compartido los eternos rivales gallegos , desde Andrés Balsa , hasta el más reciente , Víctor Fernández , quien en a comienzos del mes de Julio de 2014 estampó su firma con el Deportivo de La Coruña .


Andrés Balsa fue un excelente boxeador .
- El primero en reforzar el banquillo deportivista fue el mugardés Balsa , un gran boxeador que se forjó en las Américas . Fornido y rocoso , la prensa de la época recuerda que había entrenado al mismísimo Jack Dempsey . En 1925 Balsa se encontraba en Vigo , con domicilio en el segundo piso del número 6 de la calle María Auxiliadora , donde había instalado un gimnasio y centro de recuperación .
El míster coruñés se convirtió en el segundo entrenador en la historia del R.C. Celta , tras la marcha del inglés Frank Cuggy , quien además de técnico ejercía como jugador de campo celtiña . Andrés Balsa sólo permaneció en la dirección técnica del conjunto vigués entre 1925 y 1927 , época en la que aún no se había creado la Liga de Fútbol Profesional española , cuyo nacimiento aconteció en 1929 . 
Balsa llegó a la entidad celtiña cuando ya se habían producido los primeros malentendidos entre Celta y Dépor . Las veda se abriría cuando cuatro jugadores del club olívico huyeron para formar parte del R.C. Deportivo . Ramón González , Chiarroni , Otero e Isidro producirían una larga contienda en los despachos entre las directivas de los dos clubes más grandes de Galicia , con final a favor del club de Balaídos .

Balsa abandonó el banquillo céltico en 1927 para dar paso a la llegada del escocés Cowan , y así , acabar fichando por el club coruñés . 
El siguiente en compartir colores fue el fortachón catalán José Planas , otro prestigioso entrenador de los albores de nuestro fútbol que dirigió al Celta a campaña 1931\32 . Con la Liga ya creada , el equipo vigués buscaba un rápido ascenso que le metiera en Primera División junto a los equipos más grandes de España , pero no se logró cumplir el objetivo y Planas acabaría por abandonar la entidad olívica para dirigir a su eterno rival durante la campaña 1933\34 .
Al catalán le siguió el excelente atleta Roberto Rodríguez Ozores se convirtió en técnico celeste tras haber figurado como preparador físico de la plantilla .

Ozores , un atleta mítico del Celta .
- Ozores ejercía de preparador físico y segundo de Luis Casas Pasarín mientras continuaba figurando como uno de los mejores atletas de nuestro país , campeón de España en gimnasia deportiva además de campeón del mundo en fútbol universitario . Su trabajo físico con el plantel céltico dio los mejores resultados de la historia , con un equipo formado por los Guimeráns , Atienza , Mekerle , Sansón y Gaitos , entre otros . Entre 1950 y 1952 dirigió el banquillo celeste para posteriormente convertirse en el entrenador del equipo coruñés en 1957 , donde sólo permaneció una temporada ( 57\58 ) .
El primer preparador en pasar del Dépor al Celta de Vigo fue el guipuzcoano Luis Urquiri , que en la campaña 1947\48 había dirigido a los coruñeses para pasar al Celta en 1953 . Urquiri entrenó a los célticos durante dos etapas distintas , cogiendo las riendas del equipo tras la destitución de Odilo Bravo en la campaña 52\53 y regresando a Vigo para ocupar el banquillo durante todo el curso 55\56 .

Otro que pasó de entrenar en A Coruña a hacerlo en la ciudad olívica fue el argentino Alejandro Scopelli , el primer míster extranjero que compartieron ambos clubes . Scopelli había realizado una excelente campaña con los blanquiazules en el ejercicio 1949\50 , clasificando al equipo en el segundo lugar de la tabla de Primera División . Su paso por Vigo fue más bien discreto , logrando una decimotercera clasificación ( 56\57 ) y dándose a conocer más bien como un gran potenciador de la cantera viguesa .

Joseíto fue el siguiente . El zamorano vivió duros tiempos en Segunda División con ambos equipos . Entrenó al Celta durante las campañas 1963\65 , marchándose del club con duras críticas hacia la afición viguesa y descendiendo al Dépor en la temporada 1979\80 .
El séptimo preparador que compartieron ambas entidades fue el también argentino Roque Olsen . En el Celta duró 23 partidos del curso 69\70 para ser sucedido en el cargo por el mítico Pepe Villar cuando el equipo se hallaba recién ascendido a la máxima categoría . Fue mejor su paso por el club de Riazor , con quien logró dos ascensos a Primera en las campañas 63\64 y 70\71 , aunque en la última no vivió el ascenso al ser sustituido por el " Zorro de Arteixo " , Arsenio Iglesias .

Lotina descendió a Segunda a ambos equipos .
- Juanito Arza pasó cinco temporadas en el Celta y otras dos en el Coruña . A los célticos logro meterlos en la Copa de la Uefa por vez primera en su historia ( 70\71 ) , permaneciendo en el banco celtiña durante dos etapas distintas ( 69\72 y 73\74 ) , todas ellas en Primera . Estuvo dirigiendo a los herculinos entre 1976 y 1978 , ambas campañas en la categoría de plata española y con un paso bastante discreto .
Más de veinte años hubo que esperar para volver a ver un intercambio de entrenadores entre los máximos rivales gallegos , concretamente en la temporada 1998\99 , momento en la que el vasco Javier Irureta abandona la disciplina celeste tras un brillante año que concluyó con la segunda clasificación europea para el cuadro vigués al final del campeonato liguero 97\98 . Al igual que el navarro Arza , consiguió el sexto puesto para iniciar un largo ciclo europeo continuado por el maño Víctor Fernández . Más años le dedicó al Deportivo , convirtiéndose desde 1998 en su mejor entrenador , conquistando el título de Liga ( 1999\00 ) , la Copa del Rey ( 2001\02 ) y dos Supercopas de España ( 2001\02 y 2002\03 ) . Sin duda fueron los mejores años de ambos equipos y en el que más creció la rivalidad entre ellos .

El siguiente también fue un vasco , el vizcaíno Miguel Ángel Lotina , quien con los dos clubes tuvo una estancia un tanto agridulce . Apodado como " El coleccionador de descensos " , Lotina consiguió descender a los dos equipos cuando se hallaban en la cúspide de su historia deportiva . Al Celta logró clasificarlo para disputar por vez primera la Champions League . Fue su primera temporada al mando del banquillo céltico ( 2002\03 ) , pero al año siguiente acabó por descenderlo a Segunda División , siendo sustituido en el cargo por el serbio Radomir Antic . Con el Deportivo vivió más noches europeas , pero tras cuatro años como técnico del club ( 2007 y 2011 ) , acabó por vivir otro descenso al término del ejercicio 2010\11 .

Y de compartir un técnico que descendió a ambos , compartieron a otro que les concedió ascensos a Primera . Tras bajar a Segunda , el Celta se hizo en el verano de 2004 con los servicios del míster de Castrofeito , Fernando Vázquez . Si en algo coinciden vigueses y coruñeses , es en la relación amor-odio con Vázquez .  En ambos equipos empezó ganándose a las respectivas aficiones , ennegreciendo su marcha de Vigo y A Coruña con desafortunados comentarios que le llevaron a ser repudiado por célticos y coruñeses .

V. Fernández en su presentación como míster deportivista . Duodécimo que entrenó a ambos equipos .

- Vázquez permaneció tres años en la ciudad viguesa ( 2004\07 ) , siendo sustituido en su último año como entrenador por el búlgaro Hristo Stoichkov , quien tampoco pudo eludir el descenso a Segunda . Fernando llegó a La Coruña cargando contra su anterior afición en el curso 2012\13 . Con el equipo blanquiazul vivió una primera temporada en Primera tras sustituir a los técnicos Oltrá y Domingos Paciencia sin poder evitar el descenso de categoría . En la campaña 2013\14 logra ascender al Deportivo , pero unas desafortunadas declaraciones y las desavenencias con la directiva del club de Riazor le llevaron a ser despedido y a ser sustituído por otro excéltico , Víctor Fernández .

El zaragozano es el último entrenador que hasta la fecha compartieron Celta y Deportivo . Tras el cese de Fernando Vázquez se convirtió en el nuevo técnico deportivista antes de iniciarse la temporada 2014\15 , algo inesperado por el celtismo tras su gran relación con el club vigués y sus cuatro maravillosas campañas al mando del mismo ( Desde 1998 hasta 2002 ) . Con el Celta conquistó la Copa Intertoto en el verano del 2000 , aparte de conceder los mejores años deportivos de su historia .



- Seguro que estos doce entrenadores no serán los últimos en encargarse de los vestuarios de los máximos rivales de Gaalicia , la historia es caprichosa y seguro que nos depara alguna que otra sorpresa en cuanto a intercambio de entrenadores . De momento , el nuevo técnico celeste para la temporada 2014\15 , Eduardo Berizzo , ya ha dejado claro que jamás entrenará al Deportivo de La Coruña , aunque en el Celta hubo muchos entrenadores , y con el paso del tiempo podría repetirse este curioso caso de entrenadores que no se casan con nadie .



RELACIÓN DE ENTRENADORES POR TEMPORADA .

- Haz click sobre el nombre de cada entrenador para ver su historia : 


- ANDRÉS BALSA  ( CELTA  1925-27  \  DEPORTIVO  1927-28 )

- JOSÉ PLANAS  ( CELTA  1931-32  \  DEPORTIVO  1933-34 )

- LUIS URQUIRI  ( DEPORTIVO  1947-48  \  CELTA  1952-53 y 1955-56 )

- A. SCOPELLI  ( DEPORTIVO  1949-50  \  CELTA  1956-57 )

- R.R. OZORES  ( CELTA  1950-52  \  DEPORTIVO  1957-58 )

- JOSEÍTO  ( CELTA  1963-65  \  DEPORTIVO  1969-70 )

- ROQUE OLSEN  ( DEPORTIVO  1963-64 y 1970-71  \  CELTA  1969-70 )

- JUAN ARZA  ( CELTA  1969-72 y 1973-74  \  DEPORTIVO  1976-78 )

- J. IRURETA  ( CELTA  1997-78  \  DEPORTIVO  1998-2005 )

- V. FERNÁNDEZ  ( CELTA  1998-2002  \  DEPORTIVO  2014-  )

- M.A. LOTINA  ( CELTA  2002-04  \  DEPORTIVO  2007-11 )

- F. VÁZQUEZ  ( CELTA 2004-07  \  DEPORTIVO  2012-14 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario