viernes, 11 de julio de 2014

Manuel Jabois : Un gran escritor " medio-celtista " .




- Manuel Jabois Sueiro nació en la preciosa localidad pontevedresa de Sanjenjo en 1978 . Es un periodista y escritor español cuyas andanzas por el mundo del periodismo se iniciaron en 1998 , mientras estudiaba Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela .

Su primera experiencia profesional fue como corresponsal del Diario de Pontevedra , en su localidad natal . Desde entonces se ha caracterizado por un estilo irónico , un tanto despegado de la realidad política , y en el que en alguna ocasión ha citado como referentes a Arcadi Espada o Emmanuel Carrère .
En 2003 ganó el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba . Cinco años después apareció su primera novela , " A estación violenta " , escrita en gallego .

- En 2011 publicó " Irse a Madrid y otras columnas " en Pepitas de Calabaza , una recopilación de artículos publicados en el Diario de Pontevedra , El Progreso y la revista digital Frontera D , recibido con buenas críticas .
Durante su carrera profesional ha colaborado con los periódicos El Progreso , De Luns a Venres o la revista de humor Retranca . Actualmente colabora con el diario El Mundo , continúa con Diario de Pontevedra , la cadena de radio Onda Cero y con el magazine cultural digital Jot Down .
En Abril de 2012 publicó un breve ensayo de carácter autobiográfico sobre fútbol , " Grupo Salvaje " . Se trata de una obra de 63 páginas y tapa blanda que trata sobre la memoria sentimental de un joven abducido por la famosa " Quinta del Buitre " , una generación de grandes futbolistas en la que figuraban los nombres de importantes valores de la cantera del Real Madrid como Miguel Pardeza , Manolo Sanchís , Martín Vázquez , Míchel y el propio Emilio Butragueño , a quien se debe el nombre de este magnífico quinteto de profesionales del balón y al que apodaban como " El Buitre " .

Por lo visto , Manuel Jabois es un gran aficionado al club blanco y suele escribir muy a menudo en los diferentes medios que participa . De ahí su ocurrencia a crear " Grupo Salvaje " , con la intención de " escribir para quien quiera leer y entender " , como él mismo dice en un corto resumen sobre este libro perteneciente a la editorial Libros del K.O.

Manuel Jabois es un periodista y escritor con verborrea agitada con mucho que ofrecer y muchísimo que guardar , consciente de que quizás se expone demasiado últimamente . Es un tipo sincero que ha llegado de provincias ávido de un mundo nuevo y al que aconsejan seguir de cerca sus artículos , reportajes , opiniones o libros maravillosos como " Manu " o el ya citado " Irse a Madrid " .
Sus periódicos favoritos son El Mundo o El País , subrayando que el diario en el que trabaja es " el de las grandes exclusivas " y " el que marca las agendas políticas " . No muerde la mano que le da de comer , pero admite que la opinión de las grandes cabeceras debería estar reservada a voces más curtidas que la suya .

Estas son algunas de sus palabras que aparecen el magazine de " Lacaffé " , en una entrevista concedida por el propio Jabois y en la que deja curiosos comentarios como :  " Éxito sería estar en una playa de Sanxenxo escribiendo , eso sería un éxito de la hostia " .

Manuel Jabois comparte sus sentimientos blancos con los celestes del equipo de su tierra .

- En su página web , " www.manueljabois.com " , podréis encontrar algunos de sus artículos , aunque no es difícil hallar otros muy interesantes en los medios con los que colabora , pues a día de hoy es un escritor muy activo .

Queda claro que Manuel Jabois es un fiel madridista , pero el escritor comparte sus sentimientos blancos con los celestes . Jabois nunca se olvida de su tierra ni del equipo que la representa : el Celta de Vigo . En más de una ocasión hace comentarios sobre el Celta , como se ha podido comprobar a través de su cuenta Twitter u otros medios en los que manifiesta su " celtismo a medias " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario