sábado, 20 de abril de 2013

Toni II: Gran debut ante el Baskonia.








- Toni II
- Nacido en Monforte de Lemos
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ponferradina \ Lemos C.F.





- Tras haber militado en el Lemos y en la Ponferradina , Toni II llega a Vigo en 1959 procedente del conjunto leonés , en el que había jugado entre las campañas 1957 y 1959 y donde había disputado un total de 24 partidos en los que llegó a anotar seis goles .

Muchos datos llevan a equivocación en cuanto a los datos de este centrocampista nacido en Monforte de Lemos con los de José Antonio Martínez  " Toni I " , también jugador del Celta que coincidió con éste durante su corta estancia en Vigo . También hay datos que confunden a Toni con el mismísimo Toni Cuervo , del Real Oviedo , pues se sospecha que el monfortino también jugó en el club ovetense .

En su primera temporada como jugador celeste  ( campaña 1959\60 ) , Toni II coincidió con Baltasar Albéniz como entrenador , quien le otorgaría la ocasión de debutar con el conjunto celeste el 18 de Enero de 1960 . Aquella misma tarde , ( 16 : 00 p.m. ) el Celta se enfrentaba al Baskoniaen el Estadio de Balaídos , y el medio monfortino figuraría en el once inicial celeste como la  " cara nueva " del día , examinada atentamente por el míster del equipo .
El Celta de Vigo realizó un fantástico encuentro , el cual no estuvo exento de espectacularidad y goles . Los vigueses acabarían imponiéndose a los vascos por 5-1 , y Toni II redondearía su debut con un gol que conllevaría el aplauso del respetable vigués . Los otros tantos fueron marcados por Gómez ( 3 ) y Pablo Olmedo .

El Celta , que se hallaba en Segunda División desde la temporada pasada ( 1958\59 ) , acabó en el cuarto lugar de la tabla clasificatoria , llegando a disputar una promoción de ida y vuelta ante el Real Valladolid . Pero no hubo suerte en dicha promoción , y tras empatar en Balaídos  ( 2-2 ) y sucumbir en tierras pucelanas por 5-0 , el Celta tuvo que hacerse a la idea de continuar un año más en la categoría de plata española . Toni II había jugado cuatro partidos de Liga en su primer año como jugador celtiña .

En la temporada 1960\61 , la directiva del presidente Celso Lorenzo lleva a cabo una política de ahorro al objeto de reducir la deuda del club , como objeto principal . Se concedieron varias bajas , como las de Toni I , Olmedo , Garbayo o Escobar , y se contratan los servicios del ex-jugador celtiña , Yayo , para ejercer como entrenador del Celta en su segundo año como equipo de Segunda División .

Toni como jugador del Celta de Vigo .
- Pero no se vería aumentada la participación de Toni con la llegada del nuevo técnico , pues en aquel curso 60\61 , el monfortino jugaría exactamente los mismos partidos que en la campaña interior . Al término de la misma , el Celta volvería a ocupar el segundo puesto de la tabla y jugaría nuevamente la promoción , esta vez ante el Real Oviedo , equipo que también dejaría al club vigués con las ganas de ascender a la división de oro tras vencer 1-0 en Oviedo y empatar a dos en Balaídos .
Con el comienzo de la temporada 1961\62 , se contrataba al francés Louis Hon para dirigir el vestuario celeste y se adoptaban las primeras medidas de cara al comienzo del campeonato liguero . El Celta concedió la baja a los siguientes jugadores : Pepe Villar , Carrera , Secito , Chacho y Toni II . El lucense se marcharía del club de Balaídos tras dos años en los que jugó un total de ocho encuentros y anotó aquel único tanto en el día de su estreno con la zamarra celeste ante el Baskonia .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Delcelta.com , 10 Celta , Aúpa Deportiva , Faro de Vigo y Fame Celeste ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario