viernes, 12 de abril de 2013

Martín : Un intercambio con el Pontevedra .







- Mariano Martín Guerrero
- Nacido en Deusto  ( Bizkaia ) , el 8 de Diciembre de 1938
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Alcoyano \ Langreo \ Xerez C.D. \ Erandio \ Indautxu \ Sestao S.C.





- Concebido en los duros tiempos de la Guerra Civil española , Mariano Martín es alguno de esos guardametas vascos que han defendido los colores celestes . Y curiosamente tuvo que competir con un paisano suyo para cubrir la portería celtiña , el trapagarandarra José Ramón Ibarretxe .
Su vida deportiva podría resumirse en muchos equipos : S.D. Erandio , Sestao S.C. , Indautxu , U.P. Langreo , Alcoyano , Pontevedra , Xerez... y como no , el meta " tomatero " también militó en el R.C. Celta .

En el verano de 1966 , tras no renovar el entrenador Rafa por el Celta , se consigue traer a César , quien se haría cargo del vestuario celtiña para la temporada 1966\67 . Una vez contratado el entrenador , el equipo comenzó a reforzarse con varios hombres , y entre ellos se hallaba el guardameta Martín , que fue utilizado como moneda de cambio por su equipo , el Pontevedra C.F. , que se hizo con los servicios del joven arquero celtiña Lucho .

No sería fácil el papel de Martín en el conjunto vigués , pues ya se anunciaba en los diferentes medios de comunicación que venía para ser el portero suplente de un equipo que contaba con un excelente guardameta , el vasco Ibarreche .

El Celta afrontaría la campaña 1966\67 con poca ilusión , pues ya sería el octavo año consecutivo en la Segunda División española , y ya parecía casi imposible el retorno a la máxima categoría . Lo cierto es que el Celta rozó los puestos de ascenso . Quedó como tercer clasificado por detrás de la Real Sociedad y Sporting de Gijón , sin ninguna posibilidad de entrar siquiera en los puestos de promoción de ascenso . Fue una campaña con pocos síntomas de mejora con respecto a las anteriores , más de lo mismo .

Como se esperaba , Martín apenas contó para el técnico César , pero al menos conseguiría defender el marco celeste en seis encuentros de liga , destacando el último de ellos , en el que el Celta conseguiría una clara victoria en Balaídos por 4-1 .
Aquel 2 de Abril de 1967 , César alinearía a los siguientes : Martín bajo palos , Las Heras , Pedrito , Herminio , Ribón , Manolo , Lavandera , Lito , Silvestre y Abel . Poco trabajo tendría Martín aquel día , pero aún así , el meta encajaría el único gol que anotarían los tinerfeños , obra de Barrios .
Aquel no sólo sería su último partido como portero del Celta , pues también sería la última victoria del cuadro olívico en aquella campaña 66\67 , quedando sólo tres partidos para rematar la liga .

Finalizada la temporada oficialmente , Martín abandonaría la disciplina celeste para regresar a su club de procedencia . No tuvo un paso muy destacado , pero en principio ya se sabía que el arquero había llegado al Celta para ser el recambio del vasco Ibarreche , el titular indiscutible del marco celeste .

Mariano Martín debutando con el R.C. Celta .
- Su vida deportiva quedó muy ligada a la Segunda División española , pues en la campaña 1967\68 firmaría por la U.P. Langreo , equipo con el que descendería a Segunda B al final del curso . También cabe decir que Mariano Martín permaneció cuatro años en la categoría de plata con la S.D. Indautxu , teniendo un papel muy importante dentro del conjunto bilbaíno entre las campañas 1.962 y 1964 .









- Fuentes : ( Delcelta.com , 10Celta , BD de Fútbol , Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario