sábado, 13 de abril de 2013

Carballeda: Un partido con iluminación.







- José Carballeda Pérez
- Nacido en Doade  ( Ourense ) , el 28 de Agosto de 1946
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ C.D. Ourense.





- El C.D. Ourense militaba en el grupo I de la Tercera División española , integrado en su totalidad por clubes gallegos . Eran dieciséis equipos . En aquellos años sesenta , el equipo de la ciudad de las Burgas era uno de los referentes del fútbol gallego , sin olvidar , eso sí , a equipos de la talla del Celta , Deportivo y Pontevedra . El Ourense había realizado grandes campañas en Segunda División estando en varias ocasiones a las puertas del ascenso a Primera .

Sin embargo , el equipo ourensano descendió de nuevo a Tercera en la campaña 64\65 y pujaba por volver a la categoría de plata del fútbol español . la temporada anterior había quedado cerca de lograr el objetivo al haber perdido el partido de desempate de la promoción de ascenso ante el Xerez Deportivo por 1-0 en Madrid .
Pero el tan ansiado ascenso a Segunda no llegaría hasta la campaña 1968\69 , justo en la que el Celta abandonaba dicha categoría para subir a Primera .

Un Ourense mítico que retornó a Segunda en 1969 . ( Carballeda es el del medio entre los agachados ) .

- En aquel Ourense militaba el joven José Carballeda , un gran delantero centro que era natural de la localidad ourensana de Doade . Fue uno de los mejores jugadores de aquel equipo , si no el mejor , que lograba el retorno a Segunda gracias a un plantel formado por grandes futbolistas de la talla de Pataco , Cortés , Paredes y Pito , éste último viejo conocido de la afición celtiña .
Los números de la escuadra orensana en la campaña 67\68 fueron espectaculares : 30 partidos jugados , 30 ganados ; 98 goles a favor y 7 en contra ; lo que habla claramente de lo compacto y equilibrado era este equipo .

Pero para números los de Carballeda , pues de los 98 que hizo el equipo , él consiguió firmar nada menos que 32 goles , todo un  " Pichichi " el delantero ourensano .
Sus números llamaron mucho la atención de otros equipos , pero el Celta de Vigo sólo contaría con Carballeda para jugar un partido amistoso bastante especial . Se trataba de un encuentro amistoso ante el Anderlecht de Bélgica . Y el día resultó ser tan especial porque aquel 9 de Abril de 1969 , un Celta de Primera contaría con un estadio digno de dicha categoría , y es que Balaídos estaba de enhorabuena por inaugurarse la iluminación eléctrica . Vigo viviría una jornada histórica con el estreno de los focos del campo de batalla celeste .

- A aquel partido ante el conjunto belga , se realizó un acto al que asistió la corporación municipal en pleno , con el alcalde Rafael J. Portanet Suárez al frente . El Celta saltaría al campo con los siguientes jugadores : Bermúdez , Hidalgo , Manolo , Herminio , Hernández , Quique Costas , Lezcano , Lito , Abel y Jiménez , además de Pocholo y Taberner , que sustituyeron a dos compañeros . Para este encuentro , el Celta contó con los refuerzos de Manolete del Deportivo y Carballeda del Ourense , quienes se alinearon en el segundo tiempo .
No fue un partido muy espectacular , con empate a uno entre belgas y gallegos . El gol del conjunto celtiña lo hizo Pocholo , y Carballeda no tuvo ocasión de lucir su talento goleador en un partido de máxima expectación , no pudo demostrar esa gran faceta goleadora que tan grande le hizo con el conjunto rojillo .
Aquel primer partido bajo la luz artificial fue el único de Carballeda como jugador celtiña . Después regresaría al Ourense , donde el delantero jugó por vez primera en la categoría de plata , en la campaña 1969\70 . Llegó a marcar siete goles en los 31 partidos que disputó con el club de As Burgas , y el equipo acabaría perdiendo la categoría al final de aquella campaña .
Pero Carballeda seguiría en Segunda , pues en el verano de 1970 estampaba su firma con el Pontevedra C.F. En el club de Lérez permanecería tres campañas en Segunda , en las que llegaría a realizar un total de 23 goles volviendo a lucir su talento goleador que le hizo tan famoso en su tierra .




- Fuentes : ( Fútbol Nostalgia , Faro de Vigo , Delcelta.com , 10 Celta , BD de Fútbol y Diario Deportes )


No hay comentarios:

Publicar un comentario