lunes, 1 de abril de 2013

Avelino González : " Miñato el celtista " .




- Xosé Avelino González Fernández , más conocido como  " Miñato " en el mundo de la  " caja tonta " , desempeñando una gran papel en la teleserie gallega  " Padre Casares " .
Nació en 1962 en Comesaña ( Vigo ) . Es un actor español , narrador oral , director y traductor de teatro , monologuista y por si fuera poco , especialista en animación de calle .

Comenzó su carrera en el Teatro A Farándula de Vigo en 1980 , compañía en la que colaboró hasta su desaparición . En 1989 fundó Tranvía Teatro y Ollomol Tranvía cuatro años más tarde . Avelino es un hombre consolidado en el panorama escénico que dio el salto al cine en 1987 con  " Gallego " , en el que tiene hecho filmes en los que destaca  " ¿ A ti como se che di adeus ? " o  " A caída de un manager malvado " .
- Otras películas a destacar , son las de " Condenado a vivir " y  " Heroína " . En la primera trabajó con el famoso monologuista Rober Bodegas en el año 2000 , la de  " Heroína "  se rodaría cuatro años después .

Avelino en  " Padre Casares " . 
- En la " pequeña pantalla " tiene actuado en programas como  " Arestora " , " Luar " , " Mareas Vivas " , " Pratos Combinados " o  " Rías Baixas " . Pero debo destacar su gran personaje , " Miñato " , ese que le le ha dado tanta popularidad por Galicia y donde se ha ganado con simpatía a los televidentes .  " Padre Casares " trata de un joven sacerdote diocesano recién salido del seminario . Tene un sueño : ir a Ruanda , donde su orden religiosa tiene una misión . Sin embargo , los planes de sus superiores son otros y es destinado a San Antonio de Louredo , un pequeño pueblo de la costa gallega . En esa localidad comparte escenario con personajes como Don Crisanto , Don Rodrigo , Delmiro , Amelia , Sindo , Iria , Josito... Miñato es  " el chapuzas de Louredo " que posee un taller y habitualmente trabaja sólo , aunque a veces tenga que recurrir a la ayuda de otro personaje , " Santi " . Es un poco mujeriego y muy vago , y se caracteriza por vestir las mejores marcas , aunque compradas en el mercadillo . Además , es el novio de  " Cecilia " durante varios capítulos . Sin duda , es una serie que recomiendo ver , os divertiréis .

Pero el trabajo de Avelino no se reduce sólo a nivel regional , pues también ha hecho apariciones en famosas teleseries de ámbito nacional como  " Cuéntame cómo pasó " , " Hospital Central " o " Lluvia " .

A toda esta experiencia hay que añadirle otras facetas como las de narrador oral y traductor teatral , las que compagina con su otra gran habilidad , la de monologuista .
Su amplia experiencia en el mundo del teatro le ha permitido convertirse en lo que a día de hoy es , y como director se ha hecho cargo de obras como  " Vento Mareiro " , " Bicos con lingua " , " Crónica de Avilés de Taramancos " y " Love letters " .
Como premios y reconocimientos podemos destacar los siguientes : Premio Compostela al mejor actor secundario  , por  " Un soño de verán " ( 1993 ) , o el Premio María Casares al mejor texto original , por  " Bicos con lingua " ( 2004 ) .

Avelino luciendo el escudo del Celta de Vigo .
- Pero además , si queréis saber más de este gran actor celtista , dispone de una web propia en la que podemos consultar sus próximas apariciones , así como podremos contemplar sus anteriores papeles realizados en distintos campos . Además posee infinidad de fotos y tiene un diseño personal y bastante chulo . Aquí os dejo el enlace a su web por si sentís curiosidad : http://www.avelinogonzalez.com/ .
En alguno de sus monólogos , el simpático Avelino reconoció su celtismo como buen vigués . En la imagen que observáis a la derecha , el actor gallego sale portando orgulloso una de las prendas oficiales de nuestro Celta de Vigo ,... por si teníais alguna duda de la gran afición de Avelino González por nuestro equipo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario