sábado, 13 de abril de 2013

Antón Reixa : " Celtismo Caníbal "




- Nacido el 17 de Abril de 1957  ( Vigo ) , Antón Reixa es un escritor , músico y director de cine al que todos conocemos mejor por haber sido el líder del afamado grupo gallego Os Resentidos .
Antón Javier Eulogio Rodríguez Reija , ese es su verdadero nombre , aunque es más conocido por su nombre artístico , " Antón Reixa " . Estudió el bachillerato en el Colegio Labor . Más tarde se trasladó a la Universidad de Santiago de Compostela , donde cursó filología gallega y entró en contacto con las vanguardias literarias .

En 1975 funda , junto con Alberto Abendaño , Manuel M. Romón y Camilo Valdehorras , el Grupo de Comunicación Poética Rompente , con el que realiza unas célebres representaciones , como la que le lleva al Colegio Fingoy , en Lugo , en 1976 , donde polemiza con algunos profesores y alumnos .
En esta etapa publica varias obras de poesía , como el libro colectivo  " Silabario da turbina " y " As ladillas do travesti " o " A dama que fala " .

Antón Reixa con Os Resentidos .
- Consigue una plaza como profesor de Lengua y Literatura Gallega en Vigo , pero pronto abandona la docencia para embarcarse en un proyecto musical .
En 1982 funda , junto a Alberto Torrado y Javier Soto , el grupo de Os Resentidos . Javier terminó abandonado y fue sustituido por Xabier Debesa . Antón pone los textos y canta , mientras que los otros dos componentes se encargan de la instrumentación ( guitarra , bajo , gaita , teclados y programaciones ) . Inolvidable , sin duda la canción más popular es  " Fai un sol de carallo " , pues este simpático tema llegó más allá de Galicia . Su letra fue aprendida por muchos españoles y además es una canción bastante pegadiza , con mucha marcha .
Su disco , más aclamado por la crítica fue Jei ( Gasa 1990 ) , elegido por la revista musical Rockdelux como mejor disco nacional del año .

Tengo ido a algún que otro concierto de Os Resentidos desde comienzos de los noventa en adelante , recuerdo muy especialmente un concierto de Pontevedra , en plenas " Festas da Peregrina " . Otras canciones que me gustaría destacar son :  " Vigo , capital Lisboa " , " Alpinismo " , " Sector naval " , " Minoría Sij " , " Galicia , sitio distinto " y " Lástima de bois " .

En todas sus canciones , Reixa deja rastros de humor , incluso en los títulos , donde no falta la originalidad . Algunas de sus obras más desternillantes son  " O xaponés Carmiña " , " Himno dos Percebes Benz " , " Sóngoro Cosongo " o " Zoo Lóxico " , aunque os recomiendo que escuchéis más discos de Os Resentidos , no tienen desperdicio .

Coincidiendo con la mejor época del grupo , se realiza un célebre vídeo de carácter vanguardista , " Salvamento e socorrismo " , que está en la historia del audiovisual gallego como un hito comparable con la obra de Xavier Villaverde , " Veneno puro " , del mismo año .
Inmerso en la movida madrileña , también ha colaborado con otro grupo musical celtista , Siniestro Total . Se cuenta la anécdota de que Antón es quien le regala su batería a su amigo Julián Hernández , a condición de que formase un grupo . Es así como , simplificando un poco , nace Maricruz Soriano y los que afinan el piano , más tarde conocidos como Siniestro Total .

- Os resentidos se separan en 1994 , y Antón Reixa funda un nuevo grupo Nación Reixa . En 1999 lanza un disco en solitario , mientras escribe teatro y realiza algunos célebres vídeos experimentales y programas de radio .
Después emprendió una nueva carrera como director de cine , estrenando la serie de  " Mareas Vivas " y rodando películas como " El lápiz del carpintero " y  " Hotel Tívoli " , una carrera de récord la de Antón Reixa .
Antón demostró su celtismo al hacerse socio con la iniciativa de el " Celtómetro " , justo en el mismo día que también lo hacía la cantante Silvia Superstar . Y seguro que alguno de los componentes de Os Resentidos también le atrae los colores celestes , todo será cuestión de averiguarlo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario