domingo, 7 de abril de 2013

Xil Ríos : De " Carallada celeste " .




- Xosé Antón Xil Ríos , conocido artísticamente como  " Xil Ríos " , es un popular cantante , cantautor y compositor gallego nacido en Moaña ( Pontevedra ) , al que todos conocemos perfectamente en Galicia . De complicada vida familiar , con pasado marinero , comenzó su trayectoria profesional en 1971 , en el Festival Bahía de Vigo , donde quedó segundo , tras Joan Baptista Humet con el tema  " Un anaco de pan " , el que sería su primer trabajo discográfico . Su segundo single se estrenó en el Festival do Viño do Condado ( Salvaterra do Miño - 1972 ) . En él destaca el tema  " Nosa Galicia " , en el que trata el problema de la emigración . Tras el éxito de esta obra , la primera canción que compuso , fue bautizada por el escritor gallego Xosé María Castroviejo como " O rapsoda de Moaña " .

Otro tema salientable de sus inicios es  " Aos meus amigos " , que fue vetado en la Televisión Española  ( TVE ) durante el Franquismo , con una temática reivindicativa a los derechos de los marineros . Continúa con la de la consecución del Primer Premio y del Premio de la Crítica en el Festival del Miño ( Ourense ) de 1973 .
Cabe destacar el contenido social y crítico de las letras de Xil Ríos , que es contemporáneo de otros autores como Voces Ceibes .

Carátula de uno de los discos de Xil Ríos .
- Xil Ríos disfruta de numerosos éxitos populares . Algunos de los más significativos son  " Nosa Galicia " o " Miña Maruxiña " ( publicados en la década de los setenta ) , " Xirarei " , " Rapaciña bonita " , " O cañeiro " o " De Carallada " . Éste último es uno de mis favoritos por su ritmo marchoso y energético que me transporta a viejos tiempos en los que íbamos a Galicia en coche con nuestros padres , haciendo más ameno un largo viaje vacacional por las carreteras generales del estado . ¿ Quién no recuerda algún viaje de estos en nuestra infancia escuchando los míticos éxitos de Xil Ríos ? , para mí es algo inolvidable , siempre recordaré aquellas viejas cintas de casette con los temas del gran Xil .

Otros temas del moañés a tener en cuenta son :  " Que non decaia " , " Baila " , " Meu País " , " Vai e vén " , " Trai-la la la " , " Xa Caerá " , el single más conocido de  " Son da alma " , su más reciente trabajo discográfico ( 2010 ) .

Vamos con otros datos curiosos de Xil Ríos . En el año 2008 , " 2001 Producciones Artísticas S.L. " elabora un recopilatorio , " Quince cancións de ouro de Xil Ríos " , donde se pueden encontrar algunas de sus composiciones iniciales más populares remasterizadas .
Su disco , " Vai e vén " ( 2004 ) , constituye su mayor incursión en el folk y en el colaboran artistas como Xosé Manuel Budiño , Susana Seivane , Uxía Senlle o Mercedes Peón . En Abril de 2010 publica  " Son da alma " , su disco más actual en el que explora los ritmos caribeños y su vinculación con la música tradicional gallega . En él participan músicos como el cubano Willy Mondeja .

Otras facetas suyas al margen de la música , Xil trabajó como hostelero en su localidad natal de Moaña y es un gran amante del deporte . Fue boxeador y remero . Se consagró como futbolista durante muchos años llegando a ser el presidente del Moaña C.F. Además , y a eso me voy a referir ahora , Xil Ríos es un gran celstista .

- Según me pude enterar , algo que me alegró mucho , Xil Ríos es seguidor del Celta de Vigo . No hace mucho se le vio en Balaídos apoyando al conjunto vigués pese a la mala situación que atraviesa últimamente . Esperemos que el Celta logre la permanencia y entre festejos se anime a cantar algunos de sus míticos temas para la afición celtiña , y si es posible , que lo haga con la camiseta celeste puesta .
Si queréis saber más sobre éste fantástico cantante celtista , disponéis de su fabulosa página web : http://www.xilrios.com/ . En ella encontraréis sus canciones , imágenes , enlaces de prensa , vídeos , conciertos , y como no , una forma de contacto para los que estéis interesados en algo más . Os recomiendo que la echéis un vistazo , no tiene desperdicio .




No hay comentarios:

Publicar un comentario