miércoles, 3 de abril de 2013

Faustino Álvarez : Obligado a abandonar por la mala situación deportiva del club .




- Tras la dimisión de Avelino Ponte Caride , pocas horas después , el Celta ya contaba con una nueva junta directiva . Ponte Caride dejaba el club en manos de Faustino Álvarez Álvarez , persona muy vinculada al deporte vigués , y con quien ya había negociado el traspaso de poderes .
Don Faustino tampoco tardo mucho ( apenas unas horas ) para formar su junta directiva , distribuyendo los cargos de la siguiente forma : Manuel Álvarez Tomé , vicepresidente ; Juan Baliño Ledo , secretario ; Emilio Peña Álvarez , tesorero ; Francisco Caamaño González , contador ; Ramiro Fernández Valenzuela , secretario general ( con Manuel Lago Bastos como colaborador ) ; Rafael García Martínez , Pablo Nieto Villamarín , Jesús Freire Costas , Manuel Prieto Pérez , y Rafael Olmedo Limeses como vocales .

La primera gestión de la nueva junta directiva fue negociar los nuevos contratos con el entrenador Luis Casas Pasarín y el preparador físico Roberto Ozores , con quienes pronto llegaron a un acuerdo .
En cuanto a novedades en la plantilla para la campaña 1950\51 , no se producirían muchas .

Antes de iniciarse la temporada , Faustino Álvarez y su junta directiva anunciaban la pretemporada un homenaje popular a Gabriel Alonso , el internacional que había sido titular con España en los Mundiales de Brasil . El defensa céltico había sido considerado como uno de los jugadores más destacados del campeonato . Fue un homenaje popular con suscripción también popular , tributado en el primer partido de Liga que el Celta celebró en Balaídos , contra el Alcoyano . Faustino Álvarez se resistiría después al fichaje de Alonso por el Real Madrid , que había ofrecido al Celta hasta 1.250.000 pesetas .

En el mes de Agosto de 1950 se adjudicaban a la empresa  " Pérez Rial " las obras de ampliación de la Grada Río , se inauguraba un local con biblioteca para los jugadores en la calle Policarpo Sanz - antiguas oficinas del club , trasladadas posteriormente a la calle Colón - , el filial Berbés pasaba a a denominarse Celta B , y se comenzaron a negociar traspasos .

Tras un bochornoso arbitraje en un partido correspondiente a la sexta jornada de liga entre Celta y Atlético de Madrid , en Balaídos , Faustino y la directiva se vieron obligados a viajar a Madrid para solicitar una merecida sanción al colegiado del encuentro Azón , algo que la Federación desestimaría con firmeza . El Atlético de Madrid vencería por 0-2 , y el polémico colegiado haría tan desastroso arbitraje que provocaría numerosos altercados en el estadio de Balaídos , teniendo que darse por terminado el encuentro en el minuto setenta .
A causa de la negativa del Comité , Faustino y su junta presentó la dimisión ante la Federación Española de Fútbol . Dimisión que no llegó a consumarse ante la petición masiva de los socios del Celta . Aquel suceso fue tan alarmante que haría gastar mucha tinta a la prensa española , aunque aquel no sería el el único mal arbitraje en la campaña 50\51 . Al término de la misma , el Celta quedaría en el octavo lugar de la clasificación .

La estancia de Faustino Álvarez coincidió con varias polémicas ante la Federación y los árbitros . Continuaría como máximo mandatario durante la campaña 51\52 , en la que Pasarín acabaría pidiendo su dimisión , siendo Yayo y Ozores los encargados de dirigir el banquillo celtiña . El equipo finalizaría la campaña en el noveno puesto , algo que no convenció mucho al respetable vigués , y tampoco a Don Faustino y su directiva , que tras la eliminación en Copa dimitirían .

Tampoco sería tan mala la situación deportiva del club , pero Faustino demostró ser muy exigente y sus intenciones eran llegar casi tan lejos como en aquella gloriosa temporada 1947\48 .
El club pasaría por un periodo de inestabilidad desde la conclusión del curso 1951\52 , y todavía transcurrirían bastantes días antes de aparecer la persona que se hiciera cargo del R.C. Celta .

Faustino Álvarez charla con Roberto Ozores .
- Mientras se convocaban elecciones con arreglo a las normas federativas , la incertidumbre se apoderaba de los jugadores por desconocer su futuro . La renuncia de Faustino Álvarez a continuar en el cargo , pese a que se lo pidieron insistentemente las fuerzas vivas de la ciudad y un elevado número de socios , obligó a un grupo de éstos a presentar la candidatura del director de cine Don Cesáreo González , quien ya había presidido el club anteriormente , pero la gran fama alcanzada en el mundo del cine animaba a la afición , que insistía en su candidatura . Éste , horas después , y desde Madrid , explicaba que no podía aceptar el cargo por motivos profesionales , por lo que se hubo de aguardar por otro candidato que cogiera las riendas del club .

Con el fin de no dejar al Celta vacío de poder , Faustino Álvarez y la mayoría de los directivos permanecieron en sus puestos a la espera de la presentación de alguna candidatura . Se disputaron varios partidos de carácter amistoso , se tramitaron algunos temas burocráticos y dio tiempo a que la directiva nombrase Socio de Honor al deportista portugués Julio Correia do Balhe , al que se le impuso igualmente una insignia de oro y brillantes .
También Don Faustino habría de ser objeto de un homenaje por parte de los empleados del R.C. Celta , que también recibió una insignia de oro y brillantes . Finalmente , Don Manuel Prieto Pérez se haría cargo de la presidencia .




- Fuentes : ( Faro de Vigo y Fame Celeste )

No hay comentarios:

Publicar un comentario