lunes, 31 de marzo de 2014

Luis Padrón: Los primeros guardametas canarios.







- Luis Padrón
- Nacido en Gran Canaria , en 1909
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Gran Canaria \ Real Victoria.





- A comienzos del siglo XX el fútbol se vivía de una manera muy especial en las Islas Canarias . Muchos grandes futbolistas insulares eran fichados tras las visitas de los equipos de la península , o bien , viajaban ellos para jugar en los clubes más importantes de nuestro país . Cárdenes , Espinosa o Graciliano fueron algunos de los que vistieron nuestra camiseta , pero el caso de Luis Padrón fue bastante especial por lo que reflejan los medios de aquella época .

Luis no era un guardameta cualquiera . Se decía de él que era un formidable arquero , joven y con unos reflejos impresionantes , lo que le otorgó una gran fama fuera de las Islas Canarias . Era hijo de un importante empresario canario , Don Domingo Padrón Guarello , quien fundó el Campo de Deportes España y fue alcalde de Gran Canaria en 1936 .
Por dicho motivo , su calidad bajo palos y una gran simpatía hicieron que los medios hablasen mucho de él ya desde temprana edad .


El Celta realizó un viaje a las Islas Canarias en el verano de 1926 . Allí disputaron unos cuantos partidos amistosos y fue donde descubrieron el talento del meta grancanario . El 26 de Agosto de 1926 , la escuadra céltica dirigida por el escocés Mr Cowan se enfrentaría al C.D. Gran Canaria , equipo en el que de entonces militaba Padrón . Los de Cowan poco pudieron hacer ante un equipo tan bien plantado en el campo , pese a que los  " forwards " y " halves " célticos realizaron un gran partido . Sólo Polo pudo batir al joven arquero canario gracias a un  " shot " desde los 25 metros , y finalmente el partido remataría con 3-1 para el Gran Canaria . El Celta había llegado a la isla como el reciente Campeón de Galicia , y aquel disputadísimo encuentro , celebrado en el Campo España del padre de Padrón , llenó de motivación al equipo rival .

Campo de España , el cual fue fundado por el progenitor de Luis Padrón .
- Eran muchos los clubes que se acercaban a Canarias para enfrentarse a los diferentes equipos que allí habitaban . Con el Real Victoria Padrón se proclamó campeón de la Primera Liga Regional canaria . Luis reforzó a un equipo en el que coincidió con otras perlas isleñas como Hilario Marrero , Artiles , Juan De Dios o el futuro céltico Graciliano .
También disputó varios partidos amistosos en los que el brillante cancerbero se lució , como fue el caso de una escuadra acorazada inglesa o el Vitoria de Lisboa . En éste último tuvo un papel espectacular , pues detuvo magistralmente un penalty a toda una estrella del fútbol luso como Joao Dos Santos . El Gran Canaria sucumbiría por 3-2 , pero el público canario supo apreciar el gran esfuerzo del idolatrado Padrón .

A finales del mes de Mayo de 1927 la ciudad olívica recibiría con mucho entusiasmo al famoso " goal-keeper " y a quien le acompañaba , el presidente de la Federación Canaria de Clubs Don José Rivas . Los medios plasmaban dicho entusiasmo , dando la gran bienvenida a ambos en momentos de gran expectación . De aquella se comparaba a Luis Padrón con el mismísimo Ricardo Zamora , pues su fama había ido  " in-crescendo " de manera formidable , y eso que aún contaba con 18 años recién cumplidos . Padrón iba a pasar una temporada en Vigo y todo apuntaba a que jugaría para el Celta durante el curso 1927\28 .

Aún no existía la Liga española , pero sí se celebraban campeonatos regionales y numerosos partidos amistosos . El 5 de Junio llegaría el gran debut del afamado guardameta isleño . El viejo campo de Coya aguardaba a todo un rival de máximo nivel , el club escocés Motherwell , que de entonces contaba con grandes figuras como el portero internacional Allan Mc Cloy o el interior zurdo Stewenson .

Todo apuntaba a una cita de fútbol totalmente interesante , pero sobre todo , los periódicos se centraban mayoritariamente en el estreno de Luis Padrón , que en aquellos días había disparatado la ciudad con su llegada . El técnico celtiña alinearía a los siguientes para enfrentarse al Motherwell : Padrón , Pasarín , Hermida , Máximo , Cárdenes , Barril , Casal , Chicha , Rogelio , Pinilla y Polo .
Luis tuvo varias y maravillosas intervenciones ante las embestidas de los arietes Stewenson , Tadyen , Keenan y Ferrier , pero nada pudo hacer para evitar los tres goles de un equipo tan profesional como costoso para las arcas del Real Club Celta . Los escoceses se impondrían por 1-3 pese a las grandes paradas del debutante cancerbero celtiña .

Padrón despeja un balón aéreo en pleno ataque del conjunto escocés .

- Dos días después se celebraría otro enfrentamiento ante el Motherwell . La expectación era cada vez mayor a pesar de la derrota sufrida anteriormente .
Esta vez el resultado dejaría insatisfecha a los que se acercaron a Coya aquella tarde . Padrón acabaría encajando una dolorosa goleada ( 0 -4 ) , pero junto a su paisano Cárdenes , Hermida y Pasarín fue de lo más salvable por parte del conjunto vigués .
Aquel día se demostró que no merecía la pena gastar tantas libras por traer un equipo profesional . El club hizo un gran esfuerzo económico que no fue muy valorado por el respetable vigués , y resultaba absurdo pagar servicios tan caros como los de un equipo cumbre extranjero .

Poco más se pudo decir del paso por Vigo de este gran  " goal-keeper " . Quizás pudo más el anhelo de verle defender el marco celeste que otra cosa , pero , desde luego , su llegada consiguió eclipsar la estancia de uno de los clubes más de moda en aquellos tiempos , el Motherwell escocés .




- Fuentes : ( Historia del fútbol canario , El Pueblo Gallego , Delcelta.com , La Futbolteca.com y La Guía de Gran Canaria ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario