martes, 18 de marzo de 2014

Otaola: De prueba en prueba.







- José Otaola
- Nacido en Irún  (Gipuzkoa)
- Interior derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Unión de Irún \ Orihuela C.F. \ Club Turista \ S.D. Escoriaza.





- No confundir con el pelotari vizcaíno Iñaki Otaola o el boxeador Luis Otaola , nombres que sonaban en los medios de aquella época en la que José se dio a conocer futbolísticamente .
Nacido en Irún  ( Gipuzkoa ) , Otaola comenzó su carrera con el equipo de su tierra natal a comienzos de los años cincuenta . Tras forjarse en el club irundarra , viajó a Zaragoza para formar parte de la S.D. Escoriaza . En este equipo tuvo un generoso acto de solidaridad junto a otros compañeros de su equipo : Nevot , Chelo , Español , Ricardito , Urretavizcaya y Lafuente . El guardameta del Escoriaza , Pascual , perdió su riñón a causa de un encontronazo durante un partido . Todos quisieron ofrecer su sangre para salvar al joven guardameta zaragozano , y tanto Otaola como sus compañeros coincidían en su mismo grupo sanguíneo , por lo que no dudaron en colaborar en todo lo posible , salvando así , la vida del joven Pascual .

Tras un exitoso paso por el Escoriaza decide viajar a Vigo para probar con el Celta de Vigo en el verano de 1956 . El Celta contaba con Alejandro Scopelli como entrenador . El técnico argentino era un hombre que apostaba por la juventud , por lo que no dudaría en darle la oportunidad de demostrar su talento a dos futbolistas vascos : el extremo Seisdedos y el volante Otaola .

Los jóvenes muchachos eran conscientes de que no sería fácil hacerse un hueco en un club asentado en Primera División , un Celta que de aquella contaba con grandiosos jugadores de ataque como Azpeitia , Mauro , Olmedo o Gausí .
Otaola era un veloz interior derecho con bastante olfato de gol , capaz de jugar como nueve puro e incluso de extremo . Aquellas virtudes debería demostrarlas el 20 de Agosto de 1956 , día en el que los dos guipuzcoanos disfrutarían de la oportunidad de viajar a La Guardia con el R.C. Celta para disputar dos encuentros amistosos .

Para jugar contra el Gran Peña , Scopelli alinearía a los siguientes hombres : Adauto , Arranz , Piñeiro , Cortizo , Juan Francisco , Artime , Albino , Fuentes , Amoedo , Otaola y Toñín . El encuentro fue bastante vistoso debido a que los granpeñistas jugaron muy motivados . Otaola demostraría una gran calidad y características bastante aprovechables y el Celta acabaría venciendo a uno de sus filiales por 3-2 .

Para el segundo amistoso , ninguno de los irundarras tuvieron ocasión de vestir los colores celestes , y simplemente se dedicaron a contemplar un Celta - Turista como unos aficionados más de los muchos que se concentraron aquella tarde en Santa Tecla .
Ambos jugadores se quedarían sin opciones en aquel equipo de Scopelli que en poco tiempo iniciaría la temporada 56\57 , y Otaola se marcharía a Alicante para fichar por el Orihuela .

Tras un breve paso por el cuadro alicantino decidió regresar a tierras gallegas para someterse a una prueba , esta vez con el Club Turista . En los primeros días de Mayo de 1959 , el filial celtiña se enfrentaría a un combinado vigués con motivo de un homenaje a la brillante temporada realizada en la Tercera División .
Varios futbolistas se pondrían a prueba aquel día aparte del atacante vasco , hombres conocidos en la disciplina céltica como Pepiño , País o Amoedo , entre otros . Todos ellos formaron para el combinado que acabaría sucumbiendo ante el Turista por 5-3 , pero esta vez Otaola si conseguiría pasar la prueba y entró a formar parte del filial céltico .

Formación del Turista que se enfrentó al Celta y en la que figuraba Otaola .

- Otaola se llegó a hacer con la titularidad hasta comenzar a perder protagonismo debido a su forma física y la falta de adaptación con sus compañeros . Aún así , llegó a disputar un buen número de partidos con el Turista . En el conjunto rojiblanco coincidió con otros hombres conocidos por el celtismo como Polito , Chas , Pintos o Lago .
Sólo permaneció una campaña en el Turista  ( 1959\60 ) , pero aún tuvo tiempo de enfrentarse a aquel equipo cuya camiseta vistió , el R.C. Celta de Vigo . Sería a mediados de Agosto de 1959 , en un amistoso en el que casualmente el Celta ponía a prueba a varios jugadores . Los célticos acabarían ganando por 5-0 y Otaola se mostraría sin ideas ante la retaguardia celeste .

Cumpliría su única temporada en el Club Turista y abandonaría Vigo con más pena que gloria , sin poder enseñar aquella calidad que ya lució en su tierra , Zaragoza u Orihuela . Al igual que su paisano Seisdedos , José Otaola sólo vistió la elástica celeste en una ocasión .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , El Pueblo Gallego , Faro de Vigo y ABC ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario