martes, 11 de marzo de 2014

J.L. Ruiz: Pocas opciones con Eizaguirre.








- Juan Luis Ruiz Márquez
- Nacido en Vigo , el 11 de Noviembre de 1940
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Rápido de Bouzas \ Gran Peña.





- Como cualquier otro muchacho , Juan Luis se formó jugando en equipos modestos de la ciudad de Vigo hasta llegar a un Rápido de Bouzas que militaba en Tercera División . Ahí es donde este volante vigués comenzó a destacar jugando al lado de otras promesas como Búa , Pineda , Quico , Plaza o Chantada . Ruiz despuntaría en el conjunto boucense , convirtíéndose en un fijo del once jornada tras jornada .

En el Rápido mostró sus mejores facetas como centrocampista , hasta que en el verano de 1967 comenzó a estar en el punto de mira de muchos equipos . Tanto su compañero Rey Tapias como él sonaban para reforzar el Celta en la campaña 1967\68 , pero otros equipos también pretendían a Ruiz , y eso hizo retrasar su firma por el conjunto olívico .
Tanto Lleida como Castellón , entre otros , pujaron con fuerza por el mediocampista vigués . Sobre todo el club de Castalia , que contaba por entonces con el ex-céltico Quinocho , quien ejercía como delegado del club y se había trasladado a Vigo para charlar con el jugador . Ruiz no creía en la posibilidad de encontrar sitio en la plantilla del Celta , y por ello llegó a sopesar su marcha de Galicia para jugar en cualquier otro club donde pudiera contar con más minutos .

Aquel era el dilema de muchos jóvenes de la cantera viguesa , pues no sólo Ruiz y Rey Tapias tenían la duda de firmar por el Celta , lo mismo ocurría con jugadores del Gran Peña como Pacucho , Agulla o Paisal , quienes también llegaron a participar en varios amistosos con el Celta .

Pero finalmente decidió firmar por el Real Club Celta . A las 21:00 h de la noche del 12 de Julio de 1967 , Juan Luis firmó un contrato con un año prorrogable , e inmediatamente se puso a las órdenes del técnico Eizaguirre . El míster vasco no contaba con todos los efectivos de la plantilla , y a menudo tenía que tomar una decisión para reducir una plantilla repleta de jóvenes jugadores .
Ruiz ni siquiera había jugado un partido de Liga y su estancia en el club vigués se redujo a realizar la pretemporada y disputar algunos partidos amistosos . Quico , Paisal , Antonio y él eran los constantes descartes de Ignacio Eizaguirre , y eso que en más de una ocasión entraron en alguna convocatoria por las bajas de otros compañeros .

Los boucenses Rey Tapias y Ruiz estuvieron en la órbita del Celta durante el verano de 1967 .

- Ruiz participaría en muchos partidos de entrenamiento y en amistosos , hasta disputar el último el 23 de Abril de 1968 . Aquel día el Celta se enfrentaba al Salgueiros y el entrenador alinearía el siguiente once : Tapioles , Quico , Soto , Cambeiro , Villar , Lezcano , Ruiz , Riveros , Rodilla , Félix y Paisal . Los célticos realizaron un partido pésimo y acabaron perdiendo por 0-1 ante un rival ligeramente superior , y Ruiz ya no contaría con más oportunidades de vestir la camiseta celeste .

El Celta realizó una dramática campaña que no finalizaría como realmente se esperaba . La directiva pretendía devolver al equipo a la categoría máxima , pues ya acumulaba nueve temporadas en Segunda , pero el Celta acabaría ocupando el tercer puesto de la tabla y sin la opción de regresar a Primera . Finalizada la campaña 67\68 , Ruiz pasaría a formar parte del Gran Peña .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario