viernes, 14 de marzo de 2014

J. Lago : Demasiado nivel para hacerse un hueco.







- José Lago Garrido
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra ) , el 16 de Diciembre de 1924
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Club Berbés.





- Escasas fueron las opciones de este centrocampista que también sabía actuar como defensa . Durante su etapa como céltico coincidió con enormes talentos de la talla de Fuentes , Mesa , Pahiño , Miguel Muñoz , Hermidita , Cabiño , Deva o Aretio... Muchos de ellos subcampeones de Copa en 1948 . Por ello no sería fácil encontrar un hueco en la plantilla de un maravilloso Celta .

Salido de la cantera viguesa , José Lago comenzó a despuntar para formar parte del Celta en 1945 . De aquella el entrenador era el húngaro Carlos Platko , quien después de once jornadas de liga sería sustituido por Armando M. Ligorri a causa de una enfermedad .
Pero el medio vigués no llegaría a coincidir con el técnico húngaro por incorporarse al equipo más tarde , cuando Armando ya ejercía de primero . Fue éste quien le dio la oportunidad de debutar con el Celta en Liga . Sucedió el 3 de Febrero de 1946 , cuando a los célticos les tocaba enfrentarse al Alcoyano en el viejo campo de El Collao .
El cuadro vigués formó con este once : Simón , Mesa , Deva , Lago , Leonardo , Aretio , Chantada , Yayo , Hermidita , Pahiño y Retamar . No saldrían bien las cosas para los pupilos de Armando , pues acabarían encajando cuatro tantos que sólo tendrían la respuesta de los dos tantos marcados por Pahiño y Hermidita .

Lo curioso es que de los cinco partidos disputados por Lago en aquella campaña 45\46 , sólo el último fue en el estadio de Balaídos . Ese día el Celta golearía por 4-2 al Hércules y José formó línea de medios con Muruaga , Aretio y Yayo .

Antes de darse el inicio de la campaña 46\47 , la directiva da vida a un gran proyecto para llegar más lejos en la Liga de los grandes . Se contrata a Ricardo Zamora como entrenador y Lago conserva sus esperanzas gracias a que el nuevo técnico apostaba por la cantera . Otra baza a favor del canterano era que ya había demostrado grandes cualidades como defensa en algunos encuentros amistosos , por lo que sus opciones de seguir en el conjunto vigués se multiplicaban .

Pero no habría de cambiar mucho el panorama para Lago , pues en esta temporada jugaría los mismos partidos que en la anterior ( 5 ) .
Su último partido con la elástica celtiña sería el 1 de Diciembre de 1946 . El Celta se enfrentaba al Sabadell en Cruz Alta y presentaba el siguiente equipo : Simón , Alonso , Salas , Mesa , Aretio , Lago , Borbolla , Miguel Muñoz , Pahiño , Roig y Retamar . Los de Ricardo Zamora saldrían derrotados de tierras catalanas por 2-0 , y José no volvería a ser alineado en Liga .

Desde luego tuvo su mérito jugar diez partidos en su trayectoria como céltico , pues estamos hablando de uno de los mejores equipos que ha poseído el R.C. Celta .
Lago continuó ligado al club olívico pese a no contar con minutos . No tuvo mucho protagonismo , pero formó parte de aquella increíble plantilla que llegó a ser subcampeona de Copa y se clasificó como cuarta en Liga .

Ya en la campaña 1948\49 , unos van y otros vienen . Zamora seguiría como entrenador del equipo y José Lago abandonaría la disciplina para fichar por un modesto equipo de la ciudad : el Club Berbés . En él coincidió con otros conocidos del celtismo como Vasco , Eloy , Atienza o Juanín .



- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario