martes, 18 de marzo de 2014

Labanda : Mal debut ante el Real Madrid .







- José Villar Labanda
- Nacido en Galicia
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ F.C. Vigués .





- El Real Club Celta consiguió ascender por primera vez a la máxima categoría en la temporada 1935\36 . Pero para debutar en Primera se debería aguardar a que terminara la Guerra Civil Española , cuyo estallido hizo que se paralizaran todas las competiciones . Mientras tanto no se iniciaban las actividades futbolísticas , Labanda continuó jugando al fútbol como aficionado mientras trabajaba en las obras del aeropuerto de Peinador ( Vigo ) .

El conflicto bélico tocó a su fin y el Celta comenzó a trabajar para configurar una gran plantilla que debutara con éxito en Primera División . Los refuerzos fueron llegando poco a poco , a medida que los anteriores jugadores iban llegando tras su alistamiento en el ejército .
Así las cosas , y con una plantilla incompleta , el Celta se inscribe en el Campeonato de Galicia con el fin de mantener en plena actividad a sus jugadores . Gyula Alberty se perfilaba , como no , como el arquero titular del conjunto celeste , mientras que otros porteros como Abellá y Cartucho esperaban su oportunidad para cubrir la meta de la escuadra céltica . El último se lesionó y el club tuvo que recurrir a fichar a otro guardameta , y llegó Burdás . Poco después lo haría Labanda y también un muchacho llamado Márquez .

En definitiva , el Celta contaba con seis hombres para cubrir la portería en Primera , pero ninguno , salvo Alberty , sumaría un gran número de partidos , llegando a figurar algunos de ellos para el equipo reserva , también llamado  Celta B .

Labanda fue considerado el suplente de Alberty , y en la cuarta jornada ya contaría con la oportunidad de debutar en Primera al hallarse lesionado el húngaro . El 24 de Diciembre de 1939 visitaba Balaídos el Real Madrid de los Quincoces , Triana , Leoncito y Lecúe... casi nada . El técnico celeste , Ricardo Comesaña alinearía a los siguientes : Labanda bajo palos , Armando , Varela , Ignacio , Chicha , Alvarito , Pirelo , Venancio , Toro , Agustín y Nolete .
Todo empezó bien para los vigueses con el tempranero gol de Nolete , pero los madridistas hicieron tres tantos en los que no anduvo acertado el meta debutante , siendo de 2-3 el resultado final a favor del Real Madrid .

Pero aún tendría más opciones Labanda , pues al seguir lesionado Alberty jugaría en la siguiente jornada frente al Sevilla en el Nervión , partido en el que el Celta despediría el año 1939 con un contundente 1-4 . Su último partido de Liga sería en tierras cántabras para jugar contra el Racing de Santander , donde los de Ricardo Comesaña encajarían una dolorosa goleada  ( 6-2 ) .

A partir de entonces , Labanda pasaría a figurar en el equipo B del Celta y sólo disputaría unos amistosos . El equipo lograría eludir el descenso exitosamente y continuaría ilusionándose un año más con permanecer en Primera División .

Una vez concluida la campaña 39\40 , José Villar Labanda ficha por el F.C. Vigués . En este equipo se unió a otros jugadores conocidos por el celtismo como Carnero , Andión , O´Donell o Rivas . Durante la campaña 40\41 defendió la portería del Vigués , formando un gran conjunto que bien podría haber aspirado a más en la década de los cuarenta .
Sus números en el Celta de Vigo fueron de tres partidos de Liga disputados en los que encajó un total de diez goles .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario