jueves, 6 de marzo de 2014

Trigo: La decisión final de su progenitor.







- Francisco Trigo Guillamete
- Nacido en A Coruña
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Español  de La Coruña \ Viveiro C.F.





- Con el mismo nombre que su progenitor , Paco Trigo fue un delantero coruñés que vivió el inicio de una larga trayectoria del R.C. Celta en Segunda División .
Su padre forma parte de un suceso bélico inolvidable . Don Francisco Trigo ( Carral - A Coruña ) jugaba como guardameta del Racing de Santander cuando fue detenido en un cabaré , acusado de rojo y traidor por dos falangistas dispuestos a llevarle a una zona cercana en Riazor . Allí disparaban a todo al que fuera considerado peligroso por su filiación política , y cuando se disponían a ejecutar al guardameta , el futbolista canario del real Madrid Hilario Marrero pasaba por allí para gritar : - " ¡ Este señor es el portero del Racing de Santander ! " . Aquello salvaría la vida del padre de nuestro protagonista de hoy , que inmediatamente sería puesto en libertad en aquellos crueles comienzos de la Guerra Civil de España .

Su padre no jugó en el Celta , por supuesto , pero si influyó en la decisión de su hijo para venir al Celta . Los comienzos de su primogénito fueron jugando para el Español de La Coruña . Fue cuando militaba en el Viveiro cuando surgió el interés de los dirigentes célticos por el joven delantero coruñés . El Betis y el Sevilla se unirían a la puja por Trigo , pero finalmente sería la palabra de su padre la que elegiría el destino de su hijo , pues le aconsejó que fichara por el R.C. Celta en el verano de 1961 .

Tras la llegada del técnico francés Louis Hon , el club olívico comenzaría a reforzarse con otros talentos como Miguel Téllez , Braga , Edmur o Elizondo . También llegarían varias promesas de la cantera gallega , aunque no todos contarían para el nuevo técnico celtiña , y la mayoría de ellos serían cedidos a otros clubes para foguearse .
Pero no fue el caso de Trigo , pues éste si entraría en los planes de Hon y disputaría hasta el último partido amistoso de la pretemporada . Dicho partido era un homenaje al gran Pepe Villar , que se jugaría un 27 de Agosto de 1961 . Los vigueses realizarían una auténtica exhibición ante el Racing de Santander , que se marcharía goleado de Balaídos por 5-0 , y el último gol sería obra de Paco Trigo , que de un imponente disparo desde fuera del área pondría la guinda de un partido que daría buenas sensaciones de cara al inminente inicio de Liga .

El Celta se enfrentaba a su segundo año en Segunda División y el objetivo no era otro que ascender a Primera con una plantilla repleta de jóvenes futbolistas que todavía tenían mucho por demostrar .
Trigo era un atacante habilidoso , potente y con un impecable remate de cabeza que acabaría dándole la oportunidad de debutar con el Celta más temprano de lo esperado en competición oficial .

Y ya se auguraba su debut a finales del mes de Septiembre , pues el equipo acumulaba dos abultadas derrotas , un empate y una victoria en las primeras jornadas de Liga . La directiva fijó una reunión en la que se planeó el viaje que les conducirá a enfrentarse al Ourense , y para ello se sopesó conceder la oportunidad de jugar a los jóvenes Pintos , Marcelino y Trigo .
Y así ocurrió , el primer día de Octubre de 1961 , Louis Hon alinearía a los siguientes : Cordal , Herminio , Tucho , Igoa , Pepiño , Téllez , Pintos , Marcelino , Joaquín , Edmur y Trigo .
Pero no fue el partido que muchos esperaban en O Couto , pues el Celta mostraría su lado más rácano al realizar un fútbol bastante defensivo que acabaría reflejándose en el luminoso ( 0-0 ) . Paco no pudo demostrar sus destacadas virtudes como ariete , apenas hubo fútbol de ataque y no fue el estreno ideal del coruñés con la elástica celeste .

Otra cosa que no pudo demostrar el coruñés , fue su faceta goleadora en Liga . Llegó a disputar nueve encuentros a las órdenes de Hon y de Aretio , este último sucesor del francés en el banquillo . El conjunto vigués no conseguiría alcanzar el ascenso a Primera , y Trigo cerraría el ejercicio 1961\62 sin estrenar su cuenta realizadora .

Al final de aquel curso se efectuaron numerosos cambios en la plantilla celeste , siendo Trigo uno de los afectados , pues junto al cántabro Valentín Raba se marcharía al Racing de Santander , equipo en el que había militado su padre en tiempos cercanos a la Guerra Civil . Por suerte para Paquito Trigo , no tuvo que padecer la tortura de la guerra durante su taimada estancia en el club de El Sardinero .

Su progenitor decidió el futuro de su hijo cuando otros históricos clubes pretendían sus servicios . Por desgracia no pudo demostrar la calidad que tanto le acompañó en su etapa como delantero centro del Viveiro , y se tuvo que marchar de Vigo con más pena que gloria , mientras el Celta continuó buscando un difícil ascenso a Primera que no llegaría hasta la campaña 68\69 .




- Fuentes : ( Héroes y futbolistas , Faro de Vigo , 10Celta - Delcelta.com , ABC y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario