viernes, 7 de marzo de 2014

Burdás: El portero más a mano.








- Burdás
- Nacido en Galicia a comienzos del siglo XX
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Lugo \ Burgas de Ourense.






- Antiguamente se inscribían numerosos jugadores en las plantillas del fútbol español . Todos los equipos contaban con futbolistas como para confeccionar dos planteles , y muchos hombres llegaban a acuerdos rápidos para formar parte de un club , como llegó a ser el caso de este guardameta gallego , que ficharía por el R.C. Celta para suplir una baja inmediata .

Sus inicios como profesional constan que fueron en tierras lucenses .Ya en 1927 , Burdás formaba parte del Sporting de Lugo , de donde pasaría a fichar por el Burgas de Ourense en 1930 . Allí no sólo realizaría tres campañas impresionantes en las que se daría a conocer deportivamente en la región , además hizo grandes amistades en tierras orensanas . Su increíble rapidez , sus reflejos y una seguridad asombrosa bajo el marco que defendía le llevó a regresar en 1934 al equipo donde comenzó a despuntar .
Nuevamente en el Sporting Lugo , Burdás prolongó más su figura en un equipo que contaba con buenos jugadores como Portugués , Barranxeiras , Ordáx , Solla , Carramoco o Galete . Y fue así como captaría la atención de otros clubes de mayor nivel de Galicia , aunque por desgracia la Guerra Civil frenaría su gran proyección .

Sólo un gran golpe de suerte haría que el arquero galaico formara parte del Celta de Vigo . La guerra tocaba a su fin , y el club olívico , comenzó a recuperar a los hombres que se hallaban en sus respectivos mandos militares . Estamos en el año 1939 , y el Celta comenzaría a dar rodaje a sus jugadores disputando varios encuentros amistosos para poder preparar una plantilla sólida que debutaría en la máxima categoría española .

Con Comesaña como entrenador , el equipo comenzaría a coger forma con varias contrataciones , eso sí , con movimientos muy locos , pues muchos jugadores no habían convencido en la pretemporada .Aún seguirían llegando nuevas incorporaciones , y en la portería residía mayor parte de preocupación . A finales de Noviembre de 1939 , el Celta sólo contaba con Cartucho para cubrir la meta . Figuraban varios nombres para competir con éste por un puesto bajo palos : el ex-céltico Rómulo , Hernández y nuestro protagonista entre otros . Para más inri , y cerca del comienzo de la campaña 39\40 , Cartucho resultaría lesionado y urgiría aún más la contratación de un guardameta . A última hora , alguien tal vez por encargo de la directiva celeste hizo gestiones cerca de Rómulo , pero el fichaje no pudo contratarse al haberse comprometido ya por el Racing de Ferrol . Esta era la opción preferida de los directivos vigueses , pero al final se hicieron con los servicios de Burdás por estar más a mano , así que se uniría la expedición que viajaría a Zaragoza para debutar en Primera División .

Antes de inicio de la Liga , Burdás ya tendría la oportunidad de debutar como jugador celtiña . Sería el 26 de Noviembre y ante el Eiriña en Balaídos . Comesaña sacaría un once reserva para enfrentarse al modesto conjunto pontevedrés : Burdás , Rivas , Varela , Emilio , Durán , Pirelo , Nano , Chicha , Cons , O´Donell y Toro . El nuevo cancerbero céltico se mostraría bien colocado y seguro bajo palos , mientras que otro de los debutantes , el bajito extremo derecho Nano , realizaría una impresionante tarea en ataque que acabaría con un amplio seis a cero para los vigueses . El Celta marcó tantos goles como futbolistas debutaron ese mismo día .

Burdás realizaría un gran campeonato regional con el Celta , pese a que el Deportivo de La Coruña se hiciera con el Campeonato de Galicia . Detuvo innumerables disparos a lo largo de aquella competición y eso le haría ganar enteros para estrenarse en Liga .
Pero la gran oportunidad del habilidoso meta sería el 11 de Diciembre , cuando el Celta recibía al F.C. Barcelona en Balaídos . Burdás cubriría el marco céltico respaldado por los siguientes jugadores : Rivas , Varela , Armando , Alvarito , Venancio , Cons , Pirelo , Agustin , Toro y Nolete . Los medios de la época calificaron como nefasta la participación de Burdás , que se mostró bastante nervioso e inseguro durante todo el encuentro . Fue una actuación muy floja que finalizaría con una derrota local por 1-2 .

La verdad es que aquel año no sería fácil para ninguno de los guardametas que cubrieron la portería del Celta . Varios fueron los arqueros que probó Ricardo Comesaña : Abellá , Márquez , Cartucho , Labanda , Burdás y el húngaro Alberty . Fue el último quien más veces defendió la meta celeste , en un año en el que la afición se mostró bastante exigente con los porteros más jóvenes . Finalmente su papel se reduciría a jugar partidos amistosos con el Celta reserva .

Finalizada la primera campaña del Celta en la División de Honor , se consiguió salvar el tipo para continuar en la liga de los grandes de España . Pero Burdás sería dado de baja junto a otros futbolistas de la plantilla y se perdería la década más dorada del club olívico en toda su historia .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo y Ourense no tempo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario