sábado, 22 de marzo de 2014

Rubén García: Prueba no superada.







- Rubén García
- Nacido en Argentina
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Extremadura \ C.A. Nueva Chicago \ Club Nacional.





- Hoy hablaré sobre otro de esos jugadores que permanecieron a modo de prueba en el Real Club Celta sin alcanzar el éxito anhelado .
Corría el verano de 1959 y el Celta venía de descender a Segunda División tras una nefasta campaña 58\59 en la que ocupó el último lugar de la tabla clasificatoria . El club planificó la próxima campaña contratando a un nuevo técnico , el argentino Lúpiz . Éste comenzó los entrenamientos en la playa , mientras iban concretándose fichajes que dieran la suficiente calidad como para regresar a la máxima categoría .

Aparte de las nuevas incorporaciones , el club olívico dio oportunidades a otros futbolistas a modo de prueba como ya venía haciendo a lo largo de la década de los cincuenta . Algunos de los futbolistas a examen en aquel verano del 59 fueron el meta Pistón , el defensa Guillén y el extremo argentino Rubén García , procedente del Extremadura .
El argentino habia aterrizado en España más allá de mediados de los cincuenta para probar suerte en nuestra liga , al igual que otros jugadores de su país . Vino a Vigo avalado por su buen hacer en tierras extremeñas y Lúpiz no dudó en ofrecerle la oportunidad de ejercitarse con los Quinocho , Las Heras , De la Torre , Marín y Zamorita , entre otros .

En sus primeros entrenamientos el extremo argentino demostró estar a muy buen nivel , aportando excelentes condiciones , pero su paisano el míster Lúpiz fue cauto y prefirió seguir manteniéndolo a prueba . En aquel Celta se encontraría con sus compatriotas Diego Bayo y Rojas , quienes ya estaban consolidados como piezas importantes del equipo .

A mediados del mes de Agosto continuaría entrenando en La Florida con el resto de sus compañeros . Disputó un partido de entrenamiento en el que enseñó grandes cualidades en las internadas por banda , pero en cuanto a definición se le vio bastante fallón , y tuvo que seguir trabajando duro para tratar de formar parte del equipo vigués .
Un día después tuvo la ocasión de vestir la camiseta celeste . El Celta organizó un encuentro amistoso ante el Club Turista y Lúpiz alineó a los siguientes para medirse ante su filial : Padrón , Quinocho , Villar , País , Marín , De la Torre , Pintos , Nanuco , Olmedo , Rojas y Zamorita .
El primer tiempo acabaría con 4-0 para los celestes , siendo Rojas el mejor del equipo merced a sus dos tantos . Ya en el segundo tiempo , el técnico decidió alinear a sus hombres de prueba junto a los Manolín , Garbayo , Las Heras , Juan Manuel , Toni , Mayoral , Atienza , Rojas y Zamorita . Ruben García gustó demasiado , compenetrándose bien con sus compañeros de ataque y dejando claras sus intenciones de enrolarse al Celta . Finalmente se marcó un tanto más , obra de Atienza , y el amistoso remataría con un contundente 5-0 para los muchachos de Lúpiz .

Pese a dejar buena imagen , Rubén García no conseguiría convencer a su compatriota y acabó por abandonar la ciudad olívica después de demostrar una gran calidad pero inservible para el cuerpo técnico .
Tampoco duraría mucho el entrenador , pues arrancada la campaña 59\60 , sería sustituido por Baltasar Albéniz debido a la rescisión de su contrato . El equipo no conseguiría ascender a Primera y continuaría un año más en Segunda División sumergido en una grave crisis que haría mella a lo largo de los siguientes años .

Rubén regresaría a su país natal para continuar jugando al fútbol . Allí jugaría en el Club Atlético Nueva Chicago en 1965 , y cuatro años más tarde marcharía a Uruguay para firmar por el Club Nacional .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Planeta Chicago y El Pueblo Gallego ) .

1 comentario:

  1. Hola Txema....el Ruben (Emir) García que se prueba en el Celta y provenía del Extremadura luego continúa su campaña en Portugal jugando en Farense, Beira Mar, Belenenses y Peñafiel luego actuando como entrenador en el país luso.
    El que juega en Nueva Chicago y Nacional es Ruben Omar García y provenía de las inferiores de Nueva Chicago. También actuó en Platense, Colón (sfe) y Cerro (URUG)...le decían el "ciego". Hugo Pécora

    ResponderEliminar