viernes, 21 de marzo de 2014

José Gómez : Tras la resaca de un buen año.







- José Gómez Sánchez
- Nacido en Málaga , el 9 de Abril de 1919
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo.





- Nacido en Málaga , José Gómez fue un centrocampista que por poco tiempo no tuvo la dicha de vivir la época más dorada de la historia del Real Club Celta . Aquella escuadra formada por jugadores con talento como Pahiño , Miguel Muñoz , Aretio , Hermidita , Yayo y otros , consiguió quedar subcampeona de la Copa de España y finalizó como cuarta clasificada en la temporada 47\48 .

El medio andaluz no viviría aquella gloriosa campaña , pero sí jugaría junto a muchos de aquellos héroes deportivos .
Aterrizó en Vigo sin hacer mucho ruido , pues otras incorporaciones como las del defensa Lolín , el vigués Pepe Villar o los canarios Polo y Servando eclipsaron su llegada al club olívico . Ricardo Zamora seguiría dirigiendo el equipo , insistiendo en la apuesta por los jugadores de la cantera gallega , y Gómez sería una excepción como la de otros .

En aquel verano se sometieron varios jugadores a prueba , y nuestro protagonista fue uno de ellos . El Celta se enfrentaría en un amistoso ante el Deportivo de La Coruña y el malacitano figuraría en la línea de medios junto a Yayo . Los célticos se harían con el derby amigable por 3-2 y José marcaría uno de aquellos tantos , algo que le serviría para continuar contando para el míster celtiña . Aretio y Vázquez serían los autores de los otros dos goles .
Pero tras este encuentro se enteraría de una noticia que reduciría sus posibilidades , pues los directivos movieron ficha para traer un nuevo mediocentro que traía la experiencia de jugar en varios equipos extranjeros , el canario Servando Díaz . Aún así , Gómez continuaría enrolado a la plantilla de Ricardo Zamora .

Descartados otros jugadores en modo de prueba , echó a rodar el ejercicio 1948\49 . José lograría debutar oficialmente en la segunda jornada de Liga . El Celta viajaba a tierras pucelanas para enfrentarse al Real Valladolid en Zorrilla el 19 de Septiembre de 1948 . El once vigués saldría de la siguiente manera : Marzá , Gaitos , Salas , Mesa , Aretio , Juanín , Díaz , Gómez , Hermidita , Yayo y Vázquez . Los pucelanos anduvieron más listos en sus ocasiones , mientras el ataque céltico estuvo más fallón y sólo pudo contar con dos goles de Aretio , siendo el resultado final de 4-2 para los locales . La línea de medios céltica no pudo eludir las embestidas blanquivioletas y se mostró bastante perdida , aunque José Gómez se mantuvo entre los mejores del equipo .

Pero su mejor partido sería el de la siguiente jornada , en la que el Celta recibía al Alcoyano en Balaídos . Los célticos se impusieron a los valencianos por 5-1 y Gómez realizaría un fantástico partido en el que además marcaría dos tantos .

Aquel Celta que quedó subcampeón de Copa en 1948 . José Gómez se perdería un gran año .

- Aún jugaría tres partidos más defendiendo los colores celestes , pero los tres con derrota en contra . Ante Espanyol y Oviedo se perdió a domicilio y también se sucumbió en casa ante el Athletic de Bilbao de los Zarra , Iriondo , Gaínza y Panizo . Aquel encuentro entre los vascos sería el último para el malacitano . Fue un gran partido de puro espectáculo que acabaría con un 3-4 para los vascos .
Cerraría el curso 48\49 con cinco partidos de Liga disputados y aquellos dos tantos marcados en Vigo ante el Alcoyano . El equipo , muy lejos de lograr la hazaña del año anterior , terminó el campeonato liguero rozando los puestos de descenso .

Conocida la marcha del técnico Zamora , quien había firmado un acuerdo con el Málaga , José Gómez sería dado de baja junto a otros futbolistas que no entraban en los planes de la directiva céltica presidida por Avelino Ponte Caride .




- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario