martes, 1 de abril de 2014

Guillén : Del Celta al fútbol modesto .







- José Guillén Lorenzo
- Nacido en A Coruña
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ Coruxo F.C. \ C.D. Bueu \ C.D. Choco \ Juvenil de Ponteareas .





- No todos los futbolistas pasan las duras pruebas para firmar por un equipo de cierto nivel . En el Celta han realizado pruebas muchísimos jugadores de gran talento que por no convencer al entrenador han tenido que conformarse con vestir la camiseta celeste en encuentros amistosos , y ese es el caso del lateral diestro coruñés José Guillén .

En el mes de Agosto de 1959 los diarios de la época señalaban que el defensor coruñés procedía de algún equipo del sur de España . Unos meses antes , concretamente en Mayo , Guillén habría disputado un partido amistoso luciendo los colores del Celta . Se trataba de un amistoso entre el Turista y un combinado con equipación del Celta , donde se alinearon jugadores conocidos en el club como País , Otaola , Amoedo o Pepiño . Dicho amigable lo ganaría el Turista por cinco goles a tres y los medios aseguraron que fue un enfrentamiento carente de calidad .

En principio , tanto Rubén García como Guillén , llegaron al Celta para ser observados en varios amistosos que decidirían su futuro en el equipo , y así comenzaron a ejercitarse con la primera plantilla . Ambos futbolistas deberían caer en gracia al técnico argentino Lúpiz y en sus primeros entrenamientos no decepcionaron .
El 15 de Agosto de 1959 llegaría el primer examen de Guillén como nuevo jugador del Celta . Lúpiz alinearía a los siguientes contra el Turista : Padrón , Quinocho , Villar , País , Marín , De la Torre , Pintos , Nanuco , Olmedo , Zamorita y Rojas . Los que salieron de inicio dejaron las cosas hechas para el segundo tiempo , momento en el que el joven lateral ocuparía el flanco derecho desde el inicio del mismo . Dejó muestras de calidad en los minutos que disfrutó , con veloces galopadas por la banda , aunque con algunas imprecisiones por el lógico nerviosismo . Finalmente se impuso claramente el cuadro celeste por 5-0 ante un equipo filial bastante flojo , y Guillén continuó entrenando junto al resto de muchachos .

A lo largo de aquel mes de Agosto disfrutó de más oportunidades , pero el 7 de Septiembre disputaría el último encuentro como céltico . Sería en un partido frente al Zeltia en Porriño . El entrenador programó dos encuentros en el mismo día . Los titularísimos se las verían en Santa Isabel ante el Santiago , mientras que el defensor coruñés sería alineado en Porriño junto a varios juveniles : Padrón , Garbayo , Domínguez , Guillén , Pepiño , Marín , Fernández , Carrera , Igoa , Mayoral y Posadita .

En definitiva , el destino no fue justo con José Guillén , pues su equipo logró vencer por 3-2 al Zeltia , mientras que el primer equipo salió derrotado de Santa Isabel por 2-1 . Quizás tuvo mucho que ver la escasa brillantez del partido jugado en Porriño , pero el ala coruñés se mostró bastante correcto durante los noventa minutos .

Continuó ejercitándose con los hombres de Lúpiz hasta poco antes de iniciarse la Liga , e incluso fue probado en partidos de entrenamiento como extremo , pero aquello resultó un desastre y acabó siendo sustituido por el canterano Domínguez .
Su destino terminó por centrarse en los equipos modestos de Galicia . Una vez desestimado su fichaje por el Celta de Vigo ficharía por el Juvenil de Ponteareas , de donde pasaría al Club Deportivo Choco . En la campaña 61\62 recalaría en el Gran Peña , equipo con filialidad céltica . Como granpeñista protagonizó una acción bastante vergonzosa en un partido frente al Turista . Fue a mediados de Marzo de 1962 , Guillén agredió a un contrario y por ello tuvo que pagar una multa de 450 pesetas más la pérdida de su compensación mensual por importe de 600 pesetas y cuatro partidos de suspensión .

Para la campaña 62\63 fichó por el Bueu , donde sólo permaneció un año y así regresar posteriormente al Gran Peña . Continuaría con su carrera en el fútbol modesto al fichar por el Coruxo y otros pequeños clubes gallegos , así , hasta sacarse el carnet de entrenador en 1967 .

Guillén compaginaba el fútbol con formar parte de la banda de músicos del Regimiento Militar de Murcia en Vigo , tarea que desempeñó durante unos años . Así es como hizo muchísimos amigos en Vigo y Ponteareas , amistades que conservó durante años .
En el Celta demostró grandes maneras , pero era difícil entrar en un equipo que aspiraba a regresar a la máxima categoría , de la cual había descendido en la campaña 58\59 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario