martes, 23 de julio de 2019

Anécdotas Celestes: la misteriosa identidad de Cowan.




- Todo aquel que está interesado por la historia deportiva y que ha indagado una y otra vez en la búsqueda de datos referentes a W.H. Cowan, se habrá dado cuenta de que no hay mucha información que nos describa la figura de este antiguo atleta que pasó de trabajar en una fábrica de acero o como contador a ser un misterioso jugador y entrenador del fútbol escocés.

Gracias a la información que aporta un blog llamado "Scottish Sport History", hoy podemos conocer la realidad que gira en torno a este personaje que en realidad se llamaba William Raeside y que llegó a ser conocido como Mr Cowan e incluso mal llamado en Sudamérica "Reaside".
Hace seis años ya os descubrí su historia como entrenador del Real Club Celta de Vigo, la cual podéis encontrar en el apartado de "Todos los entrenadores del R.C. Celta". Tras muchos esfuerzos por conocer más sobre su currículo deportivo, he conseguido toparme con la realidad sobre su misterio.

- En Vigo solamente estuvo durante la campaña 1927\28, donde se dice que Cowan consiguió sus primeros grandes logros como entrenador. Pero el técnico escocés también llegó a hacerse cargo de equipos escoceses, noruegos, uruguayos, argentinos y mejicanos.
El caso es que su historia está maquillada por muchos misterios pues, además de su nombre, William exageró sus logros deportivos y hasta su partida de nacimiento. En realidad, Raeside nació el 24 de marzo de 1892, en una localidad escocesa llamada Paisley. Allí se criaría Cowan, donde acabaría trabajando como cortador de acero, oficio que probablemente le salvaría de ser alistado por el ejército británico para acudir a la Primera Guerra Mundial. En 1911 se casaría con Jane Gerrard, con la que tendría dos hijas antes de comenzar a esconder su identidad de forma exagerada.
Instalado en Edimburgo, Raeside se separaría de su esposa a finales de los años veinte. Allí acabaría mudando su identidad aprovechando el apellido del primero de sus cinco hijos, Jessie Cowan Scobie. De esta manera, William se marcharía de Escocia bajo el nombre de William H. Cowan, o símplemente "Míster Cowan", como se le acabaría anunciando en Vigo a su llegada al Real Club Celta. La razón por la que el escocés cambió su identidad, no fue otra que para eludir a su esposa, de la que se separó en 1928 alegando "dirección desconocida".

Aquella no sería la única mentira de Cowan, ya que aterrizó en tierras gallegas presumiendo de un currículo inexistente, como si sus hazañas como jugador y entrenador hubieran sido excepcionales. No obstante, y hasta la fecha, solo constaba que había jugado para equipos como Hibernian, South Shields y Darlington entre otros.
También consta que había sido preparador de atletismo para Charles Durning en St Mirren, así como profesor de Educación Física y entrenador en la Universidad de Glasgow. Su historial venía avalado con excelentes referencias históricos como el Celtic o Motherwell, aunque dicho historial no se puede concretar aún por los eruditos que han investigado sus pasos por el mundo del deporte.

Se sabe que en el Celta fue anunciado como un gran entrenador de gran prestigio, cuando realmente venía de coger las riendas de cuatro clubes noruegos hasta que antes del verano de 1926 se hizo cargo del Celta de Vigo, club con el que hallaría sus primeros logros al conquistar el Campeonato de Galicia. No obstante, su paso por Vigo acabó siendo decepcionante.

Tras fingir ser "Mr Cowan" en su único año como entrenador del Celta, William regresó a Escocia para separarse de su esposa y posteriormente casarse con Jessie en 1930. Así recuperó su identidad y trabajó como contador pese a que en los registros oficiales seguía apareciendo como entrenador de fútbol y atletismo. Lo cierto es que aún no había terminado su relación con el mundo del balompié.
Con la ayuda de Millington Drake -un diplomático británico-, Cowan aterrizaría en Uruguay para fichar por el Club Nacional de Montevideo, allá por 1937.

Cowan ya había realizado giras por América con el Celta, lo que le permitió mejorar en su aprendizaje con la lengua española. Un dato curioso es que el escocés fue ayudado en en cuerpo técnico por Héctor Castro, un reconocido asistente y entrenador uruguayo con raíces gallegas, pues su familia era de Redondela.

Por tierras americanas fue más conocido como "Reaside", una errónea modificación de su primer apellido a la que parece que el técnico no quiso dar importancia. Entre largos periodos de inactividad en el fútbol, aquel misterioso británico al que le gustaba fumar en pipa, acabaría haciéndose cargo de clubes como el Asturias o C.D. Guadalajara y Newell's Old Boys, en México y Argentina respectivamente.
En el C.D. Guadalajara sería despedido por la directiva por cuestiones de salud a comienzos de los cincuenta, y es que William padecía reumatismo. Consciente de la gran mentira, el pasaporte del escocés llegó a ser descubierto en Argentina con una falsa fecha de nacimiento que figuraba en 1896, cuatro años menos que su edad real.

Equipo del Newell's Old Boys del que Mr Cowan se hizo cargo a finales de los años cuarenta. 

- Cowan retornó a Escocia para hacerse cargo de equipos como Cheltenham Town y Dundee United, habiendo regresado entre medias a México para entrenar al Atlante. Retirado del mundo del deporte se instaló en Old Kilpatrick, al oeste de Glasgow. Allí pereció el 15 de noviembre de 1964 aquejado por el reumatismo que padecía, a los 72 años de edad.

El misterio de William Raeside o "Cowan", fue descubierto por un comisario escocés en 1946, y posteriormente aclarado por algunos historiadores y amantes del balompié. Ahora son muchos los que se preguntan cómo pudo encontrar aquel puesto de entrenador en el R.C. Celta, un club que le abriría las puertas de otras históricas entidades para acabar completando un magnífico currículum, maquillado en ocasiones y con largos parones de actividad.



- Fuentes: Scottish Sport History, Faro de Vigo y Alma leprosa en San Miguel Newell's Old Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario