jueves, 11 de julio de 2019

Jensen: la revolución danesa.







- Mathias Jensen
- Nacido en Horsens (Dinamarca), el 1 de enero de 1996
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Brentford F.C. \ F.C. Nordsjælland \ Kalundborg GB.




- Estaba llamado a ser uno de los mejores futbolistas modernos de Dinamarca, pero su paso por Vigo fue más bien desapercibido, convirtiéndose en uno de los más reconocidos fiascos que, por suerte, acabó siendo una de las mejores operaciones en cuanto a la economía del R.C. Celta de Vigo. En una gran maniobra de gestión, la empresa olívica no ha perdido dinero gracias a traspasar al jugador al Brentford inglés, guardándose posibles ganancias en futuros traspasos.

Su etapa estuvo marcada por las lesiones, aunque bien es cierto que tampoco dejó muestras de esa calidad que tanto le avalaba. Forma parte de esa "revolución danesa" que se ha producido en Vigo durante los últimos años, iniciándose con las polémicas marchas de Krohn Dehli y Daniel Wass, así como los extraños comportamientos de jugadores como Pione Sisto y Emre Mor. Unas declaraciones de Mathias Jensen en plena temporada 2018\19, hicieron que muchos perdiesen la paciencia con él, dejando el Celta con más pena que gloria en su único año de estancia.

- Internacional indiscutible por la selección de Dinamarca desde las categorías menores, todos los medios daneses hablaban maravillas de este centrocampista antes de llegar al Celta. Es un jugador creativo, con mucha técnica y gran visión de juego... o eso ha demostrado en los anteriores clubes por los que ha pasado. Puede actuar como mediocentro ofensivo, desenvolviéndose mejor por detrás de la zona atacante, a la que es capaz de surtir buenos balones, sorprendiendo en ocasiones con precisos disparos a puerta.
De esta manera se dio a conocer en su país natal. Natural de Horsens, al igual que Simon Thorup Kjær, sus primeros pasos los dio jugando para el Kalundborg, un modesto equipo en el que desarrolló su carrera juvenil. Visto por muchos como el futuro Michael Laudrup, Jensen dio sus primeras patadas al balón para acabar fichando por el Nordsjælland, un club que está acostumbrado a negociar con el Celta en los últimos años.
Llegó a la empresa de Farum en enero de 2015 para firmar un contrato de tres años para continuar compitiendo a niveles menores. Tardaría escasos meses en ascender al primer equipo, ya con diecinueve años. En el mes de septiembre, Mathias debutaría en partido oficial frente al Midtjylland, ingresando en el terreno de juego en el último minuto para sustituir a su compañero Emiliano Marcondes. Con ese cambio, el Nordsjælland agotaría el tiempo para lograr una ajustada victoria por 1-0, la primera para el joven talento en la Superliga danesa.
El jugador no tardaría en hacerse con un hueco en la titularidad. A medida que sorprendía con el equipo juvenil de la selección nacional, a lo largo del curso 2017\18 fue abriéndose paso en el fútbol profesional, iniciando aquella campaña haciendo tres goles y tres asistencias. Aquellos notables comienzos le convertirían en una de las mayores sensaciones del fútbol escandinavo.

Su crecimiento deportivo fue evidente. En muy poco tiempo, Jensen ya ejercía como capitán de un equipo en el que antaño ya habían sobresalido otros ex-célticos como Emre Mor y en una liga que también fue testigo de la calidad de Andrew Hjulsager. Los números de la nueva sensación nórdica ya eran de 15 goles en poco más de sesenta partidos, y eso despertó la curiosidad de muchos clubes europeos, que no dudaron en tantear al Nordsjælland.

- El Celta fue el que se llevó el gato al agua, haciéndose con los servicios de Mathias Jensen el 8 de agosto de 2018. El jugador firmaría un contrato de cinco temporadas con la entidad viguesa, la cual ingresaría casi cinco millones de euros en las arcas del club de Farum, que dejaría escapar a la gran estrella danesa.
En Vigo ya se frotaban las manos con la llegada de Jensen, un futbolista que contaba con un prestigioso cartel por sus actuaciones internacionales y su espectacular rendimiento en la competición danesa. Fue presentado, pero su estreno como céltico tardaría en llegar debido a rotura fibrilar en el bíceps femoral izquierdo. Aún así, Antonio Mohamed ya disponía de un buen jugador para completar una talentosa plantilla que afrontaría con ilusión la nueva temporada 2018\19.
Su debut se hizo esperar. El técnico argentino pudo contar con el medio danés en la séptima jornada de Liga, para un compromiso en Balaídos con el Getafe como oponente. Mathias formaría de inicio completando la línea de medios junto a Fran Beltrán, Stanislav Lobotka y el canterano Brais Méndez. A lo largo del disputadísimo partido se pudo intuir la calidad de la perla escandinava, que en el minuto 77 sería sustituido por el zaguero Néstor Araújo. El modesto equipo madrileño aprovecharía su visita a Vigo para sacar un valioso empate a uno, y todos esperaban una mejoría de Jensen, aquella que no pudo verse tras recaer de su lesión.

Jensen estaría apartado de los terrenos de juego durante varios meses, teniendo la oportunidad de reaparecer en un hecatómbico partido ante el Levante que concluiría con goleada en contra por 1-4. Habiendo disputado apenas veinte minutos, el joven mediocampista apenas pudo asomar su talento a las órdenes de Miguel Cardoso, entrenador que había sucedido a Mohamed en el banquillo de Balaídos.

Con un Celta agobiado por los malos resultados, Mathias contaría con dos titularidades seguidas ante Éibar y Alavés, pero en ninguno de los casos llegaría a completar el partido. Mientras, el equipo celeste se hundía cada vez más en la tabla clasificatoria.
No volvería a contar con la titularidad, contando con escasos minutos en el tramo final del campeonato liguero, y con tan solo cinco minutos concedidos por el tercer técnico de la temporada, Fran Escribá. Aquella última aparición sería ante el Atlético de Madrid, equipo que doblegó cómodamente al Celta en el Wanda Metropolitano (2-0).

En su único año como jugador celeste, Mathias Jensen solamente jugó seis partidos de Liga, tres de ellos como titular.

- No habrían más oportunidades para Jensen, un jugador que apenas aportó para que el Celta salvase la categoría casi de forma milagrosa. Su clase pasó de puntillas por Balaídos, llegando a intervenir en seis partidos de Liga, la mitad de ellos como titular y sin llegar a completarlos. Cierto es que las lesiones tuvieron mucha culpa en la actividad, pero tampoco aportó lo que se esperaba de él.

Unas declaraciones suyas en mitad del curso ya dejaban entrever que su cabeza no estaba en el Celta, por lo que el club comenzaría a escuchar ofertas una vez concluido el curso 2018\19. El ocho celeste, aquella perla danesa que resultó un fiasco en la Liga Española, encontraría acomodo en Inglaterra, ya que el Brentford -que ya había preguntado por el jugador en el pasado- se haría con sus servicios en una buenísima maniobra gestora de la entidad gallega. Por fortuna, Mathias Jensen se ha marchado de Vigo sin hacerle perder dinero al R.C. Celta de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario