viernes, 12 de julio de 2019

Boudebouz: una buena ayuda para la permanencia.








- Ryad Boudebouz
- Nacido en Colmar (Francia), el 19 de febrero de 1990
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Betis \ F.C. Sochaux \ S.C. Bastia \ SR Colmar \ Montpellier.




- Aceptó venir al Celta en tiempos revueltos para colaborar con el equipo en la salvación. Objetivo cumplido. Empezó mal con una absurda expulsión en su primera aparición, aunque no tardaría en amoldarse a sus compañeros para lograr la casi imposible permanencia. Formó un buen tándem con el marroquí Sofiane Boufal, dejó detalles de calidad y un par de asistencias de quitarse el sombrero.

Se le conocía por sus intervenciones como jugador del Real Betis, su pasado en el fútbol francés y por su internacionalidad con la selección de Argelia, con la que lleva casi treinta internacionalidades representando a la tierra de sus padres. Y es que Ryad Boudebouz (رياض بودبوز) nació en la localidad francesa de Colmar, pero su ascendencia es claramente argelina.
Se trata de un jugador capaz de moverse por detrás de la zona de ataque como volante y por las bandas como extremo. En el Celta actuó por el flanco derecho, demostrando ser un gran asistente que además tiene gol. Esa faceta pudo lucirla con Celta y Betis en la Liga Española.

- Creció en Colmar y en el equipo de la ciudad daría sus primeros pasos como futbolista. Por entonces tenía diez años de edad, permaneciendo en la entidad hasta los catorce, para después incorporarse a la disciplina de la Academia F.C. Sochaux-Montbéliard, con el que empezó jugando para el filial.
Obtuvo la profesionalidad en mayo de 2008, mediante un contrato que le uniría al club galo hasta 2011. Su estreno en la Ligue 1 no tardaría en llegar, interviniendo en sesenta minutos como titular durante un choque frente al Nice que terminó con empate a uno. Corría la octava jornada del campeonato doméstico y poco a poco iría sumando más apariciones, hasta que en su tercer partido haría un tanto decisivo para vencer al Le Mans por 2-1.
En aquella campaña 2008\09, y a sus dieciocho años, Ryad dejaría dos goles más (uno de ellos de penalti). Sus 25 intervenciones ligueras valdrían para adquirir una confianza que le permitiría seguir contando para el Sochaux, empresa para la que continuó compitiendo durante cinco años más dejando muy buenos números. Con el equipo en serios problemas y en riesgo de descenso, el argelino se marcharía del club de Auguste Bonal con la campaña 2013\14 ya iniciada, momento en el que firmó por el Sporting Club Bastiais, también de la máxima categoría francesa.

Para el Bastia jugaría durante dos años más conservando sus buenos números mientras seguía jugando para la selección nacional de Argelia. Posteriormente ficharía por el Montpellier, abandonando la entidad corsa para firmar un contrato de cuatro años.

En su último año con el Montpellier superó su propio récord como goleador al convertir once dianas en la máxima competición gala, algo que llamaría la atención de otros clubes de la Ligue 1, así como muchos otros extranjeros. Finalmente, el Real Betis Balompié se haría con sus servicios en 2017. El equipo andaluz pagaría siete millones de euros más variables para fichar a un jugador que en el país vecino había sorprendido con sus once tantos y nueve asistencias.

- Preparado para conocer la Liga Española, Ryad Boudebouz aguardaría a la cuarta jornada del campeonato 2017\18 para debutar en un partido frente al Deportivo de La Coruña, el cual se celebró un 16 de septiembre de 2017. El atacante franco-argelino participó en diez minutos del encuentro para ayudar a dejar los tres puntos en casa (2-1).
Quique Setién siguió contando con el jugador, dándole unos minutos en los siguientes compromisos ligueros y varias titularidades en Copa. El rol de Boudebouz no pasaba de ser el del típico jugador de banquillo que hasta la recta final del campeonato no contaría con alguna que otra titularidad. El argelino concluyó la campaña dejando dos tantos en 27 apariciones, aunque también dejó su sello goleador en competición copera frente al Cádiz. Tras un año en el que fue claramente de menos a más, Ryad seguiría contando para Setién, aunque tampoco tuvo muchas posibilidades para hacerse con un hueco en el equipo titular. A mitad del ejercicio 2018\19, y en vista de que no disponía de muchos minutos, el Betis decidiría ceder al jugador a un equipo que solicitase sus prestaciones, y entonces apareció el Celta de Vigo.

Con el equipo en serios problemas, la directiva compuesta por Carlos Mouriño lograría cerrar la cesión del centrocampista norteafricano, que vestiría de celeste hasta final del curso 2018\19 con el mercado invernal a punto de concluir. Ya en el mes de febrero, Boudebouz sería presentado junto al uruguayo Lucas Olaza, procedente de Boca Juniors.

Su debut con el Celta no pudo ser peor. El 16 de febrero de 2019, Miguel Cardoso optó por darle la titularidad en Balaídos frente al Levante, un partido a vida o muerte que acabaría con una lamentable goleada por 1-4 a favor de los levantinistas. Ryad sería expulsado de forma directa antes de concluir la primera mitad por una durísima entrada sobre Mayoral. Aquello sería el fiel reflejo de un equipo que se hallaba en una situación desesperada y que con el paso de las jornadas iría empeorando.

Ryad Boudebouz fue clave en el ataque celeste, sirviendo tres asistencias y anotando un gol ante el Huesca.

- Cumplida su sanción, Boudebouz se puso las pilas para convencer al respetable vigués. Supo asociarse con compañeros como Iago Aspas, Maxi Gómez y Boufal para formar una línea de ataque eficiente que otorgara la salvación al equipo. El técnico Fran Escribá supo aprovechar las cualidades del argelino, que jugando como extremo derecho sirvió buenas asistencias e incluso dejó su único gol como celeste, tanto que serviría para sacar un valioso empate de El Alcoraz frente al Huesca (3-3).

Para el Celta dejó tres valiosas asistencias y un gol, además de una eficacia en ataque que valdría para que el equipo hallase la salvación. Habiendo cumplido con su periodo de cesión, y con su mejor versión recuperada, el club vigués no ejerció la opción de compra. Gracias a sus servicios el equipo sigue siendo de Primera, retornando a su club de origen con la esperanza de encontrar un hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario