sábado, 6 de julio de 2019

Apeh: Manolito el nigeriano.







- Emmanuel Apeh
- Nacido en Kaduna (Nigeria), el 25 de octubre de 1996
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Lorca F.C. \ RSD Alcalá \ RSD Alcalá B \ R.C. Celta B.




- Tal vez no fue el mejor momento para debutar con el Celta y tal vez esa afección cardíaca pudo frenar su progresión como futbolista en Vigo. El caso es que Emmanuel Apeh -conocido también como "Manu" o "Manolito"- llegó a debutar para el primer equipo vigués mientras actuaba para el equipo reserva. Dos oportunidades en Primera División le han valido para vivir una gran experiencia como deportista.

En Galicia fue "Manoliño", el querido Apeh, un jugador que con sus esfuerzos se ganó el cariño del respetable celtista. No debemos olvidar que sus goles sirvieron para que el Celta B alcanzase la permanencia en la Segunda División B, equipo para el que marcó nueve goles, dos de ellos en la decisiva fase de promoción. Nunca pudo marcar para el equipo de mayores, pero en su único año como jugador del Celta, ha cumplido el sueño por el que suspiran muchos jóvenes, competir en la máxima categoría.

Manu Apeh durante un partido con el Celta B.
- Nacido en Kaduna (Nigeria), Apeh salió de una academia llamada Samvic Guest House, ubicada en la localidad de Ilesa. Realizó unas pruebas para ingresar en la cantera del Inter de Milán, pero una vez fallidas, decidió viajar a España para fichar por la Real Sociedad Deportiva Alcalá, donde empezó jugando en sus secciones menores.
El atacante nigeriano adquirió una gran fama como goleador. Emmanuel es un delantero fuerte, rápido, muy habilidoso y con cierta facilidad para encontrar gol. Su notable faceta goleadora le llevaría a fichar por el Lorca en 2016, con el que jugaría sus primeros partidos en Segunda División B. Pero antes jugaría en Tercera con el filial, con el que conseguiría veintidós dianas que llamaría la atención de muchos ojeadores. Sin haber anotado un tanto en sus seis intervenciones en la categoría de bronce española, Apeh celebraría el ascenso a Segunda con el equipo murciano. Bajo las órdenes de Curro Torres, el nigeriano debutaría en la división de plata el 18 de agosto de 2017 frente a la Cultural Leonesa. Manu siguió contando con oportunidades desde el banquillo, hasta que en la undécima jornada se encontró con la titularidad en un duelo ante el Tenerife para aprovecharla con su primer gol en Segunda División. Dicho tanto serviría para empatar a dos ante el conjunto chicharrero.

Durante aquella campaña 2017\18 llegaría a marcar dos tantos más, ante Gimnàstic de Tarragona y Huesca. Aún dispondría de varias titularidades para ayudar al Lorca en el objetivo de sellar la permanencia, pero al final del curso no se conseguiría salvar la categoría. Con 24 partidos de experiencia en la categoría de plata, el atacante africano contaría con varias ofertas para salir de un Lorca retornado a la división de bronce.

En el verano de 2018 se oficializaría su llegada a Vigo. Apeh sería anunciado como nuevo refuerzo del filial del Real Club Celta de Vigo, cuya dirección estaba a cargo de Rubén Albés. Aún así, el jugador sería citado por Antonio Mohamed para entrenar con el primer equipo para afrontar algún que otro compromiso veraniego.

- Ya en el primer partido de pretemporada, el de Kaduna gozaría de minutos para disputar un amistoso contra en Córdoba en el campo de Baltar (Ourense). Su estreno no pudo ser mejor, ya que marcó un tanto que serviría para empatar a uno frente la escuadra andaluza. Aquel sería su primer y único tanto con el equipo de mayores, aunque de forma no oficial.
Apeh dejó muy buenas sensaciones durante la pretemporada con Mohamed, pero su sitio estaba en el filial, con el que también vería puerta en su primer partido, ya que registraría un doblete en la primera jornada frente al Guijuelo. Sus inicios con el Celta B fueron impactantes. Emmanuel era una de las sensaciones de la Segunda División B y eso le serviría para contar para el primer equipo en algún entrenamiento. No obstante, la mala suerte se cruzaría en su camino, pues un proceso viral le apartaría de los terrenos de juego durante un tiempo. Aquel virus derivó en un problema cardíaco que el club no manifestó hasta el mes de octubre de 2018, aunque ya a finales del año, el jugador se recuperaría para seguir haciendo goles con el filial.

El 2019 no pudo comenzar mejor para el punta africano que, convocado por Miguel Cardoso, disfrutaría de sus primeros minutos en la Primera División española. El 27 de enero, el Celta se jugaba la vida en Zorrilla contra el Valladolid. Pese a que el equipo empezó ganando, los pucelanos remontaron el partido y eso dio pie a que Apeh contase con algo más de diez minutos. En inferioridad por la expulsión de Wesley Hoedt, poco se pudo ver de "Manu", y el equipo acabaría perdiendo por 2-1.

Aún dispondría de una oportunidad más con el primer equipo. Esta vez, Apeh contaría con seis minutos para remontar otro partido a vida o muerte que acabaría llevándose el Betis en Balaídos (0-1). La situación se volvería demasiado tensa, y con el equipo en puestos de descenso, el nigeriano no tendría más ocasiones para jugar con el Celta en Primera.
Fran Escribá se sentaría en el banquillo celeste para enderezar el rumbo de una nave a la deriva. Con la recuperación de Iago Aspas y el gran sentido táctico del técnico valenciano, el Celta hallaría la salvación en la última jornada de liga, mientras Apeh continuó jugando para el B, también en riesgo de descenso.

Emmanuel Apeh durante su última aparición con el primer equipo en Primera División (Foto de Moi Celeste).

- Sus goles sirvieron para que el filial céltico alcanzase la permanencia en la categoría de bronce. Apeh haría sendos tantos en los enfrentamientos contra el Alcoyano, y el Celta B también disfrutó de una fiesta de la permanencia tras una temporada para olvidar en todo lo que al club vigués respecta.

Con la campaña 2018\19 finalizada, Emmanuel Apeh decidió poner fin a su brillante etapa en Vigo. El delantero publicó una despedida en las redes sociales que caló hondo entre el celtismo. Tras una campaña en la que dejó nueve goles con el filial y uno con el primer equipo en pretemporada, nuestro amigo "Manu" se va del Celta con la grata experiencia de saber lo que es competir en la liga de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario