jueves, 4 de julio de 2019

Wesley Hoedt: el muro neerlandés.







- Wesley Theodorus Hoedt
- Nacido en Alkmaar (Holanda), el 6 de marzo de 1994
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Southampton \ Lazio \ AZ Alkmaar.




- Su paso por el Celta fue efímero, pero supo dejar su sello de compromiso en una campaña que en general fue bastante irregular. Se trata de Wesley Theodorus Hoedt, un muro neerlandés de 1´92 centímetros de estatura, disciplinado, un pelín lento pero con muy buenas condiciones para actuar en la defensiva. Puede actuar como lateral zurdo, pero su demarcación natural es la de defensa central.

Como internacional, Hoedt participó en diversos partidos con las categorías menores de la selección holandesa, hasta que a partir de 2017 empezó a jugar para el equipo absoluto con Ruud Gullit de entrenador, y coincidió en el mismo con jugadores de la talla de Matthijs De Ligt, Jasper Cillessen, Arjen Robben y Daley Blind. Tuvo seis apariciones con el combinado de Holanda, aunque en las últimas fechas se ha caído de las convocatorias.

- Wesley nació en la localidad de Alkmaar y es producto de la cantera del AZ Alkmaar, equipo con el que acabaría dando el salto profesional. En un año en el que el equipo precisó de la colaboración de tres entrenadores como Verbeek, Haar o Dirk Advocaat, el joven zaguero holandés disfrutaría de sus primeros minutos en la Eredivisie. Fue precisamente Advocaat quien le permitió estrenarse anteriormente en un partido de la Europa League frente al PAOK heleno, hasta que cuatro meses después gozaría de unos minutos en un partido de liga como visitante ante el Roda, en el que el AZ sacaría un empate a dos en el Parkstad Limburg Stadion.
Al año siguiente contaría con la confianza del mítico Marco Van Basten, quien le otorgaría sus primeras titularidades con el conjunto rojo. En otro año en el que varios entrenadores se sentarían en el banquillo de AFAS Stadion, Hoedt participaría en 24 y hasta dejaría su sello goleador en dos ocasiones, en los partidos ante Feyenoord y Twente. Su prestigio subió como la espuma mientras seguía compitiendo para los equipos menores de la selección nacional, y sus buenas actuaciones en la Eredivisie servirían para que muchos clubes se fijasen en él, contando con varias ofertas para probar suerte en el fútbol extranjero. La más destacada fue la de la Lazio, entidad que se haría con sus servicios de forma gratuita en el verano de 2015 y con la que firmó un contrato de cuatro años ocupando una ficha de 1,25 millones de euros por temporada.

Sus comienzos en el fútbol italiano fueron bastante prometedores, debutando en la Serie A un 13 de septiembre de 2015 a las órdenes de Stefano Pioli. Como pieza inicial de aquel encuentro como locales ante el Udinese, Wesley se mantuvo muy correcto durante sus primeros minutos en el Calcio, ayudando a que su equipo lograse sacar una victoria por 2-0.

En su primer año con el equipo romano, el central neerlandés tuvo una gran participación tanto en partidos de liga como en la Europa League, dejando su primer gol en la fase de grupos que ayudó para obtener una victoria ante el Saint-Étienne francés. Al año siguiente cumplió con varias apariciones con Simone Inzaghi en el banquillo, pero ya en el curso 2017\18 fue puesto en el mercado a modo de cesión, puesto que el de Piacenza no contaba con él.

- El Southampton inglés mostró bastante interés por el jugador, club que ejercería la compra de su ficha con un acuerdo de cinco años que dejaría diecisiete millones de euros en las arcas de la Lazio.
Su primer año en la empresa de St Mary's fue bastante bueno, concursando en casi una treintena de partidos en la prestigiosa Premier League bajo la dirección de Mauricio Pellegrino y su sucesor en el banco, Leslie Mark Hughes. Con el último iniciaría la campaña 2018\19, en la cual mantuvo la titularidad hasta que en el mercado invernal se optó por buscarle un equipo en el que actuar cedido. Fue entonces cuando surgió el interés del R.C. Celta de Vigo, que el 22 de enero de 2019 lograría un acuerdo con el Southampton de cara al resto de la temporada.
Con Miguel Cardoso en el banquillo de Balaídos y una mala situación deportiva con el equipo amenazado por el descenso, Wesley Hoedt llegaría a la ciudad olívica para ocupar un puesto en la zaga, contando con la presencia de otros defensas como David Costas, Néstor Araújo y Gustavo Cabral. Ante la necesidad de sumar puntos para eludir la hecatombe, el Celta buscaba una defensa sólida con la que afrontar el resto de los partidos de Liga.

Hoedt no tardaría mucho en debutar, ya que Cardoso le otorgaría la titularidad cinco días después de su llegada a la escuadra celeste. En el viejo campo de Zorrilla, Wesley haría pareja de centrales con Araújo para buscar la victoria ante un Valladolid también necesitado de victoria.
No fue un buen día para el holandés, que además de ver como los pucelanos remontaban un resultado adverso, resultó expulsado por doble amarilla ante una rigurosa decisión del colegiado Sánchez Martínez. El Celta acabaría siendo derrotado por 2-1.

Pese a la mala situación del equipo, Hoedt siguió contando para Cardoso, que incluso quiso buscar soluciones utilizando un sistema de cinco hombres en defensa. Eso le permitió sumar más apariciones como titular, aunque no serviría para sacar al Celta de la complicada situación en la que se hallaba. Es por ello que a Vigo llegaría Fran Escribá, con quien también tendría minutos.

En su etapa de cesión con el Celta, Wesley Hoedt participó en diez partidos de Liga, nueve como titular.

- La afición tuvo que sufrir hasta la última jornada, en la que el defensa holandés no tendría minutos. Pese a ello, Wesley cumplió con un total de diez participaciones, nueve de ellas como titular. Su colaboración sirvió para que el Celta mejorase algo en defensa, aunque cierto es que Escribá optó más por otras soluciones, lo que le privaría al jugador de sumar más minutos.

No fue mala su aportación. Hoedt se mostró muy profesional en las escasas ocasiones en las que defendió los colores celestes. Acabado el sufrido curso 2018\19, el Real Club Celta no ejecutaría la compra del defensor neerlandés, que volverá a Inglaterra para tratar de hacerse un nombre en la Premier League. Con Boudebouz, Boufal y Lucas Olaza, parece que el equipo vigués ha sacado buenas sensaciones con jugadores cedidos, algo que no suele ocurrir especialmente en momentos delicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario