martes, 9 de julio de 2019

Diego Alende: opciones con Berizzo.







- Diego Alende López
- Nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), el 25 de agosto de 1997
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Valladolid \ R.C. Celta B.




- Sus únicas opciones para jugar en el primer equipo del R.C. Celta de Vigo pasaron por la apuesta del técnico argentino Eduardo Berizzo, contando con el canterano tras haber figurado como una de las más firmes promesas de la factoría celeste.
Diego Alende pasó de competir en niveles inferiores a estar rodeado de profesionales que compitieron en Europa, aunque su futuro acabó por estancarse ante la falta de oportunidades. Ninguno de los siguientes entrenadores contaron con el joven defensor, que no hace mucho se desvinculó del club vigués para emprender una nueva aventura en el Real Valladolid.

Con el Celta B ha sido una pieza imprescindible en la zaga. En sus años como miembro de la cantera celeste, Diego se ha codeado con grandes promesas del fútbol español como Borja Iglesias, Iván Villar, Kevin, Lucas Olaza, Pape Cheikh y Brais Méndez entre otros. Además ha llegado a competir para las categorías menores de la selección española.

- Gallego de pura cepa, y nacido en la capital de Santiago de Compostela, Alende empezó a destacar en las filas menores del Real Club Celta de Vigo, especialmente cuando aún estaba en la categoría de cadete. Su posición es la de defensa central, aunque también sabe actuar por el flanco derecho como lateral. Es un futbolista con muy buenas condiciones físicas, rápido, ordenado y que difícilmente descuida a su marca.
A partir de 2014 empezaría a tener muchos minutos con el Juvenil A, alternando con el B cuando pronto recibiría la llamada de Berizzo para entrenar con el primer equipo junto al senegalés Pape Cheikh. También tuvo convocatorias con el filial directo, aunque sin poder llegar a debutar. No obstante, Diego sería incluido en el primer equipo para realizar la pretemporada 2015\16 con el equipo de mayores a las órdenes de Berizzo. El Celta se prepararía en tierras alemanas para disputar varios amistosos antes de iniciar una nueva campaña. Varios jóvenes de la cantera se ejercitarían con los profesionales, listos ya para afrontar sus primeros compromisos amistosos en julio de 2015. El primer rival sería el modesto Greuther Fürth, equipo que saldría goleado de su estadio por 1-5 por un Celta que usaría equipos distintos en ambas partes del encuentro. Alende jugaría toda la segunda mitad, cuajando una gran actuación al igual que muchos de sus compañeros. Posteriormente participaría en más encuentros de la pretemporada, iniciando el siguiente curso a las órdenes de Torres Gómez como miembro del equipo filial.

A lo largo del ejercicio 2015\16, Alende participaría en quince partidos de la Segunda B, colándose en algún que otro entrenamiento con la primera plantilla. Ocasionalmente actuó como titular en el filial céltico, pero la mejor noticia llegaría a finales del 2015, cuando Berizzo le incluyó en la lista de convocados que habrían de enfrentarse al Betis en el Benito Villamarín.

El 5 de diciembre de aquel año, el técnico argentino supliría ciertas bajas con jugadores poco habituales, el joven santiagués entre ellos. En un partido muy disputado entre andaluces y gallegos, Diego tendría la gran oportunidad de debutar en Primera División. La expulsión de Jonny Otto forzaría el estreno del joven canterano de diecisiete años, que supliría al belga Bongonda para cubrir el flanco derecho celeste. En su debut, el jugador supo estar a la altura, con un Celta que acabaría empatando a uno.

- Tras su primer partido en la máxima categoría, Alende aún contaría con más opciones durante aquella campaña 2015\16. Berizzo depositó su confianza en él para afrontar dos choques de la Copa del Rey ante Almería y Cádiz, ambos con victorias y completando los noventa minutos. Aquellas fueron sus últimas apariciones oficiales como miembro del equipo profesional, en un año muy positivo en el que el equipo estuvo a punto de conquistar la Copa del Rey y se clasificó para disputar la Europa League.
La ilusionante pretemporada 2016\17 se inició nuevamente con los jugadores de la primera plantilla. Una vez más, el canterano contaría con diversas oportunidades durante los preparativos veraniegos, aunque durante toda la temporada oficial jugaría exclusivamente para el filial, siendo una de las piezas clave en los esquemas del técnico Alejandro Menéndez. Pese a la acumulación de muchos partidos entre las tres competiciones que afrontó el equipo profesional, Alende no sería citado en ningún momento para entrar en las convocatorias, completando el ejercicio 2016\17 disputando un total de 34 partidos en Segunda B.

En el Celta se producirían cambios importantes a partir del siguiente curso, el más destacado, la marcha de Eduardo Berizzo y la llegada de Juan Carlos Unzué al banquillo de Balaídos. Y otra vez serían varios los canteranos que afrontarían la pretemporada, esta vez con el técnico pamplonica, quien también aprovechó los servicios del defensa santiagués.

Tampoco tendría opciones con el Celta a lo largo del ejercicio 2017\18, pues únicamente fue incluido en convocatorias sin poder volver a concursar en la alta competición. Destacando en el equipo B celtiña, Alende acabaría el curso compitiendo para alcanzar la promoción de ascenso a Segunda División, objetivo cumplido pero sin la suerte de lograr la hazaña.
Sin suerte con Unzué, la temporada de la desilusión concluiría y a Vigo llegaría el argentino Antonio Mohamed, quien también seleccionaría a Diego para realizar la pretemporada con los mayores. De cara a una temporada aún más decepcionante, el santiagués seguiría jugando con el filial.

Lance del Betis - Celta en el que Diego Alende llegó a debutar con el primer equipo en el Benito Villamarín. 

- Y una vez más, y pese al mal papel del equipo en facetas defensivas, Diego jamás entraría en los planes de los tres diferentes entrenadores que se sentaron en el banquillo a lo largo de la campaña 2018\19. Con Rubén Albés a cargo del equipo menor, Alende volvería a ser indiscutible en la zaga del Celta B, equipo que evitaría el descenso a Tercera en la fase de promoción.

Alende no volvió a jugar con el equipo mayor desde 2016, y en vista de que no contaba con muchas opciones, al término de la campaña 2018\19 puso fin a su relación con el Celta de Vigo, para el que llegó a jugar oficialmente tres partidos, uno de Liga y otros dos de la Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario