sábado, 13 de julio de 2019

Hjulsager: la perla del Brøndby.







- Andrew Hjulsager
- Nacido en Amager (Dinamarca), el 15 de enero de 1995
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Granada C.F. \ Brøndby IF \ KV Oostende \ Fremad Amager.




- Le faltaron oportunidades para aclimatarse a una competición tan exigente como la Liga Española. En sus apenas tres años vinculado al Real Club Celta de Vigo, Andrew Hjulsager estuvo a las órdenes de varios técnicos que en total le permitieron disputar 28 partidos, cuatro de ellos en Copa del Rey. Vivió la etapa más dulce de un moderno Celta que rozó los títulos de la Europa League y Copa, aunque su protagonismo fue escaso.

Pese a esa falta de protagonismo, este centrocampista demostró ser todo un ejemplo dentro y fuera de los terrenos de juego. Coincidió con compatriotas como Daniel Wass, Pione Sisto y otra gran promesa del fútbol danés como Mathias Jensen.
Su paso por el club vigués se vio interrumpido por una cesión al Granada en la que tampoco gozó de oportunidades. Aquella gran promesa del Brøndby no pudo brillar en España, aunque como recuerdo dejó un bonito gol frente a la Real Sociedad en su primer año de contrato.

Además de jugar en el Celta, Hjulsager jugó para el Granada.
- Antes de vestir de celeste le he podido ver an algún que otro partido con la selección de Dinamarca, para la que ha jugado en sus diferentes secciones menores liderando la línea de medios. Sobre todo juega como extremo derecho, aunque también puede actuar por el flanco contrario, así como de mediapunta. Es un buen pasador, un muchacho con gol y gran visión de juego y, por si fuera poco, tiene un buen manejo de balón con ambas piernas, ya que es ambidiestro.
Pudimos intuir esa calidad que tanto lució por Dinamarca, iniciándose como futbolista en las filas del equipo de su localidad natal, el Fremad Amager. Allí empezaría a jugar a los cinco años, hasta que el poderoso Brøndby se percató de su talento, que ya en 2004 lo incorporaría a su fútbol base. En Copenhague acabó por perfilarse como una gran apuesta de futuro, la más prometedora perla del fútbol danés que iría subiendo peldaños hasta lograr su primer contrato profesional, el 25 de octubre de 2012. De esta manera, Andrew quedaría vinculado al club de Brøndbyvester hasta verano de 2015, con un contrato que se ampliaría poco antes de aterrizar en la Liga Española.

A sus dieciocho años, Hjulsager debutaría oficialmente en la Superliga danesa, en un encuentro ante el Vestsjælland que terminó con empate a uno. Aquel 21 de julio de 2013, el de Amager se convertiría en el segundo jugador más joven en convertir un tanto en la historia de Brøndby.

Sus números irían mejorando en cuestión de poco tiempo. En la campaña 2013\14 se erigió como uno de los mejores futbolistas de la liga danesa pese a ser todavía juvenil. Hjulsager marcaría cuatro goles en veintitrés apariciones, siendo considerado por la UEFA como el "One to Watch".
Durante cuatro temporadas continuó jugando para el Brøndby, figurando como uno de los mejores futbolistas del campeonato habiendo realizado un total de 98 partidos y 17 goles. Con semejantes números, Andrew sería tanteado por muchos clubes de Europa, el Celta entre ellos.

- Felipe Miñambres -director deportivo del Celta- se empecinó en traer al jugador, por el que la entidad olívica negoció en el mercado invernal del ejercicio 2016\17. El equipo se hallaba en tres competiciones entre Liga, Copa y Europa League, y Hjulsager era una pieza que encajaría a la perfección para dosificar a los jugadores más destacados. Se sabe que la operación costó poco más de un millón de euros, firmando un contrato de tres años y medio con el Celta el 31 de enero de 2017.
Hjulsager se incorporó a la plantilla de Eduardo Berizzo y aguardó su debut hasta el 19 de febrero. El Celta recibía en casa a Osasuna y el técnico argentino aprovechó el amplio resultado a favor para darle unos minutos al joven danés, que al término del choque entre gallegos y navarros pudo celebrar una gran victoria por 3-0.
Durante el resto de aquel curso 2016\17, Andrew disfrutó de siete apariciones más, tres de ellas como titular. En la última jornada, frente a la Real Sociedad, el de Amager sorprendió a todos con un golazo desde lejos que batiría al meta txuriurdin Rulli, quien nada pudo hacer por evitar el golazo del mediocampista escandinavo. Aquel partido sin nada por disputar acabaría con empate a dos, y Hjulsager dejaría muy buenas sensaciones en un final de temporada en la que la afición pudo celebrar dos títulos. Por desgracia, el equipo no pasaría de las semifinales de Copa y Europa League, apeado de las mismas ante rivales como el Alavés y Manchester United. Fue el fin de la "Era Berizzo".

Hjulsager viviría el brusco cambio de un Celta menos ambicioso con la llegada de Juan Carlos Unzué al banquillo de Balaídos. El danés saldría claramente perjudicado con la presencia del preparador navarro, que en la primera mitad del curso 2017\18 solamente le daría dos oportunidades.
Es por ello que el club decidió ceder al jugador, encontrando éste acomodo en las filas de un Granada que por entonces competía en Segunda División. Sin mucho que poder contar de su préstamo en el club nazarí, Hjulsager retornó a Vigo para iniciar la temporada 2018\19 a las órdenes de Antonio Mohamed.

Fue una campaña desastrosa. El Celta llegó a contar con tres entrenadores diferentes tras la destitución de Mohamed, quien fue suplido por Miguel Cardoso a causa de los malos resultados. El portugués tampoco pudo domar un vestuario venido abajo, y fue Fran Escribá quien finalmente pudo evitar el temido descenso a la categoría de plata.

En sus 24  partidos ligueros con el Celta, Andrew Hjulsager dejó un gol de bella factura ante la Real Sociedad.

- Andrew Hjulsager completó su última campaña de celeste con quince apariciones. Fue de los jugadores más implicados mientras el equipo estuvo en apuros, un fiel compromiso que muchos agradecieron tras conocerse la marcha del joven talento danés.

A lo largo de estos meses salieron varios rumores sobre el interés de clubes como el CSKA Moscú, Bologna e incluso Leeds United. Consciente de que su etapa en Vigo no había sido muy productiva, el jugador aceptaría irse traspasado al primer club que negociase con el Celta, y finalmente aparecería el Oostende belga, que se llevaría al danés por poco menos de un millón de euros. Finalizados sus años como celeste, a Hjulsager solo queda reconocerle su implicación con el club y desearle suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario