miércoles, 21 de agosto de 2019

Facundo Roncaglia: la apuesta defensiva de Berizzo.







- Facundo Sebastián Roncaglia
- Nacido en Chajarí, Entre Ríos (Argentina), el 10 de febrero de 1987
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético Osasuna \ Valencia C.F. \ R.C.D. Espanyol \ ACF Fiorentina \ Genoa F.C. \ Estudiantes de La Plata \ Boca Juniors \ Club Atlético Ferrocarril.





- De sus tres años como jugador del Celta podemos destacar el primero, en el que un "Eurocelta" de Eduardo Berizzo llegó a rozar el título compitiendo en la Copa del Rey y la Europa League. Fue en aquella campaña 2016\17 cuando se vio la mejor versión de este defensor argentino que llegó a disputar 48 partidos para registrar un total de tres goles.

Sus dos siguientes años en Vigo fueron en declive. Facundo Roncaglia trató de buscar el protagonismo en la zaga celeste sin la suerte de entrar en los planes de los diferentes entrenadores que se sentaron en el banquillo de Balaídos.
Al no contar con el protagonismo necesario se marchó cedido a un Valencia campeón de Copa, aunque años atrás ya se había dado a conocer en la Liga Española con el Espanyol, de donde retornó a la competición argentina para después pasar por Fiorentina y Genoa.

- Hace unos días que se despidió del R.C. Celta de Vigo para recalar en el Club Atlético Osasuna, recientemente ascendido a Primera División. Facundo -apodado en su tierra "Torito"- es un zaguero corpulento capaz de actuar en todos los puestos de la línea defensiva, lo que le permite ser un comodín para cualquier entrenador. Internacional por Argentina en trece ocasiones, es un jugador fuerte, contundente en defensa y muy disciplinado. De carácter bonachón, forjó una gran relación con otro compañero de zaga como Gustavo Cabral, quien abandonó la disciplina celeste poco antes que Roncaglia.
Sus inicios fueron realmente prometedores. Se dio a conocer como jugador del Club Atlético Ferrocarril, equipo de su Chajarí natal en el que también ha jugado su hermano Alejandro. Pronto fichó por el Boca Juniors, con el que llegó a formarse como futbolista bajo el seguimiento de Miguel Ángel Russo, quien le daría la oportunidad de debutar como profesional en el Torneo de Apertura 2007 de la liga argentina. Sus primeros pasos con Boca fueron bastante prometedores, algo que sirvió para que varios clubes europeos se interesasen por su fichaje. De las múltiples propuestas que fueron surgiendo apareció la del R.C.D. Espanyol, club que se haría con la cesión del central argentino en el mes de julio de 2009. Roncaglia conocería la Liga Española con el conjunto perico a sus veintidós años de edad.

Contó con la confianza de su compatriota Mauricio Pochettino, con el que asumiría la titularidad en quince ocasiones de sus veintiún apariciones. Tras ese año de cesión en la disciplina de Cornellá, Facundo retornaría a Argentina para recalar en Estudiantes de La Plata tras disputar unos amistosos con Boca Juniors. Después de un gran año, el de Chajarí volvería a cruzar el océano para irse a la Fiorentina, que depositó 500.000 euros para llevarse al jugador.

Roncaglia se estrenó en el Calcio italiano de la mano de Montella, para el que tuvo muy buenas intervenciones en la Serie A. En tierras italianas pasó cuatro años, jugando tres de ellos en el conjunto de la Toscana, con una breve cesión al Genoa. Habiendo participado en bastantes partidos de la competición italiana, el zaguero no tardaría en retornar a España.

- El Celta había puesto mucho interés en el internacional albiceleste, que antes de iniciarse el prometedor curso 2016\17 se incorporaría a la plantilla dirigida por Eduardo Berizzo. De esta manera, Roncaglia completaría una competitiva defensa en la que se hallaban los nombres de Cabral, Andreu Fontàs, Jonny Otto, Sergi Gómez y  Hugo Mallo entre otros.
Desde el principio supo ganarse la confianza del "Toto" Berizzo, en un año en el que el equipo vigués afrontaría tres duras competiciones brillando con luz propia. Ya en la primera jornada de liga, el 22 de agosto de 2016, Facundo saldría de titular en un partido frente al Leganés que terminó con sorprendente derrota por 0-1. No fue el estreno ideal para el argentino, que en las siguientes jornadas seguiría asumiendo titularidades con Cabral como compañero de zaga.
El Celta tuvo un buen papel en los diferentes torneos que afrontó, especialmente en la Europa League. El equipo de Berizzo se plantó en la semifinal de la competición europea para medirse al Manchester United. Roncaglia tuvo un papel agridulce en el partido decisivo contra la escuadra inglesa, llegando a marcar un gol en Old Trafford y siendo expulsado en aquella aciaga noche que concluyó con la eliminación del Celta en su particular sueño europeo. En Copa ocurriría más de lo mismo, cayendo el equipo en otra semifinal frente al Deportivo Alavés.

En su primer año como celeste, Facundo Roncaglia dejó tres goles en casi cincuenta apariciones, registrando el primero de ellos en un choque ante el Valencia que terminaría con victoria por 2-1 para los gallegos. El defensor sorprendería a Balaídos con una increíble maniobra de auténtica destreza y culminaría un gran año dejando otro gol ante el Betis en sus 32 apariciones ligueras.

Al año siguiente, con Juan Carlos Unzué en el banco, Roncaglia tendría menos protagonismo en la zaga celtiña. Afectado en parte por las lesiones, el de Entre Ríos cumplió con veintiún apariciones en un año decepcionante para la afición celeste.
En los inicios del curso 2018\19, Facundo contaría para su compatriota Antonio Mohamed, a quien se le acabaría el crédito demasiado pronto. Sucedido éste por Miguel Cardoso, Roncaglia se quedaría sin opciones de recuperar su mejor versión en una pésima campaña en la que el Celta rozaría el descenso. No obstante, Facundo no concluiría esa temporada en Vigo.

Roncaglia tuvo un gran rendimiento en su primera temporada como miembro del Real Club Celta. 

- En el mercado invernal se marcharía cedido al Valencia C.F. de Marcelino García Toral, para el que llegaría a contar en once ocasiones, contando con oportunidades en la Europa League y la Copa del Rey. Sin minutos en la final copera, Roncaglia fue uno más en la celebración del título valencianista, cerrando así una temporada de diferentes sensaciones.

Con el Celta salvado, Roncaglia iniciaría la pretemporada a las órdenes de Fran Escribá. Éste le concedería varias apariciones en los amistosos de pretemporada, hasta que a primeros de agosto de 2019 se conoció su fichaje por el Club Atlético Osasuna, lo que significaría su despedida del Real Club Celta tras tres temporadas compitiendo en la Liga Española. Con 65 partidos y dos goles en la competición doméstica, el zaguero argentino continuará en "La Liga de las Estrellas" como jugador rojillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario