miércoles, 3 de julio de 2019

Nemanja Radoja: un silencio marcado por el castigo.







- Nemanja Radoja
- Nacido en Novi Sad (Serbia), el 6 de febrero de 1993
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ FK Vojvodina \ CSK Pivara Celarevo \ Cement Beočin.




- Ha sido uno de los mejores mediocentros que se han visto por Vigo en las últimas décadas, sin embargo su último año de contrato se ha visto marcado por la inactividad. Nemanja Radoja no ha disputado minutos en toda la temporada 2018\19 debido a que la directiva del Real Club Celta de Vigo optó por apartarle de los terrenos de juego al no tratar su renovación. El silencio del centrocampista balcánico fue el último rastro de sus cinco años como céltico.

Pese a soportar el ostracismo, nadie puede dudar sobre el buen comportamiento de Nemanja, un mediocentro de contención que además de ser disciplinado tiene una calidad innata para jugar al fútbol. Es técnico, con muy buena forma física, poco goleador, aunque un gran generador de juego que en sus primeros años sorprendió a muchos por su talento.
Es otro de los muchos jugadores de origen balcánico que han honrado el escudo del Celta por el verde, internacional con la selección serbia desde sus categorías inferiores y con escasas participaciones en el equipo mayor. Lástima que no se le pudo ver en el Mundial de Rusia 2018.

- Nacido en Novi Sad (Serbia), una popular ciudad a orillas del Danubio, Radoja creció en una localidad a las afueras llamada Veternik. Allí es donde se suele preparar el equipo juvenil de la FK Vojvodina, un club del que han salido grandes futbolistas de origen balcánico y del que salió Zoran Maric, otro ex-jugador del Celta que avaló el fichaje de este joven centrocampista.
En las categorías menores de la Vojvodina se pudieron ver las increíbles calidades de un joven Nemanja, una joven perla de cantera que iría fogueándose en otros equipos antes de dar el salto al primer equipo. Habiendo seguido los pasos de su hermano mayor Stefan, "Rado" acabaría ganándose un sitio en la plantilla de la Vojvodina tras brillar en su cesión a equipos modestos como el Pivara Celarevo y el Cement. Sus firmes pasos por las divisiones menores del fútbol serbio le llevarían a debutar con el primer equipo de la entidad de Karađorđe. A lo largo del curso 2012\13 tendría sus primeras apariciones en la máxima categoría serbia, en la que además dejaría su primer tanto como profesional. También registraría un tanto en la competición de Copa, de la cual salió campeón su equipo con Nemanja de capitán. Gracias a sus buenas acciones en su último año por Novi Sad, muchos serían los equipos que preguntarían por el nuevo talento serbio.

A Vigo también llegarían buenos informes, ya que hombres balcánicos ligados aún al club se encargarían de facilitar la llegada de Radoja. Ex-futbolistas como Vladimir Gudelj, Milorad Ratkovic y el ya citado Maric, sirvieron en las negociaciones para que el joven centrocampista acabase presentándose como nuevo refuerzo celeste en el verano de 2014.

Un Celta con ganas de dar guerra en Primera empezaría a reforzarse con buenos futbolistas que se pondrían a las órdenes de Eduardo Berizzo. Nemanja Radoja sería uno de ellos, aunque en principio pocos sabían de sus evoluciones en la liga serbia.
Con sus gestos poco expresivos y ante la mirada de muchos curiosos que se acercaron a Balaídos para ver su inauguración celeste, el serbio daría sus primeros toques al balón, demostrando una calidad que ya durante la pretemporada supo enseñar. Eso le convertiría en una pieza imprescindible para Berizzo.

- El 24 de agosto de 2014 llegaría su debut oficial en Balaídos. Tan solo disputaría cuatro minutos de un Celta - Getafe que acabaría con una clara victoria gallega por 3-1, aunque Radoja no tardaría en ganarse la titularidad.
Ya en la siguiente jornada de Liga frente al Córdoba, el serbio asumió los galones de dirigir el centro del campo en El Arcángel. Pese a no sacar la victoria frente a un flojo rival, "Rado" dejó detalles de calidad y una gran templanza que le permitiría afrontar la titularidad el resto del curso 2014\15. Un sorprendente Celta redondearía una magnífica temporada que se confirmaría al año siguiente con la clasificación para disputar la Europa League.
Ya en la campaña 2016\17 llegaría su momento más participativo, dejando 31 apariciones en el campeonato doméstico y celebrando su primer y único gol ante un Deportivo Alavés que poco después privaría a los  gallegos de plantarse en la final de la Copa del Rey. Aquel magnífico equipo compuesto por Berizzo y liderado por jugadores como Iago Aspas, Wass, Hugo Mallo, "Tucu" Hernández y el propio Radoja, también tuvo su oportunidad de plantarse en la final de la competición europea, pero el Manchester United de José Mourinho acabaría aguando la fiesta del celtismo apeando a un gran Celta de las semifinales de la Europa League.

Aquel Celta de Berizzo había gustado mucho por Europa, y con la llegada de Unzué al banquillo de Balaídos cambiarían muchas cosas. No obstante, el rendimiento del mediocampista no se vería afectado. En una discreta campaña del equipo vigués, Radoja seguiría dejando un sello de calidad que levantaría el interés de muchos clubes europeos, algunos de ellos de la Liga Española.

A medida que se acercaba el final del ejercicio 2017\18, el presidente Carlos Mouriño trató de alcanzar un acuerdo para su renovación, un acuerdo que parecía cercano cuando la realidad era que el serbio se iba alejando cada vez más del R.C. Celta.
Hubo negociaciones, pero el silencio del misterioso jugador balcánico y esa firma que jamás se estampó sobre el papel hizo que la temporada 2018\19 fuese una pesadilla para Radoja. Por orden del máximo mandatario celeste, ninguno de los tres entrenadores que se hicieron cargo de un Celta amenazado por el descenso darían minutos al centrocampista, que pasaría todo el año en la grada sin la oportunidad de volver a calzarse la elástica celeste.

Tras cuatro buenas campañas con el Celta, Nemanja Radoja pasó el curso 2018\19 inactivo y apartado por el club.

- Las ofertas de otros clubes y la frustración de aquel acuerdo, acabarían dejando al jugador en el mayor de los ostracismos. Aún así, su comportamiento fue ejemplar, ni una palabra a los medios y sin faltar a sus citas en los campos de entrenamiento. Aquel silencio balcánico ya olía a despedida, mientras, el Celta se jugaba la permanencia hasta la última jornada de Liga.

Concluido el curso 2018\19, Nemanja Radoja continuaría sin aclarar su futuro consciente de que su etapa en Vigo ya había terminado. En sus cinco años como jugador del club olívico -uno de ellos inactivo- "Rado" participó en 115 partidos de la Liga Española en los que dejó aquel único gol que daría una sufrida victoria ante el Alavés. Pese a que no seguirá vistiendo de celeste por decisión propia, nadie podrá dudar de su gran comportamiento como jugador del Celta. Solo queda desearle suerte en su futuro, que claramente está lejos de Vigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario