lunes, 17 de febrero de 2014

Visagras: La gran artillería del Ciosvín.







- Alejandro Visagras
- Nacido en Vigo  (Pontevedra) , a comienzos del siglo XX
- Delantero e interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Castilla \ Galicia S.C. Ourense \ Club Ciosvín \ Vigués F.C.





- A causa de la contradicción de los medios de otrora , giran dudas en torno al nombre correcto de este jugador natural de Vigo . Algunos periodistas de aquella época escribían Bisagras , pero la gran mayoría coinciden en que Visagras era el nombre de este formidable delantero que tuvo difícil hacerse un hueco en la plantilla de un Celta que ya aspiraba a subir a la máxima categoría .

Visagras fue un talentoso goleador que concretamente actuaba como interior izquierdo en aquellos locos esquemas de pura vanguardia . Por entonces , las delanteras las formaban cinco hombres , dando un menor protagonismo a la zona de retaguardia y cediendo paso al máximo espectáculo de ataque . Polo , Nolete , Toro , Venancio , Gonzalito , Machicha... Aquellos eran algunos de los potentes artilleros con los que contaba el Celta en aquellos tiempos , algo que dificultaría mucho la titularidad de nuestro protagonista , que a pesar de todo , consiguió jugar bastantes partidos .

A finales de los años veinte , Visagras ya era un delantero importante en la ciudad olívica . Jugando con el Club Ciosvín demostraría una facilidad anotadora que le haría destacar y convertirse en campeón amateur de Galicia en Marzo de 1931 . En aquel modesto equipo vigués , Visagras jugaba junto a otros futbolistas que vistieron la celeste como los hermanos Machicha , Tapias o el ágil guardameta Rómulo .
Fue su sensacional rendimiento lo que hizo que el joven atacante vigués acabase recalando en filas célticas tras haber tenido una breve participación con el extinto Galicia S.C. de Orense . A finales del año 1932 , el Ciosvín dejaría de contar con una de sus mejores estrellas , pues el R.C. Celta , el equipo grande de Vigo y de Galicia , llamaría a la puerta del atacante .

A finales del mes de Noviembre se publicaría la noticia en el diario  " El Pueblo Gallego " . El magnífico Venancio del Galicia S.C. Orense y el hábil goleador del Club Ciosvín , Visagras saldrían de la convocatoria de sus respectivos equipos , que curiosamente se enfrentaban entre ellos .Ya se venían conociendo los rumores del interés del club celtiña por ambos jugadores , y por ello , el delantero ciovinista no había entrado en la última convocatoria con su equipo por consejo de algunas personas afectas a la dirección del R.C. Celta . El ya ex-jugador del modesto Ciosvín , firmaba por el club celtiña para cubrir el puesto de interior zurdo y Venancio sería la otra incorporación estelar .

Así pues , el 8 de Diciembre de 1933 , Visagras partiría en un automóvil dirección a Madrid junto a sus nuevos compañeros , el técnico vasco José María Peña y el delegado del club Paredes . Todo parecía indicar que el flamante fichaje vigués iba a debutar en Segunda con el Celta .

Y así ocurrió , pues dos días después , el cuadro vigués se las veía en Vallecas contra el Athletic Madrileño , que aquel día acusaba las bajas de dos hombres importantes : El interior Arocha y el meta Pacheco .
El Celta saldría con los siguientes jugadores : Lilo , Canellas , Valcárcel , Vega , Piñeiro , Buela , Machicha I , Gonzalito , Pirelo , y los debutantes , Venancio y Visagras .
Pero no sería el estreno ideal para los nuevos refuerzos celestes , pues pese a las importantes bajas de la escuadra rojiblanca , el Celta saldría goleado por 4-0 de la capital .

El Celta acabaría la campaña 33\34 lejos de los puestos de ascenso y Visagras , que contó con varias inclusiones en el once , no pudo marcar ni un sólo tanto para el equipo de su ciudad .
La siguiente campaña no sería mejor para el Celta , aunque sí para el delantero , que al menos conseguiría marcar sus dos primeros goles con la casaca celeste en Liga : El primero fue participando en una goleada al Coruña en Balaídos ( 5-1 ) , y el otro para conseguir una sufrida victoria en Pucela frente al Valladolid ( 1-2 ) .
Su mejor año sin duda sería en la temporada siguiente ( 35\36 ) , en el que un Celta dirigido por Ricardo Comesaña conseguiría el anhelado ascenso a Primera División . Visagras fue una de las piezas fundamentales de aquel glorioso equipo , llegando a firmar seis dianas que serían de mucha ayuda para alcanzar el gran objetivo .

Con el estallido de la Guerra Civil se paralizan todas las competiciones y la mayoría de los componentes del plantel se ven obligados a formar filas . A comienzos del mes de Agosto de 1936 , Visagras ya no sería el artillero del Celta de Vigo , pues la cruel guerra le convertiría en otra clase de artillero , un soldado destinado a Logroño para cumplir con sus obligaciones militares .

Anunciado el fin de la guerra , todo volvería a la normalidad y el Celta aguardaría ansiosamente su estreno en Primera División . Disputaría en el mes de Mayo de 1939 unos cuantos amistosos planeados por el presidente Pedro Braña , con la intención de dar forma al equipo antes de estrenarse en Primera y mientras iban llegando poco a poco los jugadores que aún cumplían sus deberes militares .
Pero Visagras no tendría oportunidad de debutar en dicha categoría , pues pasaría a formar parte del Vigués F.C. , donde no permanecería más de un año .
Posteriormente pasaría a fichar por el Deportivo Valladolid a finales del año 1939 . En tierras vallisoletanas ya se era consciente del gran talento del atacante vigués , pues allá por 1931 había pertenecido al Castilla junto a otros excelentes futbolistas de la época . Al club vallisoletano ya habían llegado los ex-célticos Bermúdez y Leonardo , Visagras lo haría algo más tarde , tras lograr la rescisión de su contrato con el R.C. Celta .

Poco más se pudo saber de este eficaz delantero tras su paso por el Valladolid . En 1946 cogió las riendas del banquillo del Arosa , ejerciendo como primer entrenador . Y las últimas veces que se le pudo ver de celeste fue en varios homenajes a ex-jugadores del Celta o Ciosvín , equipos que Visagras defendió con honor a base de lo que mejor sabía hacer... marcar goles .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Delcelta.com , Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario