viernes, 7 de febrero de 2014

Gontade : Sangre gallega y fútbol argentino .







- Victorino Manuel Gontade
- Nacido en Argentina a comienzos del siglo XX
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ F.C. Barcelona \ C.A. Platense \ Huracán C.F. \ C.A. Tigre.





- Esta es la historia de un jugador de sangre gallega , que como muchos otros , ha tratado de buscarse la vida en el fútbol español en busca de cumplir sueños , un oriundo más que ha militado en el Celta . Victorino Manuel Gontade nació en Argentina pero sus padres eran gallegos , de hecho , cuando el centrocampista aterrizó en España fue para visitar a su familia que vivía en Galicia . Y ya de paso aprovechó para probar suerte en varios clubs de nuestra liga , algo que no le sirvió de mucho pese a su impecable trayectoria en el fútbol argentino .

Victorino actuaba de  " half derecho " , como se decía otrora refiriéndose a la demarcación de defensor de medio campo , una posición en desuso . También conocidos como half izquierdo y derecho o simplemente halfback , fue una posición futbolística propia de la formación piramidal invertida en la década de los años treinta que posteriormente persistió en los rasgos futbolísticos de los lateral-volante del fútbol brasileño en los años setenta .
Esta demarcación cuenta con defensores que jugaban adelantados en la zona de medio campo y cubrían las subidas por las bandas desde el centro de la cancha . Eran otros tiempos y el balompié se estilaba de esta manera , dando mayor importancia a la zona de vanguardia , pues el gol era lo que siempre ha dado más vidilla a este deporte que algunos se refieren irónicamente como " hombres en calzoncillos dando patadas a un balón " .

Gontade como jugador del Platense luciendo un vendaje en la cabeza . ( Primero de pie por la derecha ) .
- Sus pasos iniciales sucedieron , obviamente , en el fútbol argentino . Primero vistió los colores del Huracán , con quien concursó en 16 partidos en 1930 . Después pasó a formar parte del Club Atlético Platense a partir de 1931 , demostrando un gran nivel y participando en 21 encuentros de la Liga Argentina ( L.A.F. ) . En el  " Calamar " coincidió con destacados jugadores como Guaico , Cerviño , Arrese , Landolfi , Beristain o Ferrara ( algunos de ellos posando en la fotografía anterior ) .

Continuó hasta 1932  " moviéndose como un calamar en su tinta " , como dijo en su día el periodista Palacio Zino , quien descubrió el apodo de " Calamar " . Su buen hacer en el conjunto bonaerense , hizo que se su llegada a España se hiciera eco en los medios . El 24 de Febrero de 1934 el periódico de Buenos Aires  " La Razón "  publicaba la siguiente nueva :
" Victorino M. Gontade emprenderá viaje rumbo a España el seis del mes entrante . Sigue la ruta de Seijas , dispuesto a defender los colores de una de las entidades más prestigiosas de la Madre Patria : El Football Club Barcelona . Quiere renovar en los fields españoles las hazañas realizadas en los nuestros y como no carece de condiciones , que las posee en grado sumo , y le sobra juventud y entusiasmo , puede adelantarse que triunfará allá de igual manera que venció en nuestros estadios " .

- Como cita la noticia del diario argentino , Gontade se decidió a dar el mismo paso que ya diera su compatriota Juan Francisco Seijas , otro hombre que antaño vistió los colores del R.C. Celta .
Tras su grata experiencia en equipos como Huracán y Platense , el mediocampista oriundo decidió embarcarse en la aventura de viajar a España para , en principio , visitar a su madre que vivía en Vigo . El 22 de Marzo llegó a Barcelona a bordo del buque  " Augustus " , procedente de Buenos Aires . El presidente y el secretario aguardaban a su llegada y le enseñaron la Ciudad Condal ese mismo día , dándole un paseo en coche . Al día siguiente ya estaba ejercitándose con el plantel del F.C. Barcelona , a las órdenes del entrenador-jugador Zabalo . La idea era que jugara un par de partidos con el equipo reserva del club catalán para irse fogueando . Así , Gontade disputo un partido amigable el lunes 3 de Abril de 1934 , contra el U.A. Horta , y otro el 10 del mismo mes contra el Peña Ventolrá . Sus actuaciones fueron tan pobres que el F.C. Barcelona rompió el precontrato que tenía firmado con el halfback argentino .

Fue entonces cuando Gontade zarpó hacia las Islas Baleares para probar fortuna con el Real Mallorca . Con el conjunto balear disputó un partido de la Copa Presidente ante el Constancia de Inca , el 24 de Abril de 1934 . Y una vez más , el nivel del medio argentino no convenció . El Mallorca saldría derrotado por 4-2 y al día siguiente , una vez digerida la derrota , el diario " El Correo de Mallorca " no tenían mejor opinión de Gontade , plasmando las excesivas críticas contra el nuevo centrocampista  :
" Debutó el domingo , con el equipo rojo , un mediocentro argentino , que en realidad no jugó lo que esperaban los señores que le trajeron en calidad de prueba . Un chusco , comentado el caso , dijo que mejor sería darle una guitarra y oírle cantar unos tangos... a ver si en ello ponía mejor alma , más viril temple que el que puso jugando como eje del equipo " . 

Esto demuestra , que Victorino Manuel Gontade , sonará más para la historia del Real Mallorca por haber sido el primer extranjero en vestir de rojo , que por sus facetas como jugador de fútbol .
Fue entonces cuando puso rumbo a su  " otra tierra ", y aprovechó para hacer una visita a su madre . Corrían los primeros días del mes de Agosto de 1934 , y Victorino Manuel aprovecharía su estancia en Vigo para jugar con el Celta de Vigo .

He aquí el combinado gallego contra el que se estrenó como celtiña Victorino Manuel Gontade .

- Gontade tuvo ocasión de vestir de celeste en sólo un partido amistoso , y éste sería ante un combinado gallego , enfrentamiento en beneficio de el ex-céltico Juanito Clemente . Aquella tarde del 5 de Agosto , el Celta presentó la siguiente alineación : Lilo , Vega , Valcárcel , Armando , Gontade , Pueyo , Machicha , Gonzalito , Visagras , Polo y Nolete .
El partido , vibrante y vistoso , tuvo como resultado final un empate a tres , pero una vez más , el half argentino no convenció y aquel día sería su única y última como jugador del R.C. Celta , y por tanto su adiós particular al fútbol español .

Gontade abandonó la Madre Patria con más pena que gloria , pero continuó jugando al fútbol en su país natal al fichar por el Club Atlético Tigre , donde permanecería a partir de 1935 . A mediados de los años cincuenta , Victorino aún continuaba viviendo en Buenos Aires , es lo último que se supo de él .




- Fuentes : ( Soy del Mallorca , Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , Yo jugué en el Celta , Enciclopedia de Huracán , Talleres de Escalada y Todo de Estudiantes de La Plata ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario