miércoles, 19 de febrero de 2014

Calibre: El gran meta de la Super-Regional.








- Calibre
- Nacido en Galicia , a comienzos del siglo XX
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Eiriña F.C. \ Unión Sporting Vigo.





- Este fenomenal guardameta gallego tuvo la difícil tarea de competir con el gran Lilo por un puesto en la portería . Forma parte de la historia de los primeros arqueros gallegos , guardianes valientes que tenían que enfrentarse a las consistentes delanteras que se estilaban por aquella época , líneas de ataque conformadas por cinco hombres .

Mientras el Celta insistía en alcanzar los puestos que le arribaran a la Primera División , Calibre defendía la portería de uno de los más históricos y modestos clubs de Vigo , el Unión Sporting . Sus grandes progresos bajo palos le ayudó a firmar por un club aún más importante : el Eiriña .
En el mítico cuadro pontevedrés realizó fantásticas temporadas jugando al lado de grandes futbolistas de nuestra tierra como fueron Pechecho , Herodes , Morla , y dos hombres que también vistieron de celeste : Barril y Carbó .
De hecho , un partido disputado del Campeonato Gallego ante el Celta el 14 de Septiembre de 1931 , sirvió para que la directiva céltica comenzase a fijarse en el excelente meta gallego . La escuadra pontevedresa se enfrentaba en Balaídos y fue capaz de plantarle cara a un gran equipo de grandes dimensiones como aquel Celta dirigido por el míster José Planas . El Eiriña sacaría un valiosísimo empate a dos en tierras vecinas gracias a las manos de calibre , que evito constantemente las embestidas de talentosos delanteros como Polo , Nolete y Guevara . Los dos últimos marcaron los dos tantos vigueses .
Aquel día un joven Calibre debutaba para el Eiriña , y junto a otros diez valientes , consiguió hacer una gesta futbolística ante un Celta que aquel año se adjudicaría el torneo regional .

El gran debutante se haría con el puesto titular del conjunto pontevedrés , y así seguiría hasta abandonar el equipo en 1934 , año en el que firma por un Real Club Celta con hambre de Primera . Fueron tres años defendiendo con honor el escudo del histórico Eiriña , y siempre mostrando una loable valentía bajo palos mezclada con una seguridad difícil de superar .

En el Celta le esperaba como entrenador el vasco José María Peña , y como compañero de palos el ya veterano Lilo . Más bien temprano , el nuevo meta celeste comenzó a ganarse el puesto en el cuadro vigués . Gracias a sus intervenciones en las dísputas correspondientes al Super-Regional galaicoastur , también denominado Torneo de Mancomunidades , Calibre comenzó a ganarse la confianza del entrenador , llegando a ser el guardameta titular del cuadro celtiña y sentando en el banco a un extraordinario portero como Lilo .
Pero debido a los sucesos revolucionarios acontecidos en Asturias en el mes de Octubre de 1934 , lo cual impedía que los clubes asturianos se trasladaran a Galicia , se optó entonces por la fórmula anterior , o sea , campeonatos regionales independientes . El Celta sería el vencedor de aquella edición , y Calibre el portero con más partidos del equipo .

No habría tanta suerte en el Campeonato de Liga de Segunda División , pues los vigueses se quedarían a las puertas del ascenso en la promoción , siendo Hércules y Osasuna los afortunados en subir a la categoría máxima .

También tendría ocasión de disputar algún que otro partido de Copa , pero vivió una desagradable eliminación al caer eliminados por un rival muy superior , el Sabadell . Era la primera ronda de la competición copera y los vigueses ganaron el primer match en Balaídos por 4-2 . Pero no sería un buen día para Calibre aquel partido de vuelta disputado en tierras catalanas  ( 27 de Mayo de 1935 ) .
El cuadro celeste no sería capaz de frenar el potente ataque de los arlequinados . Por ello , el técnico getxotarra Peña se vio obligado a vestir de corto para tratar de frenar las embestidas rivales , que decidirían la eliminatoria para el Sabadell . Cinco a cero fue el bochornoso resultado , cinco tantos recibidos que hicieron mucho daño al joven Calibre y que acabaron de forma tempranera con la participación del Celta en la Copa de España .

Calibre realiza una estirada durante un partido con el Celta de Vigo .

- De cara a la campaña 35-36 llegaría Ricardo Comesaña al banquillo vigués , ya que Peña había aceptado una oferta para entrenar al Oviedo .
Con Comesaña llegó a disputar algún que otro partido de la Súper-Regional . Calibre ya defendería el marco celeste desde la primera jornada del campeonato en un partido ante el Sporting de Gijón . Pero Lilo recuperaría su protagonismo para defender la meta y Calibre acabaría abandonando un Celta que al final de aquella gloriosa campaña alcanzaría el primer ascenso a la categoría máxima .

Pero Calibre no sólo será recordado por sus manotazos bajo palos , algo que siempre le agradecerá la historia del R.C. Celta . Aún haría algo más grande por nuestro club , como por ejemplo evitar la desaparición del mismo en 1935 .
Junto a sus compañeros Polo , Pirelo , Armando e Ignacio , el generoso guardameta Calibre renunció a percibir los haberes que el club le debía al tener en cuanta su debilidad económica . Dicha heroicidad fue revelada por un empleado del Celta . El valor total que estos héroes perdonaron ascendía a unas 14.000 pesetas .

El ejemplo de estos muchachos sirvió para que toda la ciudad tomase ejemplo y a través de varios llamamientos se lograse reunir una cantidad importante que , en su momento , evitaría la desaparición de nuestro R.C. Celta . A ellos le debemos gran parte de nuestra historia .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo , Delcelta.com y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario