jueves, 6 de febrero de 2014

Manuel Castro: Sobreviviendo en el fútbol modesto.







- Manuel Castro Vázquez
- Nacido en La Línea de la Concepción  ( Cádiz ) , el 11 de Diciembre de 1937
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Xerez \ Tenerife \ Ourense.





- Muchos futbolistas se quedan estancados en categorías modestas sin tener opción de pisar la máxima categoría , y ese es el caso de Manuel Castro , un centrocampista nacido en La Línea de la Concepción  ( Cádiz ) al igual que un histórico talento del Real Betis ( Juan Merino ) .
Castro llegó a pertenecer al Sevilla C.F. , pero jamás tuvo ocasión de sudar la camiseta en competición oficial , por lo que se quedaría a las puertas de debutar en primera División . Esa es la cruz de muchos jugadores que tratan de aprovechar al máximo las oportunidades que les concede la corta vida de su carrera deportiva . Aún así , este modesto , habilidoso y tenaz mediocapista andaluz pudo disfrutar y vivir durante unos años de su pasión , el fútbol . Siempre se vio obligado a permanecer en equipos de la categoría de plata e inferiores . Ourense , Tenerife y Xerez fueron otros equipos en los que militó el gaditano .

A finales de los años cincuenta ya destacaba en su tierra natal , algo que le llevó a recorrer el país de punta a punta para fichar por el C.D. Ourense , equipo que competía en Segunda División .
En el club de As Burgas vivió sus mejores momentos como futbolista , sobre todo en la campaña 62\63 , en la cual firmó diez tantos y jugó todos los partidos de Liga .
Aquella participación en tierras gallegas fue la que le hizo regresar a Andalucía para fichar por el Sevilla C.F. Pero Castro no permanecería mucho tiempo en la ciudad hispalense , y ya en la temporada 1964\65 volvería a viajar a Galicia para fichar por el R.C. Celta de Vigo .


- Por entonces , el club olívico era presidido por Daniel Alonso , que apoyado por su directiva realizó una importante reducción de la plantilla y contrató otros futbolistas más económicos para la viabilidad de un Celta en crisis .
Con escasos ingresos , y el afán de regresar a la categoría máxima , Alonso contó con una corta plantilla conformada por veinte jugadores , tres de ellos ocupaban la demarcación de portero . El técnico Joseíto contó con material insuficiente para lograr el milagro del ascenso a primera , y muchos de sus pupilos eran de edad muy joven , mientras Castro era el ecuador de aquella generación con tan sólo 25 años .

El mismo Joseíto le concedió la oportunidad de estrenarse en la primera jornada de Liga , concretamente el 13 de Septiembre de 1964 . Manuel no sería el único debutante en el estadio de la ribera del Lagares , pues junto a él debutaban tres hombres más . El Celta consiguió batir a un Osasuna que nada pudo hacer ante una poderosa media dominada por José y Castro , según los medios , las mejores piezas de aquel duelo entre gallegos y navarros que acabaría con 1-0 para los locales .

Quizás uno de sus mejores partidos como jugador celtiña sería el disputado en Vigo ante el Hospitalet , partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga . Aquel día , el medio gaditano marcaría su primer tanto para el Celta de Vigo , el cual ayudaría a imponerse ante los catalanes por 3-1 . Marcaría dos goles más en aquella campaña 64\65 : Uno de penalty frente al Europa en la Ciudad Condal ( 1-1 ) , y otro útil gol que daría a los gallegos la victoria ante la Real Sociedad en Balaídos ( 1-0 ) . Aquella sería su última diana con la elástica celeste .
Castro realizó un gran papel dentro del equipo celeste , llegando a disputar un total de 23 partidos de Liga , siendo uno de los futbolistas más utilizados dentro de la corta plantilla dirigida por Joseíto . Actuó bastantes veces como interior , donde fue un constante arsenal del que se surtían sus compañeros , y otras veces de medio , convirtiéndose en un auténtico baluarte .

Castro sumó un total de 3 goles con el Celta .
- El cuadro vigués acabó realizando una campaña bastante mediocre , llegando a quedar algo lejos de cumplir sus objetivos de ascenso , mientras su vecino , el Pontevedra , alcanzaba el ascenso a Primera de forma exitosa .
Manuel Castro también sudó la camiseta del Celta en competición copera , pues participó en tres partidos de una Copa de España en la que los célticos eliminaron al Hércules y cayeron derrotados de manera injusta ante el Valencia C.F. El partido de vuelta de la eliminatoria contra el conjunto ché , disputado el 16 de Mayo de 1965 , fue el último que Castro defendió nuestros colores .
El potente medio gaditano ya no seguiría en Vigo para la campaña 1965\66 , pues habiendo un acuerdo entre la directiva y el entrenador , se decide renovar nuevamente el plantel para continuar buscando el ascenso a la División de Oro española .

Tras militar una temporada en el R.C. Celta , Castro se colgaría el petate para volar hasta las Islas Canarias , donde jugaría a gran nivel en el Club Deportivo Tenerife durante dos temporadas en Segunda División . En el verano de 1967 regresaría a su Cádiz natal para regresar al Xerez , con quien descendería a Segunda B al término del curso 67\68 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , El Pueblo Gallego y Alberto Fernández-Estadísticas ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario