martes, 18 de febrero de 2014

Seisdedos: Una oportunidad para un juvenil guipuzcoano.







- Manuel Seisdedos Boizada
- Nacido en Irún  ( Gipúzkoa ) , el 2 de Febrero de 1938
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R. Unión de Irún \ C. Atlético Malagueño \ C.D. Logroñés \ Tolosa \ C.D. Fuengirola \ Atlético de Tetuán \ Club Berbés.





- Manolo Seisdedos ha sido uno de tantísimos muchachos vascos que se criaron en los colegios jugando al fútbol para simple diversión , sin renunciar , eso sí , a soñar con llegar a pisar los terrenos de juego como aquellas estrellas pasadas que no tenían la misma bola que se les da ahora .
Este prometedor delantero nació en la localidad guipuzcoana de Irún , y en el equipo de su ciudad tuvo la oportunidad de formarse junto a otras promesas como Aitor Echaniz , Luis Galarraga , " Pilón " , Guiller , Anatol y Cerrato , entre otros . En el Real Unión de Irún es donde saca todo su potencial como para llegar a ser convocado por la selección de Gipúzkoa .

En 1956 logra hacer un sensacional campeonato de España en la modalidad de juveniles . Tanto él como Gallástegui cuajaron una sensacional participación y marcarían varios goles que darían mucho que hablar entre los medios de la época .
Fue así como Seisdedos decidió dar un paso adelante en su carrera , abandonando su ciudad natal para probar suerte con el Real Club Celta , al igual que Otaola , otro joven vasco con ganas de triunfar .

- El técnico argentino Scopelli insistía en que el futuro del conjunto vigués tenía que estar en los muchachos de la cantera . Entrenaba por las tardes a chavales de entre 13 y 17 años que sintieran verdadera pasión por el fútbol , y así descubrió a los dos jóvenes vascos . Dicho y hecho , Scopelli  convocaba a los chavales uno o dos días a la semana , y los preparaba técnica y físicamente .
El 20 de Agosto de 1956 llegaría el momento de que ambos jugadores demostrasen su valía ante la atenta mirada del entrenador . El equipo se había desplazado hacia A Guarda para entrenar y organizar un par de encuentros amistosos ante los equipos filiales : el Gran Peña y el Turista . Se produjo una gran expectación en el estadio del Tecla . No sólo para los guardeses , sino también para muchos aficionados vigueses que se habían desplazado a la villa marinera .

Manolo ya acumulaba tres días ejercitándose con el primer equipo , y llegaba el momento de sorprender a los técnicos en un partido frente al Gran Peña . Seisdedos formaría como exterior derecho en un equipo con jugadores ya experimentados como Adauto , Outerelo , Cortizo , Albino , Fuentes o Piñeiro , y también lo haría su paisano Otaola .

Ante un numeroso público , ambos jugadores tuvieron que esforzarse al máximo para gustar y seguir progresando en un Celta que de aquella acumulaba gloriosos años en Primera División . El partido fue ganado por los célticos ( 3-2 ) , y un motivadísimo Gran Peña no puso las cosas fáciles para los jóvenes debutantes . Otaola ofreció como resultado aprovechables características , mientras que al bueno de Seisdedos se le vio más desacertado a causa de su falta de madurez . Quizás el nerviosismo de vestir la camiseta del Celta le jugara esa mala pasada que le acabaría negando la oportunidad de triunfar en un equipo asentado en la categoría máxima . Manolo no volvería a gozar de otra oportunidad y buscaría suerte lejos de Galicia .

Aquel mismo día , el Celta disputaría otro amistoso frente al otro equipo filial , el Turista . Otaola y Seisdedos sólo serían meros espectadores de un amistoso que finalizaría con 3-0 para el equipo mayor .
Manuel viajaría a tierras andaluzas para entrar a formar parte de otro club histórico de nuestro país , el entonces llamado Club Atlético Malagueño , filial del Málaga C.F. Allí permanecería dos años jugando en Tercera División , y ya en 1959 regresa a su tierra para jugar con el Tolosa .
En la campaña 60\61 no se iría muy lejos , pues militaría en el Club Deportivo Logroñés , para después regresar al filial malacitano . Ya en 1962 ficharía por el C.D. Fuengirola , donde continuaría jugando en Tercera División .

Imagen del entrenamiento del Celta en Santa Tecla .
- Manuel Seisdedos buscó la gran oportunidad de triunfar más allá del fútbol modesto . Su condición de prometedor jugador con la selección guipuzcoana no sirvió de mucho para convencer a Alejandro Scopelli , un hombre dedicado a trabajar con las canteras , un hombre de oportunidades que no pudo cambiar el destino de este delantero irundarra . La carrera deportiva de Manolo se estancó en Tercera pese a sus contínuos viajes en busca de la gloria que le fue negada .
Otros equipos en los que militó este extremo guipuzcoano fueron el Club Berbés y el Atlético de Tetuán . En éste último jugó tras despuntar en el conjunto modesto vigués . Sus grandes actuaciones con el Berbés hicieron que se le recordase con cariño en nuestra ciudad .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Amigos Malaguistas , Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y Diario Vasco ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario