jueves, 13 de febrero de 2014

Un Celta a ritmo de samba .

UN CELTA A RITMO DE SAMBA .




- Brasil , ese maravilloso país al que muchos quieren viajar para disfrutar de unas vacaciones inmejorables . Típicos son sus carnavales , la samba , las buenas playas , y como no , el fútbol . Hasta la fecha , 37 han sido los futbolistas brasileños que han tenido el honor de vestir nuestra camiseta , y mucho de ellos se han adaptado a la perfección en la preciosa ciudad de Vigo .
Brasil comprende la mitad oriental del subcontinente americano y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico , aguas que también bañan nuestra ciudad . Habitado antiguamente por indígenas , este país fue descubierto en 1.500 por los europeos , concretamente por una expedición lusa liderada por Pedro Álvares Cabral . Tras el tratado de Tordesillas , el territorio brasileño fue el segmento de continente americano que correspondió al reino de Portugal , el cual obtuvo su independencia el 7 de Septiembre de 1.822 . Así , el país pasó de ser parte central del Reino de Portugal a un imperio , para finalmente convertirse en una república .

- Su primera capital fue Salvador de Bahía , la cual fue sustituida por Río de Janeiro hasta construirse una nueva capital que hoy en día figura como tal , Brasilia . La religión con más seguidores es el catolicismo , siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo .
No es sencillo hacer una lista de las mejores ciudades de este paraíso sudamericano , debido a que es imposible sintetizar todo lo maravilloso de este país en pocos lugares , dejando en el olvido muchos otros que vale la pena mencionar . A las ciudades mencionadas debo añadir otras que seguramente sean del agrado de cualquier viajero : Sao Paulo , Curitiba , Florianópolis , Buzios , Recife , Camboriú , Belo Horizonte... Muchos rincones de Brasil tienen un encanto notable , y sólo algunos afortunados poseen la fortuna de recorrerse todos estos lugares de auténtico ensueño .
La buena comida , la fiesta y el buen clima dan una sensación de alegría única en un país que en el mundo futbolístico tiene la selección que más títulos de la Copa del Mundo posee hasta la fecha ( 5 ) .



BRASIL : LA CUNA DE LOS GRANDES FUTBOLISTAS .

- Brasil siempre fue la cuna de grandes estrellas del fútbol que han dado sus frutos en el viejo continente , jugadores de la talla de Garrincha , Zico , Pelé , Romario , Ronaldinho , Kaká , Ronaldo Nazarío , Neylmar... Pero hoy no voy a hablar de ellos , sino de los nuestros , los que han vestido la camiseta del Celta .

El primero en enfundarse la zamarra celeste fue José Carlos Silveira Braga , conocido como " Brandaozinho " y nacido en Esperança doSoul . La llegada de Braga a Vigo se produjo en 1.957 . Demostró un gran talento con el equipo celeste en Primera , mostrando su peor cara , eso sí , al ser declarado en rebeldía por no regresar de sus vacaciones en la pretemporada de 1.958 . Tendría una corta etapa en el Oviedo , pero posteriormente regresaría al Celta para jugar su última etapa como céltico con el equipo en Segunda División .

Jaburú , la mayor decepción celeste .
- Pero el mayor fracaso céltico resultó ser Jorge de Sousa Matos " Jaburú " , una estrella del fútbol portugués que nunca participaría con el Celta en partidos oficiales . Jaburú , ( nacido en Río de Janeiro ) , nunca llegó a jugar por unas supuestas dolencias en la cadera , aunque en Vigo sólo demostró ser un mago de la botella y la nocturnidad en lugar del esférico , algo que crispó mucho a la afición de Balaídos .
En 1961 , el Celta se refuerza con la llegada de un delantero potente y también natural de Río de Janeiro : Edmur Pinto Ribeiro . En tierras lusas demostró un impresionante olfato de gol , pero resultó ser un fiasco para el club celtiña , pues en catorce partidos disputados sólo pudo deleitarnos con dos tantos . Más de una quincena de años después , y también desde el país vecino , llega a tierras viguesas Ademir Vieira , de Sao Paulo . Ademir lució su calidad en un Celta que viviría sus peores tiempos como equipo ascensor de España . El talentoso mediocampista de Sao Paulo participó con el Celta en tres categorías diferentes : Primera , Segunda y Segunda B , hasta poner fin a su etapa de celeste en la campaña 1982\83 , dejando un grato recuerdo entre el respetable de Balaídos .

Ya en la década de los ochenta , el club olívico comenzó a contar con mayor número de futbolistas brasileños . En 1985 llega Baltazar María de Moráis , de Estado de Goiana . Éste se convirtió en un auténtico caza-goles que daría mucho que hablar en la Liga Española , y " O artilheiro de Deus " acabaría triunfando en el Atlético de Madrid tras abandonar tierras galaicas en 1988 , llegando a convertirse en el Pichichi de la Primera División española con el conjunto colchonero .
Para tapar el vacío que dejó Baltazar llegó otro excelente delantero , Amarildo Souza , natural de Curitiba . Sus registros goleadores no fueron como los de su compatriota , pero sí pudo dejar buenas huellas en forma de gol para disfrute del celtismo .

Mazinho , un campeón del mundo en el Celta .
- En 1989 llegan tres brasileños más : Fabiano Soares ( Río de Janeiro ) , Nilson Esidio ( Santa Rita de Passa Quatro-Sao Paulo ) y Maurizio De Oliveira ( Sorocaba-Río de Janeiro ) . Ninguno de los tres encontraron el acomodo en Vigo . El primero no pudo adaptarse a la ciudad , el segundo fue toda una decepción como goleador , y Maurizio , quien venía a suplir a Nilson para mejorar sus pobres registros , tampoco cuajó pese a la buena fama que traía de Brasil .
Adentrándonos ya en la década de los noventa , el Celta continuó acogiendo más jugadores brasileños y ya avanzado el curso 90\91 , Mario Moraes  ( Filadèlfia ) reforzaría el ataque vigués . El expresidente Rivadulla trató de motivar al ariete con un vehículo si éste fuese capaz de alcanzar un número de goles , pero finalmente no pudo marcar más que dos en la decena de partidos que jugó y marcharía con más pena que gloria .

Y no se acabarían aquí las decepciones cariocas , pues el siguiente en llegar sería  " El pulmón de Vasco " Luiz Carlos Quintanilha  " Luisinho "  ( Río de Janeiro ) , un técnico mediocentro que tampoco consiguió convencer a nadie y que también disputó diez partidos en la campaña 93\94 .
Ya en 1996 , el Celta trae una de cal y otra de arena . Adriano Félix Teixeira , perteneció al club céltico durante cuatro temporadas en las que apenas cuenta para los diferentes técnicos que lo dirigieron . El defensor de Fortaleza acabó cedido en la S.D. Compostela y cuando regresó tuvo menos oportunidades , pues el Celta ya se había convertido en un grande de la Liga Española .
Y quien si tuvo fortuna , aparte de ser considerado el mejor jugador brasileño que ha vestido la casaca celeste , ha sido el mediocentro Iomar Do Nascimento  " Mazinho " ( Santa Rita-Paraiba ) . Este astro del balón , con una inmejorable técnica y visión de juego , ha manejado la línea de medios de un Celta inolvidable , un equipo que dio grandes noches de fútbol por Europa . Campeón del mundo con  " A Selecçao " , es el padre de otro crack que viste nuestros colores Rafinha Alcántara .

Catanha nos acostumbró a celebrar los goles a lo gaviota .
- Ya casi acabando el siglo veinte , aparece Everton Giovanella para engrandecer aún más al " Eurocelta " . El organizador de Caixas do Sul también dejó un grato recuerdo entre el respetable vigués y acabó despidiéndose del fútbol por un injusto y polémico caso de dopaje que enturbió el final de su carrera . Y antes de llegar al nuevo siglo , el Celta puso a prueba a lateral zurdo que dejó mucho que desear : Adilson Dos Santos ( Aracaju-Sergipe ) . El defensor no logró convencer al técnico maño Víctor Fernández y jamás pudo hacerse un hueco en el plantel gallego .

Entramos en un nuevo siglo y en tierras viguesas aterrizan cuatro futbolistas de extraordinario nivel : Luis Eduardo Schmidt  " Edù " ( Jau-Sao Paulo ) , Rogerio Nunes Vagner ( Baurú ) , Henrique G. Da Silva  " Catanha "  ( Recife ) y Dorival Guidoni  ( Nhandeara ) . El último fue quien menos convenció , pero aún así , fueron cuatro fichajes que vistieron al Celta de una enorme calidad carioca .
En 2001 se ficha a Silvio Mendes  " Sylvinho " ( Sao Paulo ) , un auténtico lujo para el lateral izquierdo que tras tres magníficas temporadas en el club de Balaídos acaba jugando en el F.C. Barcelona . Y no se perdió el acento brasileño en el nuevo milenio , pues siguieron viniendo más jugadores como fue el caso de Roger Guerreiro ( Sao Paulo ) , Roberto Souza ( Goiana ) , Iriney Santos ( Humaitá ) y Joao Fernando Baiano ( Sao Paulo ) . Baiano era un delantero de una clase inmensa que junto a Iriney y Roberto volvieron a formar el  " Eurocelta " . Anderson Luis De Carvalho  " Nené " ( Sao Paulo ) , y George Lucas ( Tapejara ) fueron los últimos en disfrutar la máxima categoría , pues el equipo vigués no volvería a la misma hasta 2012 .

Welliton , el último brasileño a día de hoy .
- Después llegarían otros tiempos , el Celta descendería a Segunda y comenzaría a contar con brasileños de mayor o menor clase . Incluso Diego Costa llegó a vestir de celeste , este delantero nacido en Lagarto ( Sao Paulo ) , se convirtió en héroe y villano para la afición celtiña , mas dejó muestras de su clase en Balaídos .
Ya en el 2008 llegaron cuatro más de golpe : el lateral izquierdo Fabiano Lima ( Osasco ) , el medio Renán Fernandes ( Batatais ) , el interior zurdo Danilo Sacramento ( Araras ) y el delantero Telmario De Araújo " Dinei " ( Sao Domingos ) . Todos ellos vinieron como refuerzos de calidad , pero poco demostraron durante su estancia en el Celta .
Al año siguiente llegarían otros tres : el atacante Saulo Rodrigues ( Río Verde ) , el ala izquierdo Pedro Botelho ( Salvador de Bahía ) y otro delantero que resultó ser un auténtico fiasco , Arthuro Henrique Bernhardt ( Florianápolis ) .
Entre las campañas 2010\11 y 2012\13 , el Celta no precisó de ningún talento brasileño , pues tiró de una lujosa cantera para ahorrar dinero y regresar a Primera División .

Actualmente , el R.C. Celta ha vuelto a confiar en la artillería carioca . El misísimo hijo de Mazinho , Rafinha Alcántara ( Sao Paulo ) , es el creador del juego de vanguardia del equipo . Después tenemos a Charles Días , nacido en Belém y el máximo realizador del equipo . Y en el último día de mercado de invierno se ha incorporado a Welliton Soares ( Conceiçao do Araguaia ) , un delantero que ha llegado bajo de forma y aún tiene que trabajar mucho para pisar los terrenos de juego .

No hay comentarios:

Publicar un comentario