jueves, 6 de febrero de 2014

Manolete : Un infortunio que ni las meigas curaron.







- Manuel Ríos Quintanilla  " Manolete "
- Nacido en A Coruña , el 20 de Mayo de 1945
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ Hércules \ Deportivo de La Coruña \ Deportivo Ciudad \ Fabril.





- Apodado como " El pulmón de La Torre " , en honor al barrio coruñés donde creció Manolete . De la calle de La Torre salieron varios jugadores que también brillarían en el Deportivo de La Coruña , pero hoy hablaré de este mediocampista coruñés porque , aunque sea por sólo noventa minutos , vistió la camiseta del R.C. Celta en 1.969 .

Manolete comenzó sus andaduras por el mundo del balompié jugando para el equipo de otro barrio de la ciudad herculina , el Perseverancio de Santo Tomás , después de haber jugado en un equipo infantil llamado Promesas . Manuel destacó en el equipo parroquiano , y eso adelantó su fichaje por el Deportivo Ciudad , presidido por el célebre Cameáns , y que participaba en la Primera División del fútbol modesto .
El Deportivo fichó al joven centrocampista para cederlo posteriormente al Fabril , que de entonces se hallaba en Tercera División .

Manolete como jugador del Hércules .
- Fue citado por la selección gallega , con la que llegó a disputar todos los partidos del campeonato . En 1963 ya entra a formar parte del Deportivo de La Coruña , donde permanecería hasta la campaña 1971\72 , al final de la cual sería traspasado al Valencia C.F.
Él mismo recuerda cuál fue su mejor partido con el equipo de su ciudad , y seguramente el de su vida . Ese partido no sería otro que un derby disputado en Balaídos frente al Celta , en un difícil enfrentamiento de Copa . En Riazor los coruñeses habían ganado por 2-0 , y en la vuelta Manolete había completado un partido redondo , siendo el resultado final de empate a cero , lo que significaba el pase a la siguiente ronda de los vecinos del norte . Tal fue el entusiasmo de un seguidor deportivista , que llegó a regalarle un tren eléctrico como premio... sin duda , eran otros tiempos .
Fue en 1972 cuando Manolete abandona su ciudad natal para fichar por el Valencia .

Dos veces internacional A , Manuel Ríos venía de ser la estrella del Deportivo a sus 26 años de edad . Centrocampista fuerte y con mando , de largo recorrido y distribución . Pero su infortunio fue lesionarse la rodilla derecha en su primer entrenamiento con el conjunto ché , lesión de la cual optó por no operarse . Ya en el segundo partido , y tras ser anulado injustamente un gol suyo , una zancadilla del barcelonista Torres le causó una ruptura de clavícula que le tuvo apartado de los terrenos de juego por un breve espacio de tiempo .

Tres semanas después de su reaparición ,  el Valencia se enfrentaba al Real Madrid , y el desafortunado medio coruñés se había traído una meiga de su tierra que le hizo errar en un despeje que costó la derrota de su equipo ; pero el mal estaba en su rodilla , y aunque no lo supiese todavía , sus días como jugador ché tocaban a su fin . Arsenio Iglesias solicitaría su cesión para jugar en el Hércules de Alicante . Manolete abandonaría la disciplina blanca con tan sólo cinco partidos de Liga disputados .
No obstante , con el club alicantino no le fue nada mal , pues llegó a jugar 24 partidos desempeñando un papel importante que acabaría con el premio del ascenso a Primera al término del ejercicio 1973\74 .

- Pero su lesión no había quedado curada al completo y tuvo que operarse de nuevo . Vuelve al Valencia , y aunque parecía estar en perfectas condiciones , ya no tiene la ocasión de jugar . Tras una fallida rehabilitación que compartió con otro coruñés truncado ( Carlos Pellicer ) , se retiró un año más tarde y se incorporó a funciones técnicas en el Deportivo .
A pesar de su más que injusta fama de jugador duro , Manuel sólo fue expulsado en una ocasión , en un encuentro frente al Racing de Ferrol , y todo porque el rival le insultó y hasta le abofeteó .
Pero no toda la historia de este robusto jugador gira en torno al Valencia , Hércules y Deportivo . Curiosamente , Manolete , todo un ídolo del deportivismo , defendió los colores de su eterno rival en una ocasión .

El 9 de Abril de 1969 , Balaídos viviría una jornada histórica al inaugurarse la iluminación eléctrica , acto al que asistió la corporación municipal en pleno , con el alcalde Rafael J. Portanet Suárez al frente . Y con tal motivo , se disputó un partido de carácter amistoso , en el que el Celta tuvo como adversario al Anderlecht belga .
Para este partido , el conjunto vigués pudo contar con la presencia de Manolete y Carballeda , del Deportivo y Ourense respectivamente . El técnico vasco Ignacio Eizaguirre alineó a los afortunados jugadores que tendrían la dicha de estrenar los focos de Balaídos por vez primera en su historia , estos fueron : Bermúdez , Hidalgo , Manolo , Herminio , Hernández , Costas , Lezcano , Lito , Abel , Rivera y Jiménez . Posteriormente saltarían al iluminado campo Pocholo , Taberner , Carballeda y nuestro protagonista .

El amigable entre gallegos y belgas acabaría con resultado de empate a uno , marcando Mulder por los visitantes y Pocholo por los célticos . Manolete sólo jugaría medio tiempo bajo la nueva luz , pero en esa segunda parte dejó destellos de calidad portando la camiseta celeste .

Manolete desempeñó varias funciones deportivas tras retirarse .
- Una vez retirado del fútbol en activo , Manuel Ríos Quintanilla , casado con Mari Carme Vila y padre de cinco hijos , continuó ligado al deporte desempeñando otras funciones . Ejerció como instructor de juveniles y monitor deportivo , sacando el título de entrenador y preparando a la selección gallega de juveniles .
La mala suerte privó a este medio talentoso coruñés de triunfar en el Valencia , pero tuvo tiempo de lucir su calidad en otros equipos como Hércules y el equipo de su Coruña natal , el Deportivo . El Celta pudo disfrutar de su juego en un día tan histórico como aquella noche de Abril , noche iluminada artificialmente en la que el coruñés compartió vestuario con varios futbolistas que poco después defenderían nuestro escudo por Europa .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Canal Deportivo-Pepe Guillín , Aupa Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Ciberché )

No hay comentarios:

Publicar un comentario