miércoles, 5 de febrero de 2014

Carulla: Un jugador olímpico de la edad de oro del Barça.







- Domènec Carulla Bertrán
- Nacido en L´Hospitalet de Llobregat  ( Barcelona ) , el 25 de Octubre de 1903
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ F.C. Barcelona \ F.C. Internacional \ U.E. Sans.




- Domingo o Domènec Carulla Bertrán , espectacular centrocampista olímpico del F.C. Barcelona cuya vida se apagó cuando tan sólo contaba con 36 años de edad . Aún así , tuvo la ocasión de demostrar su calidad en uno de los equipos más grandes de nuestra Liga y vistió la camiseta celeste en dos encuentros : uno en el Campeonato Gallego y otro en un encuentro correspondiente la Tercera División española .

Se dice que dio sus primeros pasos en el F.C. Internacional , equipo en el que se forjaron los mejores futbolistas catalanes de aquella época . Comenzó ocupando las demarcaciones de medio ala y medio centro , llegando a destacar notablemente hasta posicionarse como extremo zurdo tras la fusión entre el Sans y el Internacional , equipos que dieron nacimiento a la Uniò Esportiva de Sans en 1922 .

- En 1923 ( fecha en la que nace el R.C. Celta ) , Domènec Carulla entra a formar parte del F.C. Barcelona procedente de la U.E. Sans . Con el conjunto culé se convirtió en campeón de Catalunya en los años 1924 , 1925 , 1926 , 1927 y 1928 . También fue campeón de España en los años 1925 , 1926 y 1928 , siendo una de las piezas más importantes del centro del campo del Barça de la edad de oro .
Defendió los colores blaugranas durante aproximadamente una década , llegando a destacar principalmente en las temporadas 1925\26 , donde llegó a disputar 35 encuentros , la 1926\27 , jugando 55 partidos y en la 1927\28 , con 53 .
Su última campaña en el Barcelona fue la 1929\30 , jugando a las órdenes del técnico inglés James Francis Bellamy . De aquella , Carulla contaba con 26 años de edad , pero el Barça ya poseía en sus filas con centrocampistas de la talla de Goiburu , Piera , Castillo , Guzmán o Bestit , lo que dificultó mucho la titularidad de Domènec en un equipo que finalizaría la temporada como segundo de la Liga , siendo el Athletic de Bilbao el campeón de la misma .

Su último partido de Liga como jugador blaugrana fue el 23 de Febrero de 1930 , en un encuentro disputado en los Campos de Sport del Sardinero frente al Racing de Santander . El catalán formó línea de medios con Piera , Sastre y Guzmán , pero los cántabros le ganaron la partida a los barcelonistas , siendo el resultado final de 2-1 .
No obstante , Carulla fue uno de los mejores futbolistas de aquel gran Barça que vivía una de sus mejores épocas deportivas . La célebre media integrada por Torralba , Sancho y Carulla era una de las más potentes del fútbol español .

Carulla formó una de las mejores medias de España .
- Fue el jugador que más partidos disputó en la defensa de su club , totalizando al final de su década como integrante de la escuadra barcelonista 267 partidos disputados , llegando a marcar un total de quince tantos . En su palmarés particular destacan la Liga conquistada en la campaña 1928\29 , en la cual no disputó ni un sólo encuentro , y las tres Copas de España y seis Campeonatos de Catalunya ya mencionados anteriormente .
Carulla fue un centrocampista con una técnica bastante notable , fuerza y temperamento que brilló con luz propia en una de las mejores épocas del F.C. Barcelona .
Tras su impresionante etapa como jugador culé , Carulla llegó a jugar para el Celta de Vigo en dos ocasiones . La temporada 1930\31 comenzaba con grandes expectativas para los muchachos entrenados por Moncho Encinas . El club afrontaba su primer reto en la Tercera División española y durante la misma pudo contar con los servicios del mediocampista barcelonés Domingo Carulla .

Su primer partido con la elástica celeste fue en el Campeonato Gallego que finalmente se adjudicaría el Deportivo de La Coruña , quedando los vigueses subcampeones . El 26 de Octubre de 1930 , el Celta se medía en Balaídos con el Burgas de Ourense , partido que los célticos dominaron de principio a fin , llegando a golear a sus vecinos por cuatro tantos a cero . Carulla resultó ser uno de los mejores jugadores de aquel partido en el que también destacaron Nicha y el capitán José Vega .

Su segundo y último encuentro fue participando en un partido de Tercera División que fue disputado el 28 de Diciembre de 1930 . El Celta acabaría empatando en casa ante el Racing de Ferrol ( 2-2 ) , y al término de aquel curso conseguiría ascender a Segunda División .

- Antes de que finalizara la campaña 1930\31 , Domènec Carulla abandonaría la disciplina céltica , habiendo dejado eso sí , muestras de aquella calidad que lució en su etapa como componente del F.C. Barcelona .
Ya en medio de la Guerra Civil española ( 1937 ) , y todavía con edad joven , Carulla sufriría una terrible enfermedad que apagaría su vida en la Ciudad Condal en 1940 con tan sólo 36 años de edad . Pero no faltó la solidaridad con el joven futbolista catalán , pues el 12 de Septiembre de 1937 , se disputó una jornada futbolística en beneficio a Domènec Carulla . Aquel acto consistió en dos emparejamientos entre la Selección de Catalunya y la U.E. de Sans de veteranos , y entre el primer equipo del Sans y los reservas del Barcelona . Ambos enfrentamientos finalizaron con empate a dos tantos .

Carulla no sólo lució su talento a nivel de clubes , pues también tiene su propio apartado como jugador internacional por España .
No llegó a vestir la camiseta de la selección absoluta , pero sí tuvo la ocasión de jugar con el combinado B . Ocurrió en Mayo de 1927 contra la selección de Portugal en el Estadio Metropolitano de Madrid . La selección B logró imponerse a los lusos , consiguiendo así , la décima victoria consecutiva . Fue una difícil prueba de la que los españoles alieron airosos , ya que Portugal continuaba en notable progreso y venía de vencer en casa a la selección francesa por cuatro goles a cero , así como también derrotaron a Italia y empataron ante Hungría y Checoslovaquia .
Para vencer a los vecinos , Ezequiel Montero formó el siguiente cuadro : Eizaguirre , Perelló , Garrobé , Regueiro , Molina , Carulla , Gonzalo , Óscar , Sagibarba , y otros dos nombres que también formaron parte de la historia del Celta : Ramón Polo y Manuel Fernández  " Valderrama " .

Carulla jugó con el Celta en dos ocasiones .
- También formo parte de la selección española olímpica que participó en los Juegos Olímpicos de París de 1924 , junto a otros barcelonistas como Vicenç Piera y Josep Samitier . Fue cuando por entonces el Comité seleccionador lo presidía Ricardo Cabot y en el mismo se hallaban los señores Mateos y Manuel De Castro  " Handicap " . También fue seleccionado en su día para formar parte de la selección de Catalunya .
Domènec Carulla Bertrán fue uno de los mediocampistas más importantes del F.C. Barcelona en los años veinte , lejos de demostrar el nivel de jugadores como Agustí Sancho , Carulla demostró un talento similar al de otros clásicos como José Carlos Castillo o Ramón Guzmán .
Una penosa enfermedad cerró la página de su vida en 1940 , pero el Real Club Celta puede presumir de haber contado con los servicios de uno de los medios más osados y talentosos del fútbol catalán .



- Fuentes : ( L´Hospitalet de Llobregat-Imatges retrospectives d´una ciutat , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Martí Perarnau , Wikipédia , Alberto Fernández , El Pueblo Gallego y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario