jueves, 6 de febrero de 2014

Montoro : Un melillense de vida malacitana .







- Luis García Montoro
- Nacido en Melilla , el 10 de Febrero de 1920
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Malacitano .




- Antes de denominarse C.D. Málaga , existían dos clubes en la ciudad que se llamaban Málaga S.C. y F.C. Malagueño . El primero desapareció y el segundo fue quien dio nacimiento al C.D. Malacitano , que años más tarde ( 1941 ) se convertiría en el Málaga que hoy conocemos . Pues en el Malacitano comenzó su carrera Luis García Montoro con tan sólo 19 años .

Una vez repasada ligeramente por encima la historia de la nomenclatura del club de la Rosaleda , vamos a centrarnos en los comicios del modesto defensor melillense Montoro . Pese a ser de Melilla , el joven defensor pasó gran parte de su vida militando en el club albiceleste . Aún en edad joven , Luis ya formaba parte de un prometedor plantel que se hallaba en la Segunda División española , defendiendo los colores del Malacitano con jugadores como el meta Mendaro , Jurado , Meri , Perilla , Chacho , y su inseparable compañero de fatigas , Chales , con quien el melillense se compenetraba a la perfección vigilando la retaguardia del cuadro andaluz .

Fueron muchos años defendiendo con honor la camiseta de lo que actualmente es el C.D. Málaga . Montoro no abandonaría la Costa del Sol hasta 1947 , momento en el que es llamado para formar parte de uno de los mejores Celta de la historia .

Montoro en su etapa como jugador del C.D. Malacitano . ( Primero de pie por la derecha ) .

- El fichaje de Montoro , junto con el de Zubeldia , fueron dos de las primeras incorporaciones de la temporada . En cuanto al fichaje del zaguero melillense , como contra-prestación , Muruaga se iría al Malacitano . En una época que se jugaba con solamente dos defensas , la competencia era dura para el africano , que debía luchar por un puesto con hombres de la talla de Mesa , Salas , Cabiño , Bermejo o Gaitos . No sería sencillo abrirse un hueco en la titularidad con jugadores de semejante valía y ya adaptados a los esquemas del técnico Ricardo Zamora .

Y como era de esperar , el ex-malaguista no tuvo un gran papel dentro de aquel magnífico Celta , pues sólo fue alineado en un partido de Liga y sería a consecuencia de las numerosas bajas . Aquella fría tarde del 16 de Noviembre de 1947 , fue el momento de Montoro , que saldría de inicio en Balaídos formando con Marzá , Alonso , Gaitos , Mesa , Zubeldia , Hermida , Yayo , Roig , Pahiño y Venancio . Un esquema configurado por Zamora y con bastantes defensas debido a las bajas .
El Celta se enfrentaba a la Real Sociedad e impuso su magia venciendo a los donostiarras por dos goles a cero , siendo Mesa un auténtico muro defensivo infranqueable , mientras que Montoro acusaría su inactividad teniendo que sufrir más de la cuenta ante las embestidas de la delantera  " Txuri-urdin " . Pese a no hacerlo nada mal ,al acusar la falta de ritmo el melillense no volvería a contar con más minutos en Liga .

El R.C. Celta estaba de moda y realizó una temporada 47\48 espectacular . La escudra celeste de Ricardo Zamora ocupó el cuarto lugar en la tabla clasificatoria de la Liga y llegó a la final de la Copa de España en la que los vigueses sucumbieron ante el Sevilla . Montoro no disputaría ni un sólo minuto del campeonato copero y sólo pudo ser mero espectador del gran trabajo de sus compañeros .

- Montoro sólo pudo vestir una vez de celeste en competición oficial , pues aquel imparable Celta ya contaba con mejores piezas para engrandecer su nombre ante los más gallitos de nuestra liga .
Una vez finalizada la temporada , y con la llegada de otro gran zaguero como Lolín , el muro de Melilla abandonaría la ciudad olívica para siempre .
No pudo destacar en Vigo como ya hiciera en su pasado con el C.D. Malacitano , pero Luis llegó a formar parte de lo que aún es considerado el mejor Celta de todos los tiempos , y también hay que destacar que no todos los futbolistas tienen la oportunidad de estrenarse en Primera División como fue el caso de este melillense .




- Fuentes : ( Amigos Malaguistas , BD de Fútbol ,Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , Arefe Mundoforo , Alberto Fernández-Estadísticas , El Mundo Deportivo , El Pueblo Gallego y Antonio Urdiales ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario