domingo, 16 de julio de 2023

Sergio Barcia: Jugar en Primera contra el Celta.




 




- Sergio Barcia Laranxeira
- Nacido en Vigo (España), el 31 de diciembre de 2000
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Granada C.F. \ Ourense C.F. \ C.D. Mirandés \ R.C. Celta B.




- No pudimos ver a Barcia debutar con el Celta en competición oficial, no pudo ser. Es una lástima, ya que muchos coincidimos en que este defensor es un jugador con unas condiciones brutales para poder llegar lejos en este deporte, pero ya no será con el equipo de su tierra. Hace poco, la directiva publicó la desvinculación de dos perlas celestes como Iker Losada y Sergio Barcia.

Tendremos que conformarnos con un estreno en partido amistoso, y eso que Barcia ya estuvo en alguna que otra convocatoria del primer equipo. Sí ha conseguido debutar en Primera División, pero tuvo que ser con el Granada C.F., al que se unió procedente del filial celeste.
De hecho, en una de sus escasas apariciones con el cuadro nazarí, el joven zaguero tuvo que enfrentarse a su escudo. Ahora tendrá que acostumbrarse a la división de plata, ya que el central vigués se ha comprometido con el C.D. Mirandés. Cuesta mucho creer que no haya debutado con el Celta, pero siempre tendrá tiempo para retornar a casa.

Barcia en un partido con el filial.
- Sergio Barcia Laranxeira es un producto de la cantera del Celta con muy buenas maneras, un defensa central con buen manejo del balón y carácter competitivo. Es un chaval atento a los marcajes, con mucha mano en el vestuario y presencia sobre el verde.
Empezó jugando para el Colegio Hogar, de donde pronto pasaría a la disciplina del R.C. Celta de Vigo. Barcia fue dando pasos agigantados por los equipos menores del club olívico, llegando a la sección juvenil antes de tiempo y, de ahí, al filial céltico.
Llegaría a entrenar bajo las órdenes de Rubén Albés, pero le surgiría la oportunidad de fichar por otro club de Primera, con el que el canterano iba a tener mayores oportunidades para progresar en el mundo del balompié. Después de una campaña en el Ourense, el 31 de agosto de 2020 se uniría al Granada C.F.
La idea era seguir creciendo con el filial granadino, pero Barcia tendría la suerte de poder debutar antes a nivel profesional. El 8 de noviembre de 2020, el vigués Diego Martínez le haría estrenarse en Primera División, en un partido en Anoeta contra la Real Sociedad. El joven defensor completaría los noventa minutos de un difícil encuentro que acabaría con derrota por 2-0.

Antes de terminar el curso 2020\21, Sergio tendría otra oportunidad con los mayores. Esta vez sería en la competición de Copa, en un duelo frente al modesto San Juan en el que el defensa gallego tendría poco más de un minuto de juego. El choque se resolvería con una victoria favorable por 0-2.
En aquellos años marcados por el Coronavirus, Barcia seguiría cumpliendo con el Recreativo Granada, suspirando por más oportunidades a nivel absoluto. Pese a que el equipo no atravesaba un buen momento, el vigués acabaría contando para el entrenador.

Sería en una cita muy especial, en un partido en el que Barcia tendría que enfrentarse a su propio escudo, ese Celta con el que todavía no había tenido la oportunidad de debutar. El primer día de mayo de 2022, el canterano sería titular ante la visita de los de Eduardo Coudet a Los Cármenes. El encuentro terminaría con reparto de puntos (1-1).

El Granada acabaría descendiendo a Segunda División, y Barcia partiría a Vigo para recalar en la disciplina celeste. Una vez más, el canterano debería conformarse con jugar para el filial, que esta vez se hallaba bajo el dominio de Claudio Giráldez.
Se notaría un evidente crecimiento en el jugador, siendo indiscutible para el míster y realizando una sensacional labor que bien se merecería una oportunidad con el conjunto profesional. El defensor contaría para Coudet en alguna concentración, pero ese debut parecía dilatarse en el tiempo cada vez más.

Barcia sería uno de los capitanes del Celta B, con el que fue dejando muy buenas actuaciones para llamar a las puertas del primer equipo. Con Carlos Carvalhal de nuevo entrenador, el primer equipo iría ofreciendo muy buenos resultados, y algunos canteranos irían entrando en los planes del portugués.

Con el parón causado por la celebración del Mundial de Qatar, el Celta tendría que afrontar algunos partidos amistosos para mantener el ritmo competitivo. Carvalhal aprovecharía para ver como funcionaban algunos de los "cachorros", y Sergio tendría su oportunidad.
El 13 de diciembre de 2022, el Celta se mediría en tierras inglesas al Brentford, un amistoso que terminaría con victoria de los gallegos por 1-3. Sergio Barcia contaría con unos cuantos minutos de la segunda mitad, disfrutando de la experiencia de poder jugar al lado de profesionales como Jørgen Strand Larsen, Carles Pérez o Iago Aspas.

A Barcia siempre le iba a quedar aquel debut como consuelo, ya que el defensor jamás tendría la ocasión de estrenarse en competición oficial, una suerte que sí encontró en sus años como jugador del Granada. También es cierto que una lesión de hombro le privó de entrar en convocatorias con el primer equipo, así como de sumar más apariciones con el Celta B.

Sergio Barcia solamente pudo jugar para el Celta en un amistoso contra el Brentford inglés.


- Sergio Barcia se recuperaría para colaborar con Giráldez en la difícil labor de aspirar al ascenso a Segunda División. También es cierto que el filial le necesitaba y el Celta no estaba pasando un buen momento en el tramo final del campeonato. Aún así, Carvalhal sí contó con otros compañeros para alguna que otra convocatoria.
Los "cachorros celestes" conseguirían clasificarse para los play-offs de ascenso pese a pasarlo mal hasta la última jornada. El joven zaguero vigués cuajaría un buen papel para conseguir el objetivo, teniendo que medirse al Eldense en el primer emparejamiento.

Pese a que los de Giráldez consiguieron imponerse en la ida por 3-2, el partido de vuelta no fue nada fácil. Como local, el Eldense se impondría por un incontestable 2-0. Al final, el cuadro alicantino superó también al Castilla y consiguió alcanzar el ascenso a la categoría de plata.

En cuanto al primer equipo, tuvo que aguardar a un final de liga agónico contra el Barça. Los de Carvalhal ganarían al Barça por 2-1, lo que implicaría que el Celta continuase en el primer nivel. Pero Barcia no iba a seguir en su casa, ya que la directiva haría pública su intención de no contar con él y con su compañero Iker Losada. Barcia ficharía por el Mirandés.




Fotos: El Desmarque y La de Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario