jueves, 29 de junio de 2023

Iker Losada: La última perla de A Madroa.








- Iker Losada Aragunde
- Nacido en Catoira (Pontevedra), el 1 de agosto de 2001
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Catoira SD \ R.C. Celta Fortuna.




- Incomprensible es para muchos que el Real Club Celta haya dejado escapar a una de las mayores promesas que se pulieron en la cantera celeste, al que yo calificaría como la última perla de A Madroa, donde no hace mucho se fabricaban los talentos del club vigués.
Junto a su compañero Sergio Barcia, Iker Losada ha sido un inesperado descarte de cara al curso 2023\24, el más ilusionante por ser el aniversario del Celta. Ambos estaban llamados a ser importantes piezas del futuro para el club gallego, especialmente el extremo d Catoira.

Pese a que tuvo un estreno espectacular con el equipo mayor, Losada solamente ha llegado a disputar cuatro partidos con el plantel profesional: dos de Liga y otros dos de la Copa del Rey. En los últimos años no ha tenido más oportunidades, habiendo hecho una fantástica labor con el filial, con el que tuvo una última intentona para ascender a la categoría de plata en el pasado ejercicio.

Losada tuvo 4 apariciones con el Celta.
- Ese golazo ante el Real Madrid, hizo que Iker Losada Aragunde se haya convertido en el primer jugador del Celta nacido en el siglo XXI capaz de marcar un gol. Muchos ya preveían tales inicios, aunque la mala situación deportiva del club celeste no ayudó para que el joven atacante contase  con más oportunidades.
De nombre y segundo apellido vasco, Losada nació en la localidad pontevedresa de Catoira un primer día de agosto de 2001. Se trata de un futbolista dinámico, completo. Puede actuar como extremo por ambas bandas o bien jugar como mediapunta. Es magnífico centrador, tiene buen golpeo de pelota y es bastante desequilibrante. Que no le falta gol es un hecho que se puede constatar, pues ya lo demostró tanto en las categorías menores celestes como con el primer equipo.
Sus primeros partidos los disputó con el Catoira S.D., donde jugó hasta los once años llamando la atención de muchos ojeadores. Rápidamente se percataron los directivos del R.C. Celta, quienes no dudaron en abrirle las puertas de A Madroa. Todos descubrieron un impresionante talento de este chaval que no iba a tardar mucho en presentarse en Primera División.

Así llegó Iker a la ciudad olívica, dispuesto a demostrar su gran talento desde las categorías menores del club vigués. Ya en categoría juvenil, el punta de Catoira marcaría trece tantos que le servirían para entrar en los planes del filial directo e incluso del primer equipo celeste.
Tanto Antonio Mohamed como Miguel Cardoso, entrenadores del Celta en la campaña 2018\19, llegarían a contar con el joven talento para alguna sesión de entrenamiento con los mayores. Mientras tanto, Losada fue jugando sus primeros partidos con el Celta B.

Y así fue como entraría en los planes de Fran Escribá de cara a la pretemporada del verano de 2019. Con el Celta en Primera, Iker acudiría al stage céltico, participando en diversos amistosos y dejando su primer gol en un choque ante el Unión Berlín. El de Catoira ya apuntaba maneras que hacían presagiar un tempranero estreno profesional, y Escribá no se lo iba a negar.

- Pero para gol importante el que logró con el primer equipo. Iker Losada entraría en la convocatoria de la primera jornada del La Liga 2019\20 por la ausencia de un Santi Mina lesionado. Escribá lo incluiría en el primer equipo de cara a la visita del Real Madrid a Balaídos el 17 de agosto de 2019.
El partido no empezó bien y podría haber acabado peor. Entonces el técnico celtiña aprovecharía para darle unos minutos al joven canterano, que solo necesitó tres minutos para batir a Thibaut Courtois con un fuerte disparo cruzado.
El Celta perdería aquel partido por 1-3, pero ganaría una nueva apuesta de cara al curso que acaba de empezar. No obstante, a medida que avanzaba el torneo doméstico, el equipo fue empeorando y esto imposibilitó que Losada contase con más minutos.
El canterano fue entrando en varias convocatorias y contó con muy poco tiempo en una nueva derrota en casa contra el Getafe (0-1). Con el nuevo técnico celeste, Óscar García, también tendría minutos en un partido de la Copa del Rey ante el Peña Azagresa.

Precisamente en el torneo copero iba a tener su última oportunidad oficial con el Celta. El 12 de enero de 2021, Óscar volvería a contar con el joven atacante en un partido contra el Mérida, al que el Celta derrotó cómodamente a domicilio, por 1-4. Iker solamente jugaría 8 minutos en aquel duelo frente a los extremeños, en su última cita oficial, pues después solo contaría para partidos amigables.

Cierto es que el Celta no ha tenido temporadas fáciles de asumir, pero hubo momentos ideales para que Losada pudiese contar para Eduardo Coudet, quien llevó la calma a Balaídos durante un tiempo. Sin embargo, el argentino no quiso contar nunca con el canterano.
El extremo catoirense continuaría jugando para el filial, en el que poco a poco se iría ganando la titularidad, especialmente con la presencia de Onésimo Sánchez en el banquillo. En el ejercicio 2021\22, Iker Losada terminaría con unos registros de 3 goles en 26 encuentros de la nueva Primera Federación.

Aunque siguió entrando en las sesiones veraniegas del Celta, Iker parece que ya estaba mentalizado a tener que competir en la categoría de bronce, ya que Coudet siguió sin llamar al canterano. Entraría en alguna convocatoria, pero no volvería a jugar con el conjunto profesional.

En su estreno liguero con el Celta, Iker Losada consiguió marcar un buen gol frente al Real Madrid.


- Tampoco Carlos Carvalhal iba a concederle oportunidades, mientras el de Catoira seguiría trabajando y brillando en el Celta B, a las órdenes de Claudio Giráldez. Como siempre, el nivel del equipo fue flojeando tanto que el técnico portugués tampoco fue capaz de arriesgar con el joven atacante, y eso que llegó a quejarse de la falta de futbolistas en su plantilla.

Cierto es que no se le podía arrebatar piezas importantes al cuadro filial, que al final tuvo que sufrir para conseguir un puesto en los play-offs de ascenso a Segunda División. Mientras, el Celta se jugaba su plaza para seguir compitiendo en la máxima categoría española.
Finalmente, los "cachorros" celestes no conseguirían superar la primera ronda frente al Eldense, y así se cerraría una buena temporada por parte de los de Giráldez. Muchos chavales habían tenido alguna que otra aparición por el alto nivel, pero no fue el caso de Iker, que en 2021, había tenido sus últimos minutos.

En pleno centenario del Celta, y con la contratación de Rafa Benítez, el club empezaría a publicar descartes antes de rearmar la plantilla. Junto a su compañero Barcia, Iker Losada se vería obligado a abandonar la entidad viguesa, en la que ya no tendrían sitio pese a sus notables esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario