martes, 4 de julio de 2023

Gabriel Fernández: Balaídos no fue el ruedo del "Toro".

 





- Gabriel Matías Fernández Leites
- Nacido en Montevideo (Uruguay), el 13 de mayo de 1994
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Zaragoza \ Defensor Sporting \ Cerro Largo \ C.A. Peñarol \ C.A. Bella Vista \ Racing de Montevideo \ C.A. Pablán \ F.C. Juárez \ UNAM Pumas.





- Otro jugador al que no pudimos ver mucho por Balaídos fue Gabriel Fernández, ese delantero centro uruguayo que vino al Celta para tapar el vacío que había dejado su compatriota Maxi Gómez. Las comparaciones son odiosas y los números lo dicen todo, aunque también hay que reconocer que el "Toro" no tuvo las mismas oportunidades que su homólogo charrúa.

En total, Gabriel disputó 20 encuentros de Liga, 2 de Copa y solamente pudo hacer un gol en sus compromisos como cético, eso sí, fue un golazo, un detalle de gran clase que en su momento hizo que muchos se frotasen las manos con su fichaje.
Pero el atacante no iba a tener muchos minutos en sus siguientes años con el Celta, y eso hizo que el club lo cediese a otros equipos. No tuvo suerte tampoco con un Zaragoza de Segunda, pero sí pudo brillar por la Liga Mx, donde representó al Juárez y ahora competirá con el UNAM Pumas.

- La entidad de Ciudad de México se ha hecho con sus servicios recientemente, abonando una cantidad de dinero que vendrá muy bien a un Celta que está en proceso de mejora. Su compromiso con el equipo gallego ha durado cuatro años.
El caso es que no se puede decir que Gabriel Matías Fernández Leites sea un mal delantero, pues más bien es lo contrario. Es un jugador fuerte (quizás algo pasado de kilos), pero difícil de frenar cuando encara la portería. Además de goleador, tiene muy buen regate y se lleva bastantes balones por su imponente físico.
Por esa fortaleza se le apodó "Toro", y además es del signo tauro, por si ya no quedaba claro. Nacido en Montevideo, este ariete empezó jugando para el Club Atlético Pablán, de donde pasó al Bella Vista y al Defensor Sporting en 2011. Empezó destacando para el equipo filial, y brilló en la Copa Libertadores Sub-20, en la que anotó un tanto frente al Alianza Lima. Se llegaría a la final del torneo, pero no se pudo superar al River Plate en la final (1-0).

Gabriel Fernández se marcharía cedido al Carro Largo de cara al curso 2012\13. Con este equipo conseguiría debutar como profesional el 23 de febrero de 2013 en un partido correspondiente al Torneo Clausura frente al Montevideo Wanderers, terminado con una derrota por 2-1.

Tras terminar la temporada con la permanencia, el "Toro" Fernández retornaría a su club de origen, habiendo marcado ya sus dos primeros goles como profesional. Por desgracia, el joven atacante solamente tendría 4 apariciones con el conjunto violeta, por lo que acabaría saliendo del club.
Mejor le iba a ir con el Racing de Montevideo, en el que se iba a convertir en la referencia de ataque durante sus cuatro temporadas por "La Escuelita". Aunque Fernández estuvo a punto de acabar en la liga brasileña con el Grêmio, aguantaría un año más en el Racing, para el que hizo 15 dianas en 49 partidos antes de fichar por Peñarol.

Con el cuadro aurinegro ganaría los primeros títulos importantes, alzando los trofeos de Liga y la Supercopa uruguaya. Sus registros habían mejorado considerablemente, habiendo sumado 17 metas más en la competición doméstica, en la que había conseguido llamar la atención de muchos clubes extranjeros, y entre ellos estaba el Celta de Vigo.

El "Toro" solo hizo un gol para el Celta.
- Pero antes de aterrizar en Vigo, Gabriel Fernández vivió un amargo capítulo en su vida. El 29 de diciembre de 2018, el jugador atropellaría con su vehículo a una joven de 18 años superando el límite de velocidad. La víctima quedaría en estado vegetativo y, años después fallecería.
El delantero montevideano se las tendría que ver con la justicia, pero eso no sería óbice para que pudiese fichar por el Celta. El 4 de julio de 2019 se haría oficial su fichaje por la entidad gallega, que se guardaría una cláusula para su devolución al Peñarol en caso de que la justicia solicitase prisión para el punta charrúa.
Fernández llegaría a Vigo para intentar ponerse a la altura de su compatriota Gómez, delantero de similares características que se había marchado al Valencia C.F. De esta forma, el sudamericano se pondría a las órdenes del técnico Fran Escribá.
La idea era recomponer un buen tándem atacante como el que formó Iago Aspas con Maxi Gómez, pero esta vez con su compatriota Gabriel, al que ya pudimos contemplar en una pretemporada que ilusionó al celtismo. Desde el principio, el "Toro" se perfilaría como titular.

Y así sucedió. En la primera jornada del campeonato, Gabriel Fernández formaría como titular ante la visita del Real Madrid a Balaídos, el 17 de agosto de 2019. Por desgracia, fue un partido en el que nada salió bien, con los madrileños dominando desde el inicio y llevándose los tres puntos al vencer al Celta por 1-3. En cuanto al uruguayo, apenas se pudo ver rastro de ese talento que había lucido por su país.

En la fecha siguiente, Fernández volvería a saltar de inicio en casa y contra el Valencia. Esta vez sí, el cuadro olívico se llevaría la victoria y sería gracias a un golazo marcado por Gabriel, quien con un sutil toque de tacón engañaría al cancerbero Jasper Cillessen. El montevideano sería el protagonista de la jornada.
Aquel sería su único tanto como jugador del Celta, y también la única victoria durante mucho tiempo. Por ello, el entrenador sería cuestionado y despedido, siendo Óscar García Junyent el encargado de terminar un curso marcado por la irrupción del temible Coronavirus.

No fue una buena temporada en general. Pocas veces veríamos al "Toro" Fernández como titular, quien poco pudo aportar para un Celta que se metería en serios apuros pese a haber mejorado con el paso de las jornadas. Mientras, en marzo se conocería el fallecimiento de Romina Fernández, aquella joven a la que el delantero había arrollando con su vehículo en diciembre de 2018. Aquello dejaría tocado a Gabriel, que terminaría la temporada con 20 apariciones y su único gol ante el Valencia.

Gabriel Fernández solamente jugó 22 partidos oficiales con el Celta, dos de ellos en la Copa del Rey.


- El R.C. Celta salvaría la temporada 2019\20 de forma milagrosa, y Gabriel Fernández ya no entraría en los planes de Óscar García para el nuevo ejercicio, por lo que se se acabaría buscando un equipo en el que poder jugar a modo de cesión. 
Completaría la campaña 2020\21 con el Real Zaragoza, con el que compitió en Segunda División sin poder dejar su sello goleador. Abandonaría La Romareda a sabiendas de que en Vigo seguían sin necesitar sus servicios, razón por la que pondría rumbo a México, donde firmaría un contrato de cesión con el Fútbol Club Juárez.

Mientras el equipo vigués seguía buscando un socio perfecto para Aspas, el ariete charrúa conseguiría recuperar su mejor versión en la Liga Mx, sobre todo en la faceta goleadora. En su préstamo con el Juárez, Fernández anotaría un total de 12 goles en sus 47 apariciones.

Ya no habrían más oportunidades por España, y eso que el Celta necesitó goles y trabajo para poder mantener el tipo en la categoría 2022\23. Su rendimiento por México no había pasado desapercibido para los de más clubes de la competición, y el UNAM Pumas acabaría llevándose al punta charrúa abonando un buen dinero en las arcas del R.C. Celta, club para el que Gabriel Fernández solo pudo hacer un gol en 22 encuentros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario