jueves, 3 de noviembre de 2022

Eduardo Coudet: Los kilómetros que le faltaron a la "Chachoneta".






 

- Eduardo Germán Coudet
- Nacido en Buenos Aires (Argentina), el 12 de septiembre de 1974
- Temporadas en el Celta: 2020\21, 2021\22 y 2022\23 (3)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Rosario Central \ Club Tijuana \ Racing de Avellaneda \ Internacional de Porto Alegre.




- Todos quisimos subirnos a su "Chachoneta", ese automóvil de muchas plazas que poco a poco se fue desocupando, hasta que Coudet se quedó solo y tuvo que alejarse de Vigo por un mal inicio de la temporada 2022\23. Su furgoneta celeste apenas aguantó dos años, le faltaron unos kilómetros para conseguir algo grande, y esa era la intención del "Chacho".

Fue el remedio a un mala gestión de Óscar García Junyent e hizo soñar al celtismo aportando un gran fútbol y buenos resultados. Con él, el celtismo estuvo cerca de volver a soñar con Europa, pero una vez más se volvió a tener pesadillas con la zona de descenso, y eso supuso el fin de una bonita relación entre Coudet y todo lo que rodea al R.C. Celta de Vigo.
Emocionado y triste, el ex-técnico celeste anunció su adiós en solitario en una rueda de prensa. Valiente, dolido, decepcionado y enamorado por unos colores, Coudet abandona un proyecto que siempre pareció ilusionarle.

Coudet y su bufanda de la suerte.
- Es otro de esos entrenadores por los que siento especial debilidad, especialmente, por el respeto y cariño que demuestra en ese Celta al que ha dirigido hasta ahora. En el equipo olívico ya había figurado como futbolista anteriormente, aunque no hay mucho que resaltar sobre ello, ya que no duró mucho en aquel "Eurocelta".
Eduardo Germán Coudet nació el 12 de septiembre de 1974 en Buenos Aires (Argentina). En las filas de Club Atlético Platense inicia su carrera deportiva, pasando por otros equipos como Rosario, River Plate, San Lorenzo, Necaxa y Celta. Casi todos sus éxitos como jugador fueron con River, finalizando su carrera en los Estados Unidos, ya en 2011. Eduardo nunca jugó para Argentina. 
Recomiendo que hagáis click en Eduardo Coudet para conocer mejor su trayectoria como jugador, pues ahora nos centraremos en esa exitosa etapa como entrenador, la que tendría sus inicios en 2014, con Rosario Central. 
Tras la destitución de Miguel Ángel Russo, Coudet tomaría las riendas del equipo de Gigante de Arroyito, aprovechando sus influencias para firmar varios jugadores que le ayudasen en su nuevo cometido como preparador.

No pudo empezar de mejor manera, pues Rosario Central vencería al vigente campeón de la liga argentina, el Racing (1-0). Irían llegando mejores resultados, y más cuando contó con otros refuerzos que le ayudaron a prosperar, como fue el caso de Franco Cervi, a quien tiene hoy en la plantilla del Celta.

Tras un breve paso por el fútbol mejicano con el Club Tijuana, el "Chacho" ficharía por el Racing Club de Avellaneda el 17 de diciembre de 2017. La mano del técnico bonaerense se empezaría a notar, pues situaría al equipo en la zona alta de la tabla con muy buenos resultados.
En poco tiempo, superaría los registros de los mejores entrenadores que habían pasado por el Racing, conquistando el título liguero y el Trofeo de Campeones en 2019. Se ganó la etiqueta de ser el técnico más efectivo en la historia del club.

- Pero como todo tiene un final, el de Coudet con la "Academia" antes de finalizar el año 2019, cuando aprovechó para viajar a Brasil, y allí ficharía por el Internacional. En este club no llegaría a cumplir sus dos años de contrato, pues la llamada del Celta cambiaría brúscamente todos sus planes.
Coudet se presentaría en Vigo el 12 de noviembre de 2020, ese equipo en el que hacía dos décadas no había podido triunfar y con el que quería darse una nueva oportunidad en la faceta de entrenador. La directiva de Balaídos buscaba nuevo entrenador tras los malos resultados cosechados por Óscar García Junyent.
El objetivo estaba claro, hacer que el Celta saliera de los puestos de abajo. El bonaerense se pondría manos a la obra, debutando en la Liga Española el 21 de noviembre de 2020, en una derrota a domicilio por 4-2 ante el Sevilla.
Pero no tardarían en llegar los buenos resultados, venciendo en cuatro ocasiones consecutivas para goce del aficionado celtiña, ante Granada, Athletic, Cádiz y Alavés. De repente nacería la "Chachoneta" esa furgoneta a la que todos se querían subir, y que se gripó antes de viajar por Europa. Tan bueno fue el trabajo del "Chacho", que el Celta se quedó a nada de entrar en puestos europeos. Con su bufanda de la suerte (haga frío o calor), Coudet trajo la tranquilidad a Vigo, incluso la felicidad para muchos.

Comenzó el curso 2021\22 con la gran noticia de su renovación. Todos pensamos que Eduardo Coudet debería ser ese entrenador que dirigiese al Celta en su esperado centenario, pero todo se iba a arruinar antes de llegar el momento.

El Celta pudo hacer una discreta temporada, tirando mucho del ingenio de jugadores como Iago Aspas, Denis Suárez o Brais Méndez. Sin embargo, a mala relación de Denis con el presidente y la marcha de Brais, haría que Coudet se quedase con dos pesos pesados del vestuario, dos de sus mejores generales de juego.
Era de esperar que eso se pagaría. Aunque la directiva trajo algunos refuerzos, nada iba a contentar al argentino. Jugadores como Luca De la Torre o Williot Swedberg no eran del agrado del técnico, y eso iba a traer sus consecuencias.

Aunque los resultados iniciales no fueron tan malos, las cosas se iban a complicar de tal manera, que por vez primera se vería peligrar a Coudet en el banquillo de Balaídos. Malos resultados ante equipos de "nuestra liga", despertaría la ira del celtismo y la directiva.

El "Chacho" Coudet duró al frente del Celta casi dos años. Carvalhal será su sustituto.


- Ya nada funcionaba, ni tan siquiera esa bufanda de la suerte que Coudet estaba dispuesto a portar incluso a treinta grados de temperatura. Calor hacía el día que tuvo su último partido como director del Celta, ante un Almería que se aprovecharía de la crisis céltica para sentenciar al entrenador. En tierras andaluzas, los del "Chacho" perderían por 3-1.
"Muchas veces sigues a los jugadores hasta la puerta del cementerio, pero no entras con ellos, ni ellos entrarían contigo. Creo que era la crónica de una muerte anunciada" -dijo entre lágrimas el "Chacho", encariñado con esos colores que defendió como jugador y entrenador.

El 2 de noviembre de 2022 se hizo realidad ese funeral que se anunciaba, un día después de la festividad de los difuntos. Coudet se va convencido de que se ha defendido la filosofía del club y de haber vuelto a verse por Balaídos "Fútbol de Salón". No le falta razón, y solo queda desearle suerte, la misma que necesitará para reconducir al Celta su sustituto, el portugués Carlos Carvalhal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario