miércoles, 5 de julio de 2023

Javi Galán: El cotizado regateador pacense.





 


- Javier Galán Gil
- Nacido en Badajoz (España), el 19 de noviembre de 1994
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ S.D. Huesca \ Atlético de Madrid \ Córdoba C.F. \ C.D. Badajoz \ CP Don Bosco \ CP Flecha Negra \ CD San Roque \ Puerta Palmas.





- Dicen que la edad de 28 años es la edad ideal para cualquier futbolista, por la que ya pasa Javi Galán justo cuando ha abandonado el R.C. Celta de Vigo, donde ha pasado un par de temporadas tras jugar sus primeros partidos en Primera División con el Huesca.
En su corto tiempo vistiendo de celeste, este lateral pacense ha dejado constancia de ser el mejor defensa regateador de la Liga Española, y no es fácil retener a un jugador cuando son los más "gallitos" los que pujan por sus servicios. Galán ya figuraba en la agenda de muchos clubes desde su primer año por Vigo.

Al final, fue el Atlético de Madrid el club que se ha llevado al carrilero extremeño, poniendo dinero de por medio y rebajando su precio con el intercambio de su homólogo Manu Sánchez. Galán se fue del Celta dejando huella de su calidad y compromiso total, así como 74 partidos y ningún gol en la competición liguera. Eso sí, en la Copa del Rey sí se estreno como goleador celeste.

- Javier Galán Gil es un lateral zurdo de muy buenas condiciones físicas, una auténtica bala que, además de regate, defiende con ímpetu y aporta mucho a la zona de ataque. Es un magnífico asistente, aunque de ello no quedó constancia en su última temporada por Vigo. La mejor que hizo como celeste, fue aquella que le sirvió al portugués Gonçalo Paciência, frente al Espanyol en Balaídos.
Nació en Badajoz (Extremadura), el 19 de noviembre de 1994. Su madre ha contado historias de como dominaba el cuero en su finca, sorprendiendo a todos porque nadie era capaz de arrebatárselo. El fútbol era su pasión, y pronto se enrolaría en equipos de su zona.
Galán empezó jugando para equipos como el San Roque y Puerta Palmas, para después unirse al Club Polideportivo Don Bosco de Badajoz, en el que estuvo cinco años rindiendo a un nivel espectacular.
Antes de recalar en el club con más solera de la ciudad, Javi jugaría para el Flecha Negra durante dos temporadas, concluyendo así una amplia formación que le permitiría aterrizar en la Tercera División española.

Con el Badajoz tendría otros dos años muy buenos, ocupando a veces posiciones más ofensivas para demostrar su habilidad regateadora y el peligro que llevaba al área rival. Con el paso de los años, Galán se iría asentando en la zaga, dejando muy buenas actuaciones que le harían contar con ofertas de equipos ajenos a su comunidad. En 2015 ficharía por el Córdoba.

El equipo andaluz se hallaba compitiendo en Segunda, pero aún no sería el momento de debutar en la categoría de plata, así que el alero pacense se conformaría con seguir creciendo en el filial cordobesista. Eso sí, muy poco necesitaría para convencer a José Luis Oltra quien le iba a permitir debutar en competición oficial en muy poco tiempo.
El 12 de octubre de 2016, Javi Galán saldría como titular en el Ramón de Carranza, para medirse en el torneo de Copa al Cádiz. Los blanquiverdes vencerían por 1-2, el extremeño completaría el encuentro y se pasaría a la siguiente ronda, en la que también tendría minutos el lateral.

Un mes después de su última cita copera, Galán conseguiría jugar su primer partido en el segundo nivel, entrando otra vez de inicio para ganar al Reus a domicilio (1-2). Dos jornadas después, Javi anotaría su primer tanto para el Córdoba en el Carlos Tartiere, contra el histórico Real Oviedo.

Galán durante un partido con el Celta de Vigo.
- El jugador se acabaría ganando la titularidad en aquel Córdoba que aspiraba a subir a Primera pero, nada más lejos de la realidad, puesto que el equipo acabaría bajando a Segunda B, y Galán aprovecharía para fichar por la S.D. Huesca antes del triste desenlace.
A partir de ahí cambiaría su carrera. Galán iba a poder conocer el máximo nivel con el equipo oscense recién ascendido a Primera. Como refuerzo del mercado invernal 2018\19, el extremeño sería una pieza ideal para Francisco Rodríguez Vílchez.
El primer día de febrero de 2019 sería titular en la visita del Valladolid, que saldría goleado de El Alcoraz por 4-0. Aunque sus primeros momentos con el cuadro altoaragonés fueron ideales, el curso no acabaría de la mejor manera.
El Huesca descendería a Segunda, aunque no tardaría en regresar al máximo nivel, siendo Galán uno de los jugadores más destacados. Ya en la campaña 2020\21, el zaguero pacense jugaría un buen número de partidos y se estrenaría como goleador en la élite.

Aunque su rendimiento había sido sorprendente, el Huesca se vería de nuevo perjudicado y bajaría de categoría otra vez. La directiva del R.C. Celta de Vigo aprovecharía para pescar en río revuelto y, el 31 de julio de 2021 se hizo oficial su traspaso a la entidad gallega.
Galán se pondría a las órdenes de Eduardo Coudet para iniciar otra ilusionante campaña, aunque esta vez del lado céltico. Sin oposición para ejercer como titular, el extremeño formaría en la defensa con hombres como Joseph Aidoo, Néstor Araujo y Hugo Mallo. En la portería se hallaba Matías Dituro.

Galán debutaría para el Celta el 15 de agosto de 2021, en un partido que se celebraría en Balaídos y con el Atlético de Madrid de visitante. Aunque el lateral estuvo muy activo, los del "Cholo" Simeone fueron más eficaces y acabarían llevándose los puntos a la capital, imponiéndose al Celta por 1-2.

Los buenos resultados no tardarían en llegar, y Javi se ganaría fácilmente la titularidad, aunque tampoco hubo jugadores en su puesto como para dejarle en el banquillo. Aún así, el carrilero dejaría grandes detalles de calidad, siendo considerado como el mejor defensa regateador de la competición, algo que empezó a llamar la atención de muchos otros clubes, algunos del extranjero.

Con el Celta, Javi Galán llegó a intervenir en 74 partidos de Primera y marcó un gol en Copa.


- Durante aquella campaña 2021\22, las cosas no fueron mal para un Celta que quizás mereció quedar unas posiciones más arriba. Con Coudet parece que todo iba a ir sobre ruedas, y Javi Galán seguiría siendo el dueño del carril izquierdo, puesto que el Celta tampoco contrató a alguien para alternar.

Pero las cosas se fueron torciendo a medida que fueron transcurriendo las jornadas del curso 2022\23. El equipo vigués entraría en una malísima dinámica, y eso traería duras derrotas, así como conllevaría la destitución del técnico argentino, que sería sucedido por Carlos Carvalhal.
Hubo una buena racha que mantuvo despierto al equipo. Galán tuvo un rendimiento algo intermitente, pero nunca bajaría los brazos y bregaría en cada encuentro para evitar otro descenso en su experiencia por la Primera División. El Celta se acercaría mucho a los últimos puestos, y hubo que aguantar hasta la última jornada para conocer el futuro del club gallego.

La temporada acabaría con una sufrida permanencia. Se avecinaban cambios, tanto en el banquillo como en la plantilla céltica. Galán ya contaba con alguna que otra oferta, hasta que el Atlético de Simeone pujó con tanta fuera que acabó llevándose al gran alero pacense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario