domingo, 11 de junio de 2023

Carlos Carvalhal: Inesperado final en Balaídos para el "Técnico Milagro".

 







- Carlos Augusto Soares da Costa Faria Carvalhal
- Nacido en Braga (Portugal), el 4 de diciembre de 1965
- Temporadas en el Celta: 2022\23  (1)
- Equipos: R.C. Celta \ Sporting de Braga \ C.S. Marítimo \ Sporting de Portugal \ Vitória de Setúbal \ Beira-Mar \ Sporting Espinho \ S.C. Freamunde \ F.C. Vizela \ Os Belenenses \ Leixões S.C. \ C.D. Aves \ Besiktas \ Asteras Tripolis \ İstanbul Başakşehir \ Swansea City \ Sheffield Wednesday \ Río Ave \ Al Wahda F.C.





- Él mismo anunció un triste final con el Celta, justo antes de una temida final frente al F.C. Barcelona, partido en el que selló su labor con la permanencia. Sus palabras en una rueda de prensa previa al partido ya hacían presagiar su fuga, ya que Carvalhal no estaba dispuesto a pasar por más apuros en su trayectoria técnica. Así fue, y poco después de aquella emocionante jornada, el portufgués se desvinculó del R.C. Celta de Vigo.

Su breve etapa por Vigo ha sido de lo más extraña. Sus buenos resultados iniciales hicieron que la gente creyese en él, pero una negativa racha haría que esa fe se desvaneciese. Ni él mismo podía verse al frente de un equipo con tan pocos mimbres.
Y esa fue la razón por la que este entrenador anunció su marcha de forma inesperada. Aún así, Carvalhal supo irse con elegancia, llevándose el cariño y respeto del aficionado. En poco tiempo ha sabido demostrar grandes conocimientos sobre este deporte, pero su barco fue a la deriva y no se le vio agarrar el timón con firmeza.

- A la espera de saber quién será su sucesor, el técnico luso contaba con el respaldo de todo el vestuario. Ya es conocido el mutuo respeto con Iago Aspas, con quien se fundió en un apasionado abrazo al conseguir la permanencia del Celta en Primera División.
Más de veinte años como profesional de los banquillos y está gozando de una gran popularidad, pretendido por clubes americanos, de la Premier y otras ligas importantes. Su reciente papel con el Sporting de Braga le coloca como uno de los entrenadores más cotizados del momento.
Logró clasificar en lo más alto al equipo de su ciudad, además de ganar la Taça de Portugal. También ganó un título con el Vitória de Setúbal, además de la larga experiencia que ya lleva a sus espaldas. Entre otras cosas, este preparador presume de ser un gran defensor de la cantera, y en Vigo hizo debutar a unos cuantos jugadores del filial.
Fuera de su país se ha atrevido con el Swansea City, Sheffield Wednesday, Asteras Trípolis, Besiktas e İstanbul Başakşehir. Otros para los que trabajó son el Leixões, Marítimo, Beira Mar, Río Ave y Sporting de Portugal. La Liga Española le ha durado unos meses, los que le ha dedicado al club olívico.

Muchos ya le conocen como el "Técnico Milagro". De interminable nombre, Carlos Augusto Soares da Costa Faria Carvalhal nació el 4 de diciembre de 1965 en Braga, Portugal. Como defensa central, Carvalhal encontró sus primeras opciones en la entidad del Minho, pues con el Sporting de Braga se daría a conocer en la élite del balompié luso. Luego jugaría para Chaves, Oporto, Beira Mar, y de vuelta a Braga.

No acumuló más experiencia internacional que la que tuvo con la sección Sub-21 de Portugal, finalizando su trayectoria como futbolista en clubes como el Tirsense y SC Espinho, ya a finales de los noventa. Pronto se daría a conocer como un joven entrenador.
Tal vez no fuese tan conocido en su faceta como deportista, pero sí conseguiría labrarse una gran fama como manager, empezando esa nueva trayectoria en Aveiro, una vez colgadas sus desgastadas botas. Carvalhal empezaría trabajando para modestos clubes, como el propio Espinho, o los Freamunde, Vizela y Clube Desportivo das Aves. Al último llegaría como recambio de Neca, en el comienzo del nuevo milenio.

Así es como se presentaría Carvalhal en la máxima categoría lusa, aunque nada podría hacer por eludir el descenso del Clube Desportivo das Aves. Luego pasaría por el Leixões S.C., con el que sería subcampeón de la Taça de Portugal y la Supertaça.

Carvalhal y Aspas tenían buena relación.
- Carvalhal tendría una primera etapa en el Victoria de Setúbal, pero después se uniría a Os Belenenses, club con el que incrementaría su experiencia en la Primeira Liga, donde luego continuaría con el Sporting de Braga.
Tras completar la campaña 2006\07 con el Beira Mar, el técnico bracarense volvería a Setúbal para ganar el primer título de su carrera, con la obtención de la Taça da Liga en 2008. Finalizada aquella campaña, Carlos probaría suerte por vez primera en el extranjero, viajando a Grecia para entrenar al Asteras Tripolis.
Volvería a Portugal para gestionar al Marítimo, de donde pasaría a cumplir su proyecto más ambicioso, con el Sporting CP. Allí completaría el trabajo del destituido Paulo Bento, pero no duraría más de aquella temporada 2009\10 al mando del cuadro lisboeta. 
Después probaría suerte en Turquía con el Besiktas, así como con el İstanbul Başakşehir. En Inglaterra entrenaría al Sheffield Wednesday en segunda división, mientras que por la Premier League conduciría al Swansea City galés. De vuelta en casa, Carvalhal pasaría a trabajar para Río Ave.

Y volvería a hacerse cargo del equipo de su ciudad, ese Sporting de Braga donde pasaría otras dos temporadas, y con sabor muy dulce. Además de conquistar la Taça de Portugal, rozaría los títulos de la Taça da Liga y la Supercopa. También potenciaría al máximo la cantera.
Además, el equipo bracarense rendiría muy alto por Europa, alcanzando los cuartos de final en la Europa League con Carvalhal liderando el vestuario. Finalizada aquella maravillosa etapa, el "Técnico Milagro" se marcharía a los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajó para Al Wahda F.C.

El 2 de noviembre de 2022, Carvalhal fue el elegido para suplir a Eduardo Coudet en el banquillo de Balaídos. El portugués fue la apuesta de su compatriota Luis Campos, director deportivo del R.C. Celta y Paris Saint Germain. Parece que el técnico argentino había tenido sus diferencias con Campos.

No sería fácil manejar una situación tan delicada. El Celta venía de una malísima racha que le acercó a los puestos de descenso, y Carvalhal se pondría al mando para tratar de enderezar el rumbo. Su comienzo no fue esperanzador, ya que el 5 de noviembre de 2022 empezó con una derrota en casa contra Osasuna (1-2). Aún así, la imagen parecía otra.
Sumando de punto en punto en las próximas fechas, Carlos conseguiría que el cuadro celeste se encontrase con su primera victoria en su cuarta cita liguera. Sus pupilos conseguirían vencer a domicilio frente a un necesitado Elche. El resultado fue de 0-1, con gol de Aspas.

Llegarían mejores resultados y Carvalhal parecía haber dado con la tecla correcta. Tan buena sería la racha que, tras la celebración del Mundial de Qatar, los célticos llegaron como motos para ir sumando de tres en tres, algo que valdría para casi asegurar la permanencia.

En sus 26 partidos como técnico del Celta, Carvalhal hizo 8 victorias, 8 empates y 10 derrotas.


- Pero el trabajo no estaba acabado, y una pésima racha del conjunto celeste empezaría a causar el pánico, tanto entre el aficionado como a nivel interno. El Celta acusaría lesiones como la de Iago Aspas y el bloqueo mental de jugadores como la gran revelación del año: Gabri Veiga. La falta de efectivos en el banquillo haría el resto, y cada jornada acababa siendo una pesadilla. 

La situación estaba totalmente descontrolada. El técnico bracarense trataría de buscar soluciones con lo poco que le quedaba en el vestuario, aunque bien es cierto que le faltó echar más mano del filial, pues algunos miembros del primer equipo no daban la talla.
Daba la sensación de que nadie estaba sentado en el banquillo de los célticos. El equipo se acercaba cada vez más a la zona de descenso, dejándose los deberes para la última jornada, aún con jugadores en la enfermería y un Carvalhal que ya declararía en su última rueda prensa que su final al frente del Celta estaba próximo. El partido contra el Barça en Balaídos sería el último para el entrenador luso.

Y el Celta supo cumplir. Ante un estadio repleto de celtismo, los chicos de Carvalhal respondieron como nunca, se venció por 2-1 y así se lograría otra permanencia de infarto. Días después conoceríamos el cese de Carlos Carvalhal, que en sus 26 partidos como míster celeste logró 8 victorias, 8 empates y 10 derrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario