sábado, 25 de junio de 2022

Néstor Araujo: Cuatro años con el "Bebote".








- Néstor Alejandro Araujo Razo
- Nacido en Guadalajara (México), el 29 de agosto de 1991
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Santos Laguna \ Club América \ Cruz Azul.




- Ha estado cuatro temporadas en la Liga Española tras destacar en la Liga Mx con equipos como Cruz Azul y Santos Laguna. Hasta estas fechas, como miembro del Real Club Celta de Vigo, Néstor Alejandro Araujo Razo logró jugar 133 partidos en la liga más competitiva del mundo, figurando como uno de los dueños de la zaga celeste.

Su trayectoria internacional es tan completa como desafortunada. El mayor varapalo de Araújo fue perderse su primera participación mundialista en Rusia 2018. Una lesión de rodilla le obligó a que quedarse fuera de la lista confeccionada por Juan Carlos Osorio.
Fue precisamente Osorio quien recuperó su internacionalidad tras cinco años ausente en las convocatorias. Su mayor reto con el equipo absoluto de México fue participar en la Copa América de Argentina 2011.

Araujo jugó 133 partidos en La Liga.
- En plena remodelación celeste, Araujo ha sido una de las buenas ventas del club, aunque ahora toca cubrir su puesto. Han sido unos buenos años para el "Bebote", apodo que recibió por su rostro de niño bueno y su sencillez.
 Muchos ya le conocen en el continente americano, y bastantes los que ya se han deleitado con su clase en la Liga Española. Salvando las distancias, Néstor tiene un cierto parecido físico con el campeón del mundo español Gerard Piqué, futbolista del F.C. Barcelona. Además de ocupar la misma posición que el catalán, Araújo posee gran estatura (1´89) y se mueve de forma parecida a Piqué sobre el verde.
Podríamos decir que este espigado defensa central es un seguro para cualquier equipo. Además de defender con maestría, es un tipo que sabe sacar el balón jugado, es un líder de vestuario y atento a los marcajes.
Néstor nació el 29 de agosto de 1991 en Guadalajara, Jalisco (México). Su hermano mayor también es futbolista, solo que Félix se halla actualmente sin equipo, seguramente sopesando su retirada. Para Néstor, el fútbol comienza a tomar sentido en Lagunas, una localidad perteneciente al estado de Oaxaca.

Allí conseguiría entrar en las filas del Deportivo Cruz Azul con dieciséis años de edad, en su primer año de juvenil. Inicialmente jugaría en el filial directo del club, llegando a alternar sus primeras apariciones con el equipo de mayores.
Enrique Meza era el entrenador de Cruz Azul cuando Araújo encontró la oportunidad de debutar en la máxima categoría mejicana, algo que ocurrió el 19 de septiembre de 2010. El de Jalisco completaría el partido para celebrar una victoria local por 3-0 ante el Querétaro.

Durante cuatro temporadas siguió jugando para la entidad de Laguna, ganándose la titularidad y el derecho de representar a la selección mejicana en la Copa América de 2011. Entonces ya figuraba como una de las brillantes perlas del fútbol azteca.

- Participó en cerca de cincuenta partidos con el equipo que le dio la oportunidad de conocerse en su país, despertando el interés de muchos clubes, algunos de ellos extranjeros. No obstante, sería el Santos Laguna el que se haría con su ficha a modo de préstamo cuando ya muchos le auguraban un buen porvenir en el viejo continente.
Pero aún no era el momento de cruzar el charco, así que Néstor Araújo continuaría compitiendo en la liga mejicana, para el Santos Laguna, cuya directiva acabaría por hacerse con sus servicios de forma definitiva.
Araujo fue un pilar en la zaga del conjunto de Corona, con el que además de ganar dos torneos de Clausura (2015 y 2018), acabaría alzando la Copa MX, además de otros logros. Entonces sí, la figura del zaguero internacional sería objeto de deseo para muchos clubes europeos. Con 134 partidos y 3 goles, el de Guadalajara ya estaba listo para competir en Europa.
El Celta fue el club que más interés mostró por el defensor, que además había estado tanteando a otros talentos mejicanos como Hirving Lozano. La operación que vestiría a Néstor de celeste se resolvería mediante un contrato de cinco años y un coste de siete millones de euros, lo que le convirtió en el tercer fichaje más caro de la historia del club vigués.

Reconocida su gran fama, Araújo se prepararía para afrontar la titularidad con Antonio Mohamed como entrenador céltico. Y así fue, pues el mejicano sería titular en el primer partido de Liga ante el Espanyol (1-1).
Sus primeros goles para el Celta llegarían casi de forma consecutiva, ante rivales como el Rayo Vallecano, Valencia y Getafe. Fueron los tres goles que estableció en la campaña 2018\19, y ninguno de ellos sirvió para ganar.

También es cierto que el club gallego ha atravesado por malos momentos, habiéndose salvado in extremis en los cuatro años que Araujo ha vestido de celeste. Solo con Eduardo Coudet se ha podido disfrutar de una etapa más tranquila, y el central mejicano ha sido uno de sus fieles escuderos en la zaga.

Araujo ha llegado a participar en 133 partidos de La Liga, dejando muy buenas actuaciones, aunque también cometió algún que otro error, como todo defensa. Aún así, no se puede decir que lo haya hecho mal en sus cuatro años por Vigo.

Tras cuatro temporadas en el R.C. Celta, Araujo vuelve a México para jugar en el América.


- En plena remodelación del Celta, Néstor Araujo era uno de los más indicados a salir del club olívico, pues ya se contemplaban buenas ofertas por el jugador desde hace años. Fue una de las grandes apuestas por parte de la directiva encabezada por Carlos Mouriño, pero no todo el celtismo le vio como un futbolista de gran nivel.
A lo largo de esta semana, los medios ya iban anunciando su posible salida, la que se confirmó el 24 de junio de 2022, con su fichaje por el Club América. Esta operación será buena para el Celta, que así recuperará el dinero invertido por el mejicano.

Ahora volverá a competir en la Liga Mx, de donde un día llegó. Seguro que ha aprendido mucho en estos años por la Liga Española, habiendo dejado su sello de profesionalidad y un fiel compromiso con el R.C. Celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario