jueves, 8 de junio de 2023

Augusto Solari: El compromiso de la mano de Coudet.





 


- Augusto Jorge Mateo Solari
- Nacido en Rosario (Argentina), el 3 de enero de 1992
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ River Plate \ Estudiantes de La Plata \ Racing de Avellaneda.




- Vino al Celta de la mano de Eduardo Coudet, ese entrenador que trató de meterle vena argentina a un equipo que venía de pasarlo mal años atrás. Augusto Solari fue un parche en pleno mercado invernal, un jugador que aterrizó en la Liga Española para subsanar el mal momento que se respiraba por Balaídos.
Aunque no es un jugador de sobrada técnica, este extremo diestro supo ganarse el agradecimiento de la afición con su fiel compromiso, siempre dispuesto a ayudar y elegante hasta para despedirse del celtismo, como hemos podido comprobar hace poco.

Antes de recalar en el Celta, Augusto Jorge Mateo Solari jugó para River Plate, Estudiantes y Racing de Avellaneda. No ha llegado a representar nunca a la selección argentina, así que tampoco era mu conocido de manera internacional. En Vigo se dieron cuenta de su unión familiar con otros hombres de fútbol, algunos muy conocidos por la Liga Española.

Solari estuvo poco más de dos años en Vigo.
- Solari nació el 3 de enero de 1992 en Rosario (Argentina). A su llegada a la ciudad olívica, el jugador ya nos trató de descubrir lo que ya sabíamos, que la madre de su abuelo era de Monforte de Lemos (Lugo). Concretamente era del municipio de A Abelaira, de donde se marcharía un día para afincarse en tierras argentinas.
Nieto de Jorge Solari, cuyos primos eran Esteban, David y, el ya conocido Santiago Solari, Augusto proviene de una familia con un gran toque de gusto por el fútbol. A este extremo derecho se le conoce también por "Indio", un apodo muy común entre su familia.
Es un jugador que actúa por banda derecha, a veces como extremo y otras como interior. Como ya ha demostrado en sus primeros pasos por la Liga Españla, Augusto es un jugador con mucha pegada, bravo y bastante técnico, pero sobre todo es un magnífico asistente. De esta manera, en los escasos minutos que ha tenido con el Celta, el argentino ya ha dejado dos pases de lujo que acabaron en gol, uno para que marcase su compatriota Facu Ferreyra, y otro para que lo hiciera el gallego Santi Mina.

Salió de la cantera de River para dar el salto profesional en 2012. En la máxima categoría argentina jugaría 36 partidos y marcaría un tanto, ayudando al conjunto de La Plata a ganar Liga, Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

Estuvo un año cedido en Estudiantes y se unió a Racing Club de Avellaneda en julio de 2017. Allí comenzaría a destacar de verdad, marcando su primer gol para el equipo en un partido frente a Defensa y Justicia.
Tuvo muy buenas actuaciones en la competición doméstica, obteniendo otro título más a su cuenta durante el curso 2018\19. En Avellaneda ya había estado a las órdenes del "Chacho" Coudet, con quien volvería a reunirse en una tierra especial para ambos; uno por sus raíces, y otro porque ya había sido futbolista del Celta.

No estaba siendo una buena temporada para la entidad gallega, que tendría que deshacerse de Óscar García Junyent para buscar en el "Chacho" Coudet la solución de no tener que estar ante el acoso del descenso a la categoría de plata.
El técnico bonaerense no tardaría en comunicar las carencias de una plantilla incompleta, y aconsejaría a la directiva algunos fichajes que ya conocía para mejorar el equipo. Con el equipo ya fuera de peligro, el propio Coudet sería quien avalaría el fichaje del extremo Augusto Solari.

- Solari sería presentado como nuevo refuerzo celtiña el 23 de enero de 2021. El jugador reconcería sus raíces gallegas a la par que prometería un alto rendimiento y compromiso que no tardaría en hacerse realidad.
Entraría en la convocatoria de la jornada 21ª para medirse a domicilio ante el Granada en Los Cármenes. El 31 de enero de 2021 ocuparía lugar en el banquillo a la espera de que Coudet le ofreciese sus primeros minutos en La Liga, los que tendría en aquel partido que se saldaría con reparto de puntos (0-0).
Ya en sus primeros partidos ha sabido dejar buenas actuaciones, ayudando a su compatriota Ferreyra a estrenarse en el Wanda Metropolitano con una medida asistencia para empatar ante un poderoso Atlético (2-2).
Contra el Elche daría otra asistencia para Santi Mina y el "Indio" no tardaría en ganarse el respeto del aficionado celtiña, afrontando con profesionalidad cada jornada liguera y todo lo que se pusiera por delante. Sin embargo, Solari nunca tuvo fácil ganarse la titularidad en el equipo olívico.

Al menos, Coudet le otorgaría su confianza para momentos muy complicados. Nadie puede decir que el extremo argentino se relajó en cada duelo que se le vio, actuando como ese típico "canchero" que tanto se estila en su país. Aunque técnicamente no es una maravilla, Augusto siempre demuestra que sabe de qué va este deporte y, por encima de todo, cumple con trabajo y fidelidad al escudo.

El Celta estuvo disfrutando de buenos momentos con Coudet, pero Solari nunca fue capaz de asentarse en la titularidad, disputando 26 partidos de la campaña 2021\22, y solo 4 de ellos fueron saliendo de inicio. Los dos tantos que hizo como celeste, los hizo en el ejercicio anterior.

Todo se empezó a complicar a partir de la temporada 2022\23. El R.C. Celta ya estaba preparando el centenario y Coudet pretendía formar una buena plantilla con los escasos medios que le ofreció la directiva. Los fichajes no fueron muy convincentes, así que Augusto Solari seguiría teniendo hueco en un equipo que iba a vivir un año de infarto.
Tanto se complicaría la cosa, que el compatriota del "Indio" sería destituido, para que su lugar lo ocupase el portugués Carlos Carvalhal. Esto no cambiaría mucho la situación del extremo rosarino, que seguiría siendo carne de banquillo.

Augusto Solari jugó 38 partidos e hizo dos goles para el Celta (Foto de LOF y Moi Celeste).


- Son una docena la de partidos que ha disputado Solari en su último año como jugador del R.C. Celta, ya que Carvalhal es un hombre que suele repartir minutos entre todos sus pupilos. Del argentino, se pudo esperar trabajo y poco más, ya que tampoco la situación del club ayudaría mucho.
Las jornadas fueron pasando y el nuevo entrenador parecía haber dado con la tecla para salvar sobradamente al equipo del descenso. No obstante, el Celta dio un tremendo bajón en las últimas jornadas y acabó, como siempre, pidiendo la hora en la última jornada del campeonato con tal de no descender a Segunda División.

Solari ya había disputado su último partido el 22 de abril de 2023, cumpliendo como titular en una derrota ante un Real Madrid para el que había jugado su primo Santiago, y al que también llegó a entrenar. Con aquella derrota por 2-0 en el Santiago Bernabéu, Augusto cerró unos registros como celeste de 38 partidos y 2 goles. Su fidelidad y compromiso merecieron una despedida digna, como la que él mismo supo ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario