jueves, 3 de junio de 2021

Facundo Ferreyra: Un gol y poco más.




 


- Facundo Ferreyra
- Nacido en Lomas de Zamora (Argentina), el 14 de marzo de 1991
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C.D. Espanyol \ Benfica \ Newcastle United \ Shakhtar Donetsk \ Vélez Sársfield \ Club Atlético Banfield.




- El Celta necesitaba fondo de armario para tratar de salir de una situación difícil que acabó con el equipo cerca de los puestos que llevan a Europa. La aportación de Ferreyra fue mínima, aunque con su buena voluntad ayudaría al equipo celeste, con el que marcó un gol.
También sufrió un aparatoso golpe y fue expulsado, llegando a intervenir en trece partidos de una liga que ya conocía de su paso por el R.C.D. Espanyol, donde tampoco llegó a convencer. Aún así, el el Celta tuvo un comportamiento ejemplar y competitivo. 

Facundo Ferreyra es un delantero centro que jugó para otros equipos como el Newcastle United, Shakhtar Donetsk y Vélez Sársfield, entre otros. Solamente en Ucrania pudo dejar su sello goleador, lo que le llevaría a fichar por el Benfica, de donde salió al Celta de Vigo en el pasado mercado invernal.

- Fue un fichaje de urgencia, así que más no se le puede pedir a este jugador que nació el 14 de marzo de 1991 en Lomas de Zamora (Argentina). En el Banfield tendría sus inicios, con el que debutaría en el torneo Apertura de 2008, en un partido frente a Huracán que terminaría con empate a cero.
Pasó cuatro temporadas en el conjunto bonaerense, donde haría sus primeros goles como profesional. Después se marcharía al Vélez Sársfield, con el que ya sorprendería al convertir 16 dianas en 22 partidos, realizando una fantástica labor.
Muchos clubes empezarían a seguir de cerca a este ariete de gran estatura, poderoso y resistente. Es un futbolista que gana muchos balones aéreos, por lo que facilita mucho el trabajo de la zona de ataque, siendo también solidario en tareas defensivas. También es valiente, disciplinado y muy trabajador.
Sus números por la liga argentina llamarían la atención de los directivos del Shakhtar Donetsk, club experto en pescar en el mercado americano, especialmente en el fútbol brasileño y argentino. El 9 de julio de 2013, el "Chucky" Ferreyra se trasladaría a Ucrania para firmar un suculento contrato de cinco años. Contó con otras interesantes ofertas sobre la mesa, pero finalmente acabaría compitiendo en la liga ucraniana. 

Sus números con el Shakhtar fueron realmente sorprendentes, haciendo 43 goles en 74 partidos que llamarían la atención de muchos otros clubes, por lo que lloverían ofertas muy apetecibles, procedentes de ligas de altas exigencias.

Ferreyra saldría cedido en el verano de 2014, cuando el club de Donetsk aceptó la solicitud de cesión por parte del Newcastle United. Alan Scott Pardew, quien no duraría mucho en St James' Park, reforzaría la línea de ataque con el "killer" argentino.
Pero Facundo no llegaría a debutar en la Premier League, puesto que no contaría con ninguna oportunidad en su experiencia como miembro del Newcastle, lo que le llevaría a fichar por el Benfica una vez desvinculado del Shakhtar Donetsk, donde habría aguantado un par de años más.

Tampoco contaría con muchas opciones por Lisboa, razón por la que en el mercado invernal de la campaña 2018\19 acabaría siendo prestado al R.C.D. Espanyol, con el que tendría la oportunidad de conocer la Liga Española.

Ferreyra tuvo que utilizar máscara.
- Debutaría para los "pericos" el 3 de febrero de 2019, en un compromiso frente al Villarreal muy disputado que terminaría con empate a dos. Ferreyra tendría escasos minutos entrando desde el banquillo, mismo guión al que tendría que acostumbrarse mientras fue miembro del Espanyol.
Pero también contó con alguna titularidad, la que aprovecharía para marcar su primer gol en San Mamés, frente al Athletic de Bilbao. Pese a que no haría más goles, "Facu" se ganaría el derecho a jugar un año más en el cuadro catalán, que solicitaría otra cesión del atacante argentino.
Durante su segundo año como blanquiazul, el de Lomas de Zamora seguiría cumpliendo con el rol de suplente, dejando otro tanto más a domicilio, esta vez valedero para ganar al Eibar en Ipurua (1-2). No sería un buen año para los intereses del Espanyol, que al término de aquella campaña 2019\20 acabaría descendiendo a Segunda División.
Tocaría regresar a Portugal para buscar su sitio en un Benfica en el que no llegaría a contar con la confianza del entrenador. Con tan solo una aparición en la liga portuguesa, la directiva lisboeta tendría que buscarle un destino donde poder sumar minutos de competición, así que sería ofrecido al R.C. Celta de Vigo, que buscaba reforzar su ataque como medida de urgencia.

El Celta estaba más interesado en su compatriota, Franco Cervi, por quien finalmente no habría acuerdo, teniéndose que conformar con la llegada de Ferreyra para cubrir otra necesidad en el mercado invernal del curso 2020\21. El Equipo no atravesaba buenos momentos, pero la contratación de Eduardo Coudet cambiaría las cosas.

Ferreyra llegaría a Vigo en el mes de febrero de 2021, pues la negociación de préstamo se lograría en las últimas horas del mercado invernal. De esta manera, Coudet contaría con un arma más para obrar el milagro, ya que el Celta contaba con muy poco fondo de armario. El lateral Aarón Martín y Augusto Solari, serían otros refuerzos invernales.
De esta manera, el delantero volvería a jugar en la Liga Española, debutando para la escuadra olívica el 8 de febrero de 2021. Su estreno no pudo ser mejor, ya que marcaría en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid para sacar un valioso empate (2-2). La conexión argentina con Solari funcionó de maravilla.

Claro que el resto del curso no iría tan bien para sus intereses, que sí para los del equipo. En un disputado encuentro contra el Sevilla sería golpeado en el rostro por un codazo del meta Yassine Bono, con el resultado de que se fracturaría el tabique nasal.

Facundo Ferreyra celebra su único tanto como jugador celeste, en el Wanda Metropolitano.


- Su aportación al Celta no tuvo mucho más que contar. El "Chucky" reapareció rápido con una máscara protectora para tratar de ayudar con buena voluntad al equipo, pero no haría más goles. El último recuerdo que dejaría con la camiseta celeste sería el de su absurda expulsión en la vistosa victoria del equipo en el Estadio de La Cerámica frente al Villarreal (2-4).
No se puede decir mucho más de su experiencia como jugador del R.C. Celta, equipo para el que tuvo trece apariciones e hizo un gol. El equipo hizo un final de temporada sensacional, rozando incluso los puestos europeos.

La trayectoria internacional de Ferreyra fue bastante corta, con una docena de partidos disputados con el equipo Sub-20 de Argentina, para el que logró cinco dianas. Para la selección absoluta nunca llegaría a debutar. A sus 29 años, el ariete argentino volverá al Benfica tras unos meses por Vigo, donde al menos se mostró como un cumplidor profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario