sábado, 17 de julio de 2021

Jorge Sáenz: Debut corto y mala operación.




 


- Jorge Sáenz de Miera Colmeiro
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife, el 17 de noviembre de 1996
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ C.D. Tenerife \ C.D. Tenerife B.



- Es una de las peores operaciones que ha podido hacer el Celta en toda su historia, un jugador con muy poco protagonismo en el club, pese a que cuando llegó a Vigo contaba con un cartel de promesa e internacional con las secciones menores de España.
Fue producto de un intercambio a modo de cesión para que el Valencia Club de Fútbol se llevase al uruguayo Maxi Gómez. De no ser por el regreso de Santi Mina, la operación podría haber sido nefasta para la entidad gallega.

Después de esa cesión de dos años, Jorge Sáenz de Miera Colmeiro retornó a su club de procedencia. Anteriormente había competido en Segunda División con el Tenerife, y es que en las Islas Canarias nació este defensa con sangre leonesa de herencia, como también heredó el gusto por el fútbol. Su padre fue jugador del Real Madrid y su hermano Germán también es futbolista.

- Su formación vino a cargo del Club Deportivo Tenerife, donde ya llamó la atención desde niño. Jorge Sáenz destaca como un defensa central de buenas condiciones físicas, disciplinado, rápido y con buen manejo del balón. 
Tras jugar para el equipo filial del Tenerife, se encontró con la oportunidad de debutar en Segunda División a los dieciocho años. Álvaro Cervera le haría debutar en el Heliodoro Rodríguez López, en un partido contra el Sporting de Gijón que se celebraría el cuarto día de enero de 2015. Ejerciendo como titular, Sáenz completaría aquel encuentro que se resolvería con empate a un gol.
Aún contaría con 4 apariciones más a lo largo del ejercicio 2014\15, y ya se quedaría en el primer equipo a partir de entonces, cumpliendo con más partidos durante las siguientes campañas, anotando su primer gol como profesional en enero de 2018, en un partido ante el Barça B.
Pero su mejor año con el conjunto chicharrero sería el último, en la temporada 2018\19. Jorge demostraría una gran madurez al establecerse en la titularidad del cuadro tinerfeño, y eso que aquel año sería necesaria la presencia de tres entrenadores tras los malos inicios de Joseba Etxeberría. Pese a ello, el zaguero canario jugaría 33 partidos en la categoría de plata y marcaría 4 tantos.

El Valencia se haría con los servicios del internacional español, que cuenta con la experiencia de haber competido para los equipos Sub-19 y Sub-21. El 25 de febrero 2019, la entidad valencianista abonaría tres millones de euros al C.D. Tenerife, aunque el jugador no contaría aún para el primer equipo.

Muchos clubes mostraron su interés por el delantero céltico Maxi Gómes, al que todos le veían ya compitiendo en la Premier League. Sin embargo, el Valencia negociaría duro para llevarse al ariete charrúa, aprovechando el interés del R.C. Celta por recuperar a Santi Mina, una de sus perlas de la cantera.
En la poco ventajosa operación, el club de la Ciudad del Turia añadiría la cesión de Jorge Sáenz, un jugador que llegaría a Vigo para cubrir las necesidades de Fran Escribá, que necesitaba apuntalar la zona defensiva.

El Celta contaría con los servicios del tinerfeño durante dos temporadas, que es lo que duraría la cesión impuesta por el club propietario del defensor. El 15 de julio de 2019, la directiva céltica haría oficial la llegada de Sáenz.

Hizo la pretemporada con Escribá y se preparó para debutar en la Primera División española. En la cuarta jornada de liga tendría la oportunidad de salir como titular formando pareja de centrales con Joseph Aidoo, en lo que sería un estreno corto y aciago para el jugador.
Aquella tarde del 15 de septiembre de 2019, el colegiado Prieto Iglesias estaba por la labor de arruinar una tarde de fútbol, expulsando a Jorge en el minuto once de partido por una entrada más que cuestionable. El Granada se beneficiaría del mal arbitraje para vencer por 0-2 a un Celta que acabaría con dos futbolistas menos, pues también sería expulsado Fran Beltrán.

Jorge Sáenz cumpliría con su sanción y aguardaría unas jornadas para volver a ser titular, participando en una nueva derrota en Mendizorroza frente al Alavés (2-0). En algún partido se le vería bien, pero tampoco llegaría a convencer al celtismo en sus siguientes encuentros.

Participaría en 7 partidos de aquella nefasta campaña 2019\20, celebrando una sola derrota a domicilio ante la Real Sociedad, encuentro en el que tuvo minutos como suplente. El caso es que ampoco el equipo acabaría convenciendo, ni siquiera con la contratación de Óscar García, quien supliría en el banquillo a Fran Escribá.
El equipo salvaría la categoría de forma milagrosa, siendo Jorge un jugador de banquillo que apenas contaría para el entrenador, y aún peor sería con el comienzo de la campaña siguiente, en la que el canario no tendría minutos.

Jorge Sáenz fue expulsado por Prieto Iglesias en el día de su debut oficial con el R.C. Celta.


- La directiva del Celta trató de deshacerse del joven central por todos los medios, pero desde Valencia se mantuvieron firmes en la decisión de que Sáenz completase su cesión hasta el final, pese a que éste no contase ni para los amistosos.
El Celta de Eduardo Coudet haría una excelente temporada 2020\21, pues el argentino sucedería a Óscar para devolverle la tranquilidad al celtismo. Terminado el curso, Jorge abandonaría Vigo para regresar a la empresa de Mestalla.

En total, sus números con el Celta fueron de 7 partidos en los que nunca aportó goles. Tampoco aportaría ese talento del que tanto se presumía desde Valencia, siendo considerado su fichaje por el club olívico como uno de los más frustrantes de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario